7 Tips para Establecer Valores, Misión y Visión de una Empresa
Con estos 5 consejos podrás establecer Valores, Misión y Visión de tu empresa y utilizarlos para llegar al gran objetivo del negocio.
Aprenda en definitivo qué es marketing, para qué sirve, de dónde viene y cuáles son los principales tipos que existen.
MarketingAprenda en definitivo qué es marketing. El marketing tiene un papel imprescindible en nuestro día a día. De hecho, sería impensable nuestra vida sin marketing. Pero, ¿sabemos bien lo qué es Marketing y para qué sirve?
En primer lugar, definamos bien qué es marketing. Hay muchas definiciones, pero todas tienen en común la referencia a estrategias y herramientas que se utilizan para mejorar las ventas de un producto. Más adelante, desarrollaremos el concepto en profundidad.
Lo que nos tiene que quedar claro, desde un principio, es lo que no es el marketing: no es publicidad. La publicidad promociona un producto concreto en un tiempo determinado. Empieza y termina con esa promoción.
El marketing empieza antes de la publicidad y continúa después de la publicidad. Podemos decir que la publicidad es un elemento más de todo el sistema de estrategias que componen el marketing.
De hecho, muchas empresas empiezan su actividad y la desarrollan durante años sin aplicar ninguna herramienta del marketing. Una vez asentadas, sí que una gran mayoría de ellas quiere ampliar y mejorar sus ventas partiendo de las distintas actividades del marketing.
Y mucho peor que confundir el marketing con la publicidad es tener prejuicios en su contra. Se está generalizando la idea de que cuanto más se invierte en el marketing de un producto, “este producto no pasa del marketing”.Pues, por todas estas razones y muchas más, vamos a empezar a desarrollar, más a fondo, el concepto de marketing y sus principales tipos.
Como decíamos al principio, el marketing es un conjunto de actividades que se desarrollan para conseguir unos objetivos que se centran en satisfacer las necesidades de los clientes. En castellano se traduce como mercadotecnia y digamos que no nació ayer.
El origen del término marketing es inglés (market) y hubo mucha controversia en su traducción al castellano porque no convencía la palabra mercadotecnia o mercadeo. Se continuaba utilizando marketing, así que la RAE acabó aceptando el vocablo.
Sus primeras apariciones con el significado actual se dieron a principios del siglo XX, a través de intelectuales estadounidenses (Butler, Fisk, Hagerty, T. Ely, Sparling…), formados en la escuela alemana. Por eso el marketing tenía influencia de la economía alemana.
Más adelante veremos un poco de la historia del marketing y su evolución. Pero antes, vamos a fijar mejor el término para que podamos contestar con cierta precisión qué es el marketing.
El marketing es un conjunto de estrategias para conseguir unos objetivos. Eso lo tenemos claro. Y las estrategias que lleva a cabo el marketing para ofrecer los productos a los consumidores son esenciales.
Estas estrategias se basan en las “4P” del marketing: producto, precio, plaza y promoción. Si se trabajan bien, hay un éxito asegurado.
Cuando se vende un producto, hay que darle un valor para que el consumidor adquiera ese y no los de la competencia. Y el valor añadido se ofrece con la forma, el envoltorio, la manera de ofrecerlo al consumidor.
Hay que tener en cuenta que todo producto tiene un ciclo de explosión, desarrollo y declive. Y para romper este ciclo y fidelizar al consumidor hay que innovar constantemente para ser competitivo.
Para fijar el precio del producto hay que investigar el mercado considerando los precios de la competencia, la demanda que hay sobre ese producto, las tendencias, el poder adquisitivo de los posibles compradores y un largo etcétera.
Como se puede ver, fijar el precio de un producto va mucho más allá de calcular los costos de producción más un porcentaje de ganancia.
En realidad la plaza se trata de los puntos de venta. En inglés es “place”, que significa lugar, y nos ha llegado como plaza. Es importante concretar muy bien los puntos de venta para garantizar la distribución al consumidor.
También es de primera importancia la forma de comercializar el producto puesto que hay grandes diferencias entre el comercio al por mayor o minorista, venta particular, venta pública, online…
Es el modo principal para aumentar las ventas de un producto. Hay tantos métodos de promoción como clientes. Por eso hay que elegir bien el modo de acercarse a los consumidores.
Desde los clásicos envíos de información publicitaria hasta la venta personal hay muchos tipos de promoción.
Además, dentro de la publicidad también se encuentran las campañas de rebajas y ofertas. Es un excelente recurso para fortalecer la imagen de la empresa que ofrece el producto publicitado.
Ejemplos de promoción: Anuncios, muestras, cupones, descuentos, premios de fidelidad, regalos publicitarios, exposición en ferias, etc.
Si combinamos las “4P” del marketing de manera organizada, racional y dirigida a los consumidores potenciales, podemos afirmar que el éxito de ventas de los productos ofertados llegará sin problemas.
Ahora que ya sabemos mejor qué es el marketing, vamos a ver desde cuándo está en nuestras vidas.
Si observamos bien nuestra historia, el marketing ha estado presente desde los primeros modos de mercado, ya en la era primitiva, donde unos consumidores y otros intercambiaban los productos que les interesaban en función de sus necesidades.
Avanzando más en la historia económica, será en los siglos XVIII y XIX, con la revolución industrial en pleno desarrollo, cuando la manera de producir y consumir se cambia por completo: se produce mucho y rápido y se consume al momento.
