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Marketing Digital: ¿qué es?

En la actualidad, Internet ha invadido casi todos los aspectos del cotidiano. Hablamos de una herramienta que ya no se trata solo de entretenimiento.

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Por:
Alex Schwertner
#MarketingMarketing Digital: ¿qué es?

En la actualidad, Internet ha invadido casi todos los aspectos del cotidiano. Hablamos de una herramienta que ya no se trata solo de entretenimiento o formación para unos pocos, sino que se ha masificado, impactando también el área publicitaria. Es aquí donde nace el concepto de marketing digital, uno que -a continuación- desglosamos.

Uno de los efectos más notables en nuestro día a día es el cambio rotundo que ha sufrido la tradicional relación vendedor-consumidor.

Hoy, los clientes son más independientes, están mejor informados sobre los productos y servicios, e investigan y comparan a las empresas antes de realizar una compra.

Entonces, ¿qué pasa si una empresa no tiene presencia en Internet? ¿podría posicionarse de buena forma en el mercado? ¿los usuarios confiarían en este negocio? Es aquí donde el marketing digital entra como protagonista indiscutido.

El marketing, como tal, es la gestión comercial que se encarga de atraer, retener y fidelizar a los consumidores mediante la satisfacción de sus necesidades. El marketing digital, por lo tanto, es la aplicación de estos principios a los medios digitales para comunicarse con los clientes potenciales y atraerlos, llevando dicha relación a un nivel más personalizado y directo.

El marketing digital es utilizado en todos los rincones posibles de Internet, pudiendo aparecer en las redes sociales, en los correos electrónicos, en los motores de búsquedas, en el comercio electrónico y en la publicidad online. Para una estrategia de marketing online eficiente, los aspectos más importantes son un sitio web bien posicionado y redes sociales administradas eficientemente.

Para conocer más a fondo sus ventajas, es necesario compararlo con el marketing tradicional -el de toda la vida-, que se realiza en los medios convencionales como la prensa escrita, la radio, la televisión, o vía pública, por nombrar algunos. A continuación, les presentamos sus principales diferencias:

1. Comunicación

El marketing digital transmite la información de manera bidireccional, es decir, que pone el contenido a disposición del cliente potencial para que este interactúe con él de forma directa e inmediata, produciendo una respuesta capaz de ser medida y evaluada.

El tradicional, por su parte, comunica un mensaje unidireccional, llegando a varios receptores, pero sin saber la efectividad que tendrá, ya que éstos -por decirlo así- “no lo pidieron” y no tienen forma de responderlo.

2. Segmentación

El digital segmenta a su público objetivo según sus intereses y las características demográficas de los mismos, obteniendo de esta forma una gran precisión al momento de entregar un mensaje.

El tradicional se basa en la edad, poder adquisitivo y lugar geográfico, pudiendo dar con resultados muy abiertos.

3. Rentabilidad

Otra gran diferencia es que el marketing digital no precisa de gran inversión para ser aplicado, siendo este un beneficio aún mayor para pequeñas y medianas empresas. La estrategia y aplicación suele ser desarrollada por el propio emprendedor, aunque siempre será mejor apoyarse en expertos para obtener mejores resultados.

Por su lado, el marketing tradicional precisa de grandes inversiones, como puede ser un comercial de televisión o una portada en una revista de alta circulación.

4. Medición

El entorno Web cuenta con herramientas que permiten medir el impacto de las acciones al instante y con absoluta precisión, además de poder realizar encuestas online y recibir retroalimentación en las redes sociales.

Luego de conocer esto, podemos cambiar de inmediato aquellos parámetros de nuestra estrategia que no nos estén funcionando. Ninguna de estas opciones es posible con el marketing tradicional.

Si sumamos todos estos beneficios a la presencia cada vez mayor de usuarios en Internet -sobre todo en las redes sociales- el éxito se multiplica, haciendo cada vez más necesario saber cómo posicionarse en la red, difundir su marca y así hacer crecer el negocio. Las oportunidades son grandiosas en el mundo del marketing digital, ahora solo queda animarse y empezar.

Imagen design by: Freepik

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