¿Qué son los Canales de Distribución y de Ventas?
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Conoce las distintas ventajas y desventajas que presentan el marketing digital y el tradicional, y marca diferencia en tus resultados.
MarketingSe espera que para este 2018 las empresas asignen alrededor del 41% de su presupuesto a estrategias de comercialización aplicadas en medios digitales. Además, se espera que para el 2020 esta tasa aumente al 45%.
Estas cifras en aumento solo confirman lo que se viene conversando hace unos cuantos años: cada vez, el marketing tradicional pierde más campo ante el marketing digital.
Pero, a pesar de lo determinante que puede parecer esto, no podemos dejar de lado que la publicidad que acostumbramos a ver en televisión, revistas, en la vía pública, o a oír en la radio, aún se mantiene vigente y sin ganas de quedar en el olvido.
Y claro, aún tiene varias cosas por entregar.
Si aún te estás preguntando qué ventajas puede ofrecer el marketing de la vieja escuela, te invitamos a conocer el siguiente análisis comparativo entre marketing digital y tradicional para que puedas aprovechar lo mejor de ambos.
La cantidad de usuarios con acceso al mundo digital crece cada día, y con ello, el alcance que puede obtener una estrategia de marketing digital. Más aún si consideramos que los teléfonos móviles ya se consagraron como los principales dispositivos de Internet, pues estos aparatos que llevamos en todo momento con nosotros, representan una gran oportunidad para que las empresas nos contacten en cada momento, y en cualquier lugar (donde tengamos conectividad).
Sin embargo, en este sentido, el marketing tradicional no deja de ser menos, ya que debemos considerar que gran parte de los medios masivos de comunicación, como determinados canales o programas de televisión, o como prestigiosas revistas de moda, conservan aún su alcance y credibilidad en audiencias que aún no se suben al tren de la modernidad, o que simplemente, prefieren la comodidad de lo habitual.
Con base en lo anterior, es posible generar ciertas diferencias entre ambos tipos de estrategias de marketing en cuanto al nivel de precisión de segmentación que ofrece cada una. Esto debido a que el marketing digital, gracias al Big Data, permite segmentar el público objetivo con mayor detalle, incluyendo, además de zonas geográficas, y datos etáreos y de género como lo hace la publicidad tradicional, aspectos claves como gustos, intereses, historial de navegación y localizaciones específicas.
En cuanto a los resultados que se obtienen a través de estos tipos de estrategias de marketing, no es posible determinar con exactitud cuál ofrece mejores resultados, pero sí se puede definir cuál es la que entrega métodos más precisos para medir la eficacia de una acción o de una campaña de marketing específica: el marketing digital.
Gracias a los distintos datos que se pueden obtener a través de las plataformas digitales, es posible conocer con detalle el número de impresiones (visualizaciones), clics en los anuncios, el costo por cada clic, el total de conversiones, las tasas de rebote, las características del público alcanzado, y mucha más información que puede ayudarnos a entender si el resultado fue positivo o negativo, además de identificar qué etapas del proceso presentaron falencias.
Como mencionamos anteriormente, el Big Data aplicado en el marketing digital nos permite conocer las características y el comportamiento de los internautas. Esto se desarrolla en tiempo real, lo cual nos entrega la posibilidad de tomar acciones de respuesta inmediata que influyan positivamente en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Conocer qué le interesa a nuestros prospectos, y tener claro cómo actúan en la red, además de saber con precisión qué formatos de anuncios tienen mayor éxito, e identificar aquellos que generan mayor tasa de conversión, son algunos de los datos trascendentales que, lamentablemente, no podemos conseguir a través del marketing tradicional, o al menos no de una manera tan rápida, exacta, efectiva y rentable. Esto, en parte, se relaciona con el siguiente punto.
Al conocer el comportamiento de los usuarios en Internet, es posible canalizar de manera mucho más eficaz los esfuerzos de comunicación de una estrategia de marketing digital para lograr la anhelada conversión en ventas.
Sin embargo, en una tienda física que es un canal de marketing tradicional también existe la oportunidad de poder abordar a los clientes potenciales de manera persuasiva. ¿Acaso una sonrisa amigable o un cordial apretón de manos, no podrían influir en una compra? Y para qué hablar de las degustaciones o pruebas gratis.
Lo que sí marca diferencia es que la inteligencia comercial en el marketing digital nos permite saber quién es el cliente que contactaremos, qué más le interesó en nuestro servicio, cual es su perfil, etc. Y todo esto antes mismo de realizar el primer contacto con el potencial cliente.
No debemos olvidar que la presencia física y el trato directo, también pueden influir en la experiencia de una persona respecto a una marca, especialmente si contamos con un equipo capacitado para identificar las necesidades de las personas, y ofrecerles una solución inmediata y adecuada.
La rentabilidad que ofrece el marketing digital es una de las grandes ventajas que posee con respecto al marketing tradicional, la relación de costo-beneficio del marketing digital para el marketing tradicional es incomparable. Para invertir en Internet es necesario mucho conocimiento, ya que necesita un mejor planeamiento y tener estrategias bien definidas, en contrapartida se consigue un resultado muy por encima de los medios tradicionales con resultados que se pueden medir y analizar claramente.
Además, vale la pena destacar que gracias a la inteligencia de los datos digitales, podemos saber con precisión en qué se gastó nuestro dinero, y cuánto nos costó cada interacción y conversión.
En conclusión, el marketing tradicional no está obsoleto. Cumple con ciertos elementos y permite el alcance de una minoría de personas que se niegan a migrar a Internet, junto al contacto físico el cual es necesario para muchos que necesitan “ver para creer”. En cuanto al marketing digital, podemos decir que está en una constante evolución y que nos entrega un gran alcance, eficiencia, eficacia y beneficios como la inteligencia de datos, y que utilizarlo en conjunto con el marketing tradicional, sin duda traerá grandes beneficios para nuestra empresa.
¿Es el marketing digital más barato y fácil de implementar que el tradicional?
Hay un error que muchas empresas cometen a la hora de plantearse acciones en un entorno online: piensan que son más baratas y fáciles de realizar. Nada más lejos de la realidad.
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