Pero el marketing, tal y como hoy lo conocemos, surgió en EE. UU., a comienzos del siglo XX. Y aunque tiene influencia de la economía alemana, nace en el sistema capitalista de EE. UU., siendo el mercado el principal protagonista.
Y cuando hablamos de mercado, lo hacemos de un sistema basado en una relación productor-consumidor que se caracteriza por la libertad de elección. El productor elige lo que le interesa producir y el consumidor cuánto le interesa pagar.
Ya en el siglo XX, empezamos a escuchar la palabra marketing en el ámbito de EE. UU.
Fueron cuatro las universidades que trabajaron para conformar el significado del término y configurar su disciplina: Harvard, Wisconsin, Nueva York y la Universidad del Medio Oeste. Focalizaron su definición centrándose en dirigir los productos a los posibles compradores.
Y a partir de aquí, surge el concepto de marketing que se refiere a la consecución de unos objetivos, como decíamos, que dependen del conocimiento de las necesidades y apetencias de los consumidores para poder satisfacerlas con rapidez y eficacia.
Te invito a ver esta súper infografía donde contamos la historia completa del marketing, con sus principales altibajos y como ha llegado a los días actuales.
En la evolución del marketing, hay dos clasificaciones de forma de llevar a cabo todas las estrategias: el marketing tradicional también conocido como “outbound marketing” y otra más reciente, el “inbound marketing”.
Hasta hace muy poco tiempo, el marketing se basaba en lo que se conoce como marketing tradicional o “outbound marketing”. Es el tipo de marketing agresivo, que le impone al consumidor unos criterios y que le habla desde arriba. Lo persigue.
Pero con la aparición de la era Internet y la proliferación de las redes sociales, la situación ha cambiado. Ha llegado la era del “inbound marketing”, donde el productor establece conversaciones directas con el consumidor. Lo atrae.
» Ver Infografía: Diferencias entre el Inbound marketing y el marketing tradicional
Además de las diferencias se pueden utilizar las dos de manera unilateral o combinadas. Normalmente, la estudiada combinación de las dos formas de hacer marketing da muy buenos resultados.
Hay muchos tipos de marketing. Veamos los más importantes:
Como bien dice su definición, es el que ofrece al consumidor el producto o servicio sin intermediarios, directamente. Lo hace a través de catálogos, buzoneo, correo electrónico, publicidad impresa… Es la forma más rápida de llegar al cliente.
Al contrario que el anterior, aquí se llega al cliente a través de las recomendaciones de clientes satisfechos. La publicidad la hacen “terceros”, no la empresa que ofrece el producto.
Internet ha desarrollado de manera increíble este tipo de marketing. Los clientes satisfechos generan mucha confianza en los consumidores potenciales. Y eso se traduce en mayor número de ventas.
Para conseguir un buen marketing indirecto hace falta un buen producto, un trato directo y personalizado con el cliente, unas soluciones rápidas y eficaces ante posibles problemas con el producto o con el cliente, etc.
Es el que se encarga de generar un cambio en el comportamiento de los consumidores que se traduzca en un beneficio social. Por esta razón, va mucho más lejos que el objetivo de incrementar las ventas.
Un ejemplo de cambio positivo que lleva a cabo el marketing social se ve en la lucha que en los últimos años llevan muchas empresas contra la emisión de gases tóxicos en la producción.
Esto lo cambian y lo exponen públicamente con una implicación en el cuidado del medio ambiente, generando una ética implícita a la marca que, a su vez, genera confianza y bienestar en el consumidor.
Es el que se lleva a cabo en los medios on-line para promocionar y vender los productos. Aquí la interactividad, la relación directa con el consumidor, la facilidad de navegación y su utilidad y fidelización son muy importantes.
Las herramientas del marketing digital son variadas: enlaces, posicionamientos, mensajes personalizados al correo electrónico, publicidad viral, programas de afiliados, banners, etc.
Esta forma de marketing se pude llevar a cabo tanto en los medios digitales como en medios offline, aunque a día de hoy su uso en Internet es la forma más habitual.
Su estrategia consiste en preparar contenidos y distribuirlos gratis para atraer nuevos clientes o fidelizar a los que ya lo son comprando nuevos productos o servicios.
Formas de marketing de contenidos son los blogs, videotutoriales, cursos y seminarios…
Un buen ejemplo de uso del marketing de contenidos es el inbound marketing, que utiliza estrategias de contenidos para atraer visitantes, convertir estos visitantes en clientes y al final fidelizarlos.
Aparte de estos tipos básicos de marketing, hay muchos más: marketing bancario, de servicios, industrial, internacional, político, deportivo, empresarial y otros tantos que es imposible abarcarlos todos en un mismo artículo.
No es fácil hablar de un tema tan amplio. Pero aquí hemos esbozado unas ideas básicas para saber qué es el marketing con cierta propiedad.
Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de marketing porque a partir de aquí podemos deducir el comportamiento de una sociedad y, por lo tanto, trabajar para mejorarla ofreciendo unos productos que sean de su beneficio.
¿Y cómo mejorar la sociedad haciendo con que ellos compren mis productos?
Para ayudarte en esto, quiero que veas mi Masterclass 100% gratuita y online: Cómo contactar más de 50 potenciales clientes en 1 solo día.
En ella aprenderás:
Descubre qué hicimos para que nuestros vendedores tuvieran este nivel de performance.