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¿Cuál Es La Función Del Departamento De Marketing En Una Empresa?

Entiende lo que realmente debe hacer el departamento de Marketing de una empresa y cuáles son sus responsabilidades con esta sencilla lectura.

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Por:
Franklin Lisiak
Marketing¿Cuál es la función del departamento de marketing? Guía Completa

Según Peter Drucker la función del departamento de marketing es volver superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender al cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

El departamento de Marketing tiene como responsabilidad la investigación, el desarrollo y la implementación de estrategias para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, sea de ventas o simplemente posicionamiento de la marca.

¿Cómo el departamento de marketing de tu empresa puede cumplir con el objetivo propuesto por Peter Drucker?

Peter Drucker fue un abogado y tratadista austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación Moderna.

Los factores que influyen en la estrategia de marketing de las empresas:

  • La sociedad (proveedores, clientes, otras organizaciones, accionistas y propietarios).
  • Las fuerzas ambientales (sociales, económicas, tecnológicas, competitivas y reguladoras).
  • La propia empresa (áreas internas del negocio).

Ahora Quiero Que Te Hagas Las Siguientes Preguntas:

¿Cómo está tu marketing actualmente?

¿Alguna vez pensaste que el departamento de marketing es tan importante?

¿Tienes una persona en tu empresa que entiende sobre marketing y es responsable por hacer las funciones del marketing como menciona Peter Drucker?

Si estás con la necesidad de entender la verdadera responsabilidad que tiene el departamento de marketing, cómo medir sus resultados y los tipos de acciones que debe tomar en tu empresa, continúa leyendo:

En este artículo también te mostaré las 4 principales funciones del departamento de marketing que debe ser realizado en una empresa.

Antes de continuar quiero preguntarte algo:

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Y volviendo a nuestra publicación, primero vamos a conocer:

¿Cuáles Son Los Objetivos Que Tiene El Departamento De Marketing?

1- Vender Más: Si bien este objetivo no es directamente responsabilidad del departamento de marketing, es uno de los objetivos, pues, el departamento que genera las oportunidades de ventas debe ser el de marketing.

Es decir, todo el proceso que pasa el potencial cliente antes de decidir comprar el producto de tu empresa, es el objetivo del departamento de marketing.

2- Fidelizar Clientes: Generar oportunidades de ventas simplemente no es suficiente para el departamento de marketing, pues hablando directamente, el costo por renovación es bien más bajo que el costo de adquisición de un nuevo cliente.

El departamento de marketing debe garantizar la lealtad de los clientes para compren más de una vez el producto o servicio que la empresa ofrece.

Para este objetivo, existen diversas estrategias de marketing, como el marketing de relacionamiento, marketing de contenidos, programas de fidelidad, cross-sell, upsell y otros.

3- Aumentar La Visibilidad De La Marca: Antes de pensar en vender o fidelizar clientes, tu empresa necesitará un buen marketing para ser conocida.

Este también es un objetivo del departamento de marketing, pues en el kit de opciones para hacer a una marca más visible se encuentra como acción la publicidad, y por defecto, la publicidad es responsabilidad directa del departamento de marketing.

4- Educar Al Mercado: ¿Por qué el departamento de marketing tiene responsabilidad sobre eso? Todo se remonta bastante tiempo atrás, con el nacimiento del Inbound Marketing, es decir, el marketing de atracción. Los potenciales clientes comenzaron a investigar más sobre lo que van a comprar, sobre el producto o solución que necesitan adquirir.

Entonces las empresas tuvieron que evolucionar su método de marketing agresivo a uno de atracción en el que están obligados a educar al potencial cliente sobre el porqué la solución o producto de una empresa es mejor que la otra.

5- Construir Relaciones Con El Consumidor, Los Proveedores y Colaboradores: El marketing de relacionamiento entra en acción en este punto.

Al final, las buenas experiencias comienzan con una buena relación. Para crear una buena relación con el consumidor, el departamento de marketing continuamente debe dedicarse a crear contenidos que aporten valor al consumidor, estos pueden ser ebooks, blogs, videos o webinars.

Con los proveedores es simplemente aplicar un "Gana Gana", que tu empresa gane y que ellos ganen al mismo tiempo.

Por último, es un objetivo del departamento de marketing mantener a los colaboradores con propósitos, valores y metas. Por ejemplo, estableces una meta para tu empresa este año y tus colaboradores tienen gran participación para que tu empresa alcance esas metas.

¿Crees que ellos se merecen algo por el hecho de ayudar a tu empresa a alcanzar esas metas?

Nosotros en Expansión Digital, hemos establecido varias metas anuales con gran participación de nuestros colaboradores para alcanzar esas metas y también para dividirlas entre el equipo con una participación directa en los lucros de la empresa.

Procesos eficaces en el marketing


Para usted alcanzar el objetivo del departamento de marketing con eficacia, existen algunos procesos que pueden ser adoptados:

Investigación de mercado: Generalmente es utilizada para conocer la aceptación, hábitos y preferencias de un determinado público objetivo. La creación de buyer personas por ejemplo es una forma de hacer una investigación de mercado.

