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¿Cómo Saber si mi Estrategia de Marketing Digital está Funcionando Bien?

Tu estrategia de marketing digital puede ser buena, pero ¿Cómo saberlo? En este artículo te enseñaremos las técnicas exactas. ¡Haz Clic!

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Wander Bracht
Marketing¿Mi Estrategia de Marketing Digital está Funcionando Bien?

Muchas son las estadísticas que demuestran que el marketing digital es imprescindible para posicionar una marca, captar clientes y potenciar las ventas. No obstante, el éxito al respecto depende de la perfecta ejecución de una estrategia de marketing debidamente planificada, en la que la medición de resultados juega un papel preponderante para no derrochar esfuerzos y presupuesto. 

En ese sentido, los siguientes consejos para saber si tu estrategia de marketing digital funciona correctamente pueden servirte de gran ayuda. Toma nota: 

1. Examina la posición de tu negocio en los buscadores  

Al ingresar en Google términos relacionados con la marca de tu negocio o con los productos o servicios que comercializas, puedes tener en los resultados una visión del rendimiento de tu estrategia de marketing, por lo menos en lo que respecta al ranking SEO que ocupa tu web. 

Si tu sitio muestra una progresión en el lugar que ocupa en la clasificación de resultados, no cabe duda de que la estrategia está funcionando bien. 

No obstante, debido a diferentes factores como la ubicación geográfica del usuario y su comportamiento en la web, la página de resultados puede variar notablemente de una búsqueda a otra, aun cuando se usen las mismas palabras clave en el mismo dispositivo y navegador. Por eso, las deducciones que sacas de tu posicionamiento mediante este método no son 100% confiables. 

Por lo tanto, es imprescindible usar herramientas para determinar el ranking de una página. Entre las más importantes cabe destacar Google Search ConsoleSEMrush y SERPLAB. Estas te ofrecerán datos precisos robre la posición de tu empresa en los motores de búsqueda, según determinadas palabras claves.

2. Evalúa la visibilidad de tu marca  

La visibilidad no hace referencia únicamente a la clasificación de tu página web. También tiene que ver con el grado de conocimiento que tienen de la marca los clientes potenciales. Esto lo identificas fácilmente en los foros, comentarios de otros sitios web y redes sociales. Aunque algunos usuarios no compren lo que vendes, el hecho de que estén hablando de ti quiere decir que los esfuerzos están dando frutos. 

3. Identifica el número de visitas

El marketing digital se basa, en gran medida, en la captación de visitas hacia el sitio web o páginas de destino deliberadamente determinadas. Por lo tanto, para saber si los esfuerzos están dando resultados resulta imprescindible evaluar este indicador. 

Para ello, Google Analytics es la herramienta más completa, especialmente porque te deja analizar la página web a fondo, sincronizar con AdWords (anuncios de pago) y saber exactamente dónde hacen clic los usuarios, lo que finalmente te permite determinar con precisión las fuentes más eficaces de visitas.

Sin embargo, otras herramientas como Alexa y Similar Web también te dan acceso a un reporte de las visitas y de otros datos importantes, como tasas de rebote, tiempo de permanencia y procedencia del tráfico. 

4. Mide el número de visitas convertidas en Leads

Navegando un poco te encuentras con empresas que están bien posicionadas en Google, tienen muchas visitas, pero no saben quiénes son estos visitantes y están lejos de alcanzar los resultados que les serían posibles al hacer provecho de su buen posicionamiento.

Entre más información captes de tus visitantes, mayor precisión tendrás de la efectividad de tus esfuerzos. Recuerda que vivimos en la era de la información y todos los datos que puedas captar de tus clientes potenciales valen oro. 

En todo caso, tu verdadero objetivo de captar leads es identificar la fase del recorrido del comprador en que se encuentran, a fin de que les puedas dar un seguimiento óptimo y consigas convertirlos en compradores

5. Mide el número de clientes 

Entre más éxito tenga tu campaña, más clientes tendrás. Si el número de estos es bajo, debes examinar los puntos anteriores, ya que lo más factible es que estés fallando en la captación de visitas y leads, así como en el seguimiento que les das hasta convertirlos en compradores. 

6. Mide el ROI de la campaña

Por supuesto, todos los indicadores anteriores son muy buenos para establecer la efectividad de tu estrategia de marketing. Pero solo cuando midas el ROI sabrás realmente qué tan rentable fue. Para ello deberías establecer la diferencia entre la inversión generada y los beneficios obtenidos aplicando la siguiente fórmula:

[(ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de inversión

No obstante, todo depende de los objetivos específicos de la campaña: aumentar la las ventas, incrementar la popularidad de la marca, generar leads, etc., que deberán ser claramente definidos y monitoreados mediante Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), como los anteriormente enunciados.

De acuerdo con estadísticas compiladas por HubSpot, el 72% de las organizaciones que calculan el ROI dicen que su estrategia de marketing es efectiva, pero el 40% de los especialistas dicen que probar el ROI de sus esfuerzos es su principal desafío de marketing. Es decir que tal medición, aunque imprescindible, puede convertirse en una tarea difícil de desarrollar. Por eso, no está de más que busques asesoría de expertos a la hora de realizarla. 

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