Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Marketing Digital: ¿Qué es?

El marketing digital puede parecer sencillo de definir, pero, ¿realmente lo es?

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Alex Schwertner
MarketingMarketing Digital: ¿qué es?

El marketing digital puede sonar a cosas sencillas, puede parecer que simplemente es un sitio web o videos en internet, presencia en las redes sociales, etc.

Tengo la obligación moral de dejar claro que eso no es marketing digital, y ¿por qué te digo esto?

El marketing digital se originó a partir de la necesidad de la facilidad de información que tuvieron las personas.

Las personas tuvieron un cambio en el comportamiento, antes cuando necesitaban una solución, iban directamente a buscarla en el lugar donde la proveian.

Ahora sin embargo las personas tienen una herramienta que deja mucho más fácil la búsqueda de soluciones, ¿de qué herramienta hablo?

El Internet.

En este artículo aquí se explica el cambio en el comportamiento del consumidor de manera sencilla:

>> Cambio en el comportamiento del cliente

Entonces, ¿qué pasa si una empresa no tiene presencia en Internet? ¿Podría posicionarse de buena forma en el mercado? ¿Los usuarios confiarían en este negocio? Es aquí donde el marketing digital entra como protagonista indiscutido.

El marketing, como tal, es la gestión comercial que se encarga de atraer, retener y fidelizar a los consumidores mediante la satisfacción de sus necesidades. El marketing digital, por lo tanto, es la aplicación de estos principios a los medios digitales para comunicarse con los clientes potenciales y atraerlos, llevando dicha relación a un nivel más personalizado y directo.

El marketing digital es utilizado en todos los rincones posibles de Internet, pudiendo aparecer en las redes sociales, en los correos electrónicos, en los motores de búsquedas, en el comercio electrónico y en la publicidad online. Para una estrategia de marketing online eficiente, los aspectos más importantes son un sitio web bien posicionado y redes sociales administradas eficientemente.

Para conocer más a fondo sus ventajas, es necesario compararlo con el marketing tradicional el de toda la vida, que se realiza en los medios convencionales como la prensa escrita, la radio, la televisión, o vía pública, por nombrar algunos. A continuación, les presentamos sus principales diferencias:

Marketing Digital y Marketing Tradicional:

1. Comunicación

El marketing digital transmite la información de manera bidireccional, es decir, que pone el contenido a disposición del cliente potencial para que este interactúe con él de forma directa e inmediata, produciendo una respuesta capaz de ser medida y evaluada a través de la automatización del marketing, herramienta que definitivamente aumenta las ventas de una empresa.

El tradicional, por su parte, comunica un mensaje unidireccional, llegando a varios receptores, pero sin saber la efectividad que tendrá, ya que éstos -por decirlo así- “no lo pidieron” y no tienen forma de responderlo.

2. Segmentación

El digital segmenta a su público objetivo según sus intereses y las características demográficas de los mismos, obteniendo de esta forma una gran precisión al momento de entregar un mensaje.

Y, ¿cómo puedes hacer toda esta segmentación?

Antes de siquiera comenzar a pensar en generar clientes en internet, debes conocer a tu buyer persona.

Siendo sincero, este proceso es un tanto difícil, sin embargo queda todo muy sencillo con esta herramienta para crear tu buyer persona que te la dejaré gratis en el link de abajo:

>> Guía y planilla para crear buyer persona sin tener que quemar ninguna neurona.

Tengo la intuición de que antes de descargar este material querrás saber la importancia que tiene el buyer persona para las ventas y para tu empresa, entonces te dejo este material de blog que explica de manera sencilla qué es y cómo puede hacer aumentar tus ventas.

>> Buyer Persona: Indispensable para vender.

El tradicional se basa en la edad, poder adquisitivo y lugar geográfico, pudiendo dar con resultados muy abiertos.

3. Rentabilidad

Otra gran diferencia es que el marketing digital no precisa de gran inversión para ser aplicado, siendo este un beneficio aún mayor para pequeñas y medianas empresas. La estrategia y aplicación suele ser desarrollada por el propio emprendedor, aunque siempre será mejor apoyarse en expertos para obtener mejores resultados.

Por su lado, el marketing tradicional precisa de grandes inversiones, como puede ser un comercial de televisión o una portada en una revista de alta circulación.

4. Medición

El entorno Web cuenta con herramientas que permiten medir el impacto de las acciones al instante y con absoluta precisión, además de poder realizar encuestas online y recibir retroalimentación en las redes sociales.

La medición es sin duda alguna es uno de los aliados más importantes que tiene el marketing digital para generar ROI y buenos resultados.

Tal como lo fue con esta empresa que fue cliente nuestro, y ahora acaba de renovar el contrato:

>