Segmentación del mercado: Proceso de dividir mercados en grupos de consumidores potenciales con necesidades y/o características similares, que indicarán comportamientos de compra semejantes, con el objetivo de ayudar a determinar la dirección del marketing y mejorar la toma de decisión.

Posicionamiento de la empresa: Se refiere al lugar que una oferta ocupa en la mente de los consumidores e implica planear la oferta y la imagen de la empresa de modo que ella ocupe un lugar distinto y valorado en la mente del público objetivo.

Es importante que los profesionales de marketing tengan el conocimiento de que el mercado también posiciona el producto/servicio y no solamente la empresa.

Mix de marketing - También conocido como los 4 Ps del marketing:


Producto: Identifica de qué manera su producto será usado, cómo debe ser sus características y lo que su cliente espera de él.

Precio: Determina cuál valor su producto o servicio tiene frente el mercado y cómo sus clientes reaccionan a él.

Plaza: Estudia donde sus clientes buscan por su producto, como hacen para llegar hasta él y la localización de sus competidores.

Promoción: indica los lugares donde su producto será anunciado y cuál es la mejor forma y momento para promoverlo.

Lectura recomendada: Qué es Marketing: Todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Implementación de las acciones de marketing:


Al definir qué acciones debes realizar es momento de definir los objetivos y metas, y aplicar una metodología de éxito para llegar donde se espera.

¿Quieres conocer nuestra metodología de éxito en Marketing Digital?

»Lectura recomendada: ¿Cómo Nosotros Generamos Oportunidades en Internet para Empresas B2B?

Muchas empresas ya saben cómo hacer esto mediante sus planificaciones estratégicas pero otras muchas veces no tienen un plan estratégico para guiar sus acciones de marketing.

Para facilitar en esto comparto abajo 3 enlaces muy didácticos que te ayudarán a implementar, controlar y alcanzar tus metas de marketing:

Control de las acciones


La misión del marketing en una empresa se refiere a que la empresa desarrolle vínculos fuertes con sus clientes, apuntando la fidelización de los mismos.

Para que esto ocurra, el marketing debe crear productos/servicios y experiencias para su público objetivo, estas experiencias deben ser superiores al nivel esperado por ellos, para que ellas generan valor al público y tengan buenos resultados, como el caso de CW Trading.

Enganchar todas las áreas de la empresa en el planeamiento y gerenciamiento del proceso de satisfacción y retención de los clientes, investigar sistemáticamente las necesidades y deseos explícitos y ocultos, también son funciones del departamento de marketing en una empresa.

Por supuesto, todo esto debe ser considerado en todas las decisiones estratégicas del negocio.

No olvidarse del futuro, la observación de las tendencias de mercado es una más de las funciones del departamento de marketing, donde estas revelan cómo será el futuro y poseen poder para proveer dirección de la estrategia empresarial.

¿Ves la gran importancia del marketing? Es él quien debe traer informaciones sobre el futuro del mercado y con esto ayudar en la dirección estratégica del negocio.

Al final ¿Cuáles son las 4 principales funciones del departamento de marketing?


Las funciones que la administración de marketing de tu empresa debe gestionar son las siguientes:

Comprensión del mercado: Todas las actividades relacionadas a la colecta de información al respecto del mercado, su diseminación y utilización por la empresa.

Desarrollo de un nuevo producto: Todas las actividades relacionadas a la investigación, al desarrollo y al lanzamiento de productos de alta calidad, con rapidez y dentro del presupuesto de la empresa.

Conquista de clientes: Todas las actividades relacionadas a la definición del mercado objetivo y a la prospección de nuevos clientes. Aquí en Latinoamérica podemos observar un error común entre muchas empresas donde la responsabilidad de conquistar potenciales clientes es del vendedor pero vimos claramente por las palabras de Peter Drucker que este es el papel del marketing.

¿Y cómo hacer para que el equipo de ventas atienda a los pedidos generados por marketing?

  • En una entrevista con uno de mis vendedores explicamos el paso a paso del proceso que permitía a todos mis vendedores contactar más de 50 potenciales clientes a cada dia.

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Gestión de relacionamiento con el cliente: Todas las actividades relacionadas a la construcción de relacionamientos, ofertas y acuerdos más apropiados para cada tipo de cliente y proceso de gestión completa del pedido (todas las actividades relacionadas a la recepción y aprobación de pedidos, entrega y cobranza).

Sin embargo, nos damos cuenta de que la función del departamento de marketing en las organizaciones del siglo XXI no se centra sólo en un área específica, pero la integración de todas las áreas de la empresa junto con el ambiente externo tienen un enfoque principal en el consumidor.

Tu negocio debe centrarse en la creación de valor y satisfacción del cliente y llevar a cabo la planificación y la toma de decisiones estratégicas basadas en la responsabilidad ética, legal y social.

Espero que este material te sea de ayuda, un fuerte abrazo.

Fuente: Blog de esagjr.

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