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¿Cuál es la función del departamento de marketing en una empresa?

Entenderás fácilmente la función, los procesos más eficaces, cómo implementar y cómo controlar tu marketing. ¡Haz clic aquí ahora!

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Por:
Franklin Lisiak
#Marketing¿Cuál es la función del departamento de marketing?

Según Peter Drucker el objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender el cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

¿Cómo el departamento de marketing de tu empresa puede cumplir con el objetivo propuesto por Peter Drucker?

Peter Drucker fue un abogado y tratadista austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.

Los factores que influyen en la estrategia de marketing de las empresas, independiente de su tamaño, se dirigen a:

  • La sociedad (proveedores, clientes, otras organizaciones, accionistas y propietarios).
  • ‍Las fuerzas ambientales (sociales, económicas, tecnológicas, competitivas y reguladoras).
  • La propia empresa (áreas internas del negocio).


El objetivo del marketing es: crear, comunicar y entregar valor para determinado mercado objetivo con ganancia para la empresa.

Ahora quiero que te hagas las siguientes preguntas:

¿Cómo está tu marketing actualmente?

¿Alguna vez pensaste que el marketing es tan importante?

¿Tienes una persona en tu empresa que entiende sobre marketing y es responsable por hacer las funciones del marketing como menciona Peter Drucker?

Si no tienes muy claro lo que hacer para crear o mejorar tu departamento de marketing continúe leyendo este artículo para saber más sobre:

  • ‍Procesos eficaces en el marketing
  • ‍Implementación de acciones de marketing
  • ‍Control de las acciones
  • ‍Las 4 principales funciones del departamento de marketing de una empresa

Procesos eficaces en el marketing


Para usted alcanzar el objetivo del departamento de marketing con eficacia, existen algunos procesos que pueden ser adoptados:

Pesquisa de mercado: Generalmente es utilizada para conocer la aceptación, hábitos y preferencias de un determinado público objetivo. La creación de buyer personas por ejemplo es una forma de hacer una pesquisa.

Segmentación del mercado: Proceso de dividir mercados en grupos de consumidores potenciales con necesidades y/o características similares, que indicarán comportamientos de compra semejantes, con el objetivo de ayudar a determinar la dirección del marketing y mejorar la toma de decisión.

Posicionamiento de la empresa: Se refiere al lugar que una oferta ocupa en las mentes de los consumidores e implica planear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ella ocupe un lugar distinto y valorado en la mente del público objetivo.

Es importante que los profesionales de marketing tengan el conocimiento de que el mercado también posiciona el producto/servicio y no solamente la empresa.

Mix de marketing - También conocido como los 4 Ps del marketing:


Producto: Identifica de qué manera su producto será usado, cómo debe ser sus características y lo que su cliente espera de él.

Precio: Determina cuál valor su producto o servicio tiene frente el mercado y cómo sus clientes reaccionan a él.

Plaza: Estudia donde sus clientes buscan por su producto, como hacen para llegar hasta él y la localización de sus competidores.

Promoción: indica los lugares donde su producto será anunciado y cuál la mejor forma y momento para promoverlo.

Lectura recomendada: Qué es Marketing: Todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Implementación de las acciones de marketing:


Al definir qué acciones debes realizar es momento de definir los objetivos y metas, y aplicar una metodología de cómo llegar donde se espera.

Muchas empresas ya saben cómo hacer esto mediante sus planificaciones estratégicas pero otras muchas veces no tienen un plan estratégico para guiar sus acciones de marketing.

Para facilitar en esto comparto abajo 3 enlaces muy didácticos que te ayudarán a implementar, controlar y alcanzar sus metas de marketing:

Control de las acciones


La misión del marketing en una empresa se refiere a que la empresa desarrolle vínculos fuertes con sus clientes, apuntando la fidelización de los mismos.

Para que esto ocurra, el marketing debe crear productos/servicios y experiencias para su público objetivo, estas experiencias deben ser superiores al nivel esperado por ellos, para que ellas generan valor al público.

Enganchar todas las áreas de la empresa en el planeamiento y gerenciamiento del proceso de satisfacción y retención de los clientes, pesquisar sistemáticamente las necesidades y deseos explícitos y ocultos, también son funciones del departamento de marketing en una empresa.

Por supuesto, todo esto debe ser considerado en todas las decisiones estratégicas del negocio.

No olvidando del futuro, la observación de las tendencias de mercado es más una de las funciones del departamento de marketing, donde estas revelan cómo será el futuro y poseen poder para proveer dirección de la estrategia empresarial.

¿Ves la gran importancia del marketing? Es él quien debe traer informaciones sobre el futuro del mercado y con esto ayudar en la dirección estratégica del negocio.

Al final ¿Cuáles son las 4 principales funciones del departamento de marketing?


Las funciones que la administración de marketing de su empresa debe gestionar son las siguientes:

Comprensión del mercado: Todas las actividades relacionadas a la colecta de información al respecto del mercado, su diseminación y utilización por la empresa.

Desarrollo de un nuevo producto: Todas las actividades relacionadas a la pesquisa, al desarrollo y al lanzamiento de productos de alta calidad, con rapidez y dentro del presupuesto de la empresa.

Conquista de clientes: Todas las actividades relacionadas a la definición del mercado objetivo y a la prospección de nuevos clientes. Aquí en Paraguay podemos observar un error común entre muchas empresas donde la responsabilidad de conquistar clientes es del vendedor pero vimos claramente por las palabras de Peter Drucker que este es el papel del marketing.

Gestión de relacionamiento con el cliente: Todas las actividades relacionadas a la construcción de relacionamientos, ofertas y acuerdos más apropiados para cada tipo de cliente y proceso de gestión completa del pedido (todas las actividades relacionadas al recibimiento y aprobación de pedidos, entrega y cobranza).

Sin embargo, nos damos cuenta de que la función del departamento de marketing en las organizaciones del siglo XXI no se centra sólo en el área específica, pero la integración de todas las áreas de la empresa junto con el ambiente externo, con enfoque principal en el consumidor.

Su negocio debe centrarse en la creación de valor y satisfacción del cliente y llevar a cabo la planificación y la toma de decisiones estratégicas basadas en la responsabilidad ética, legal y social.

Espero que este material tenga ayudado, un fuerte abrazo.

Fuente: Blog de esagjr.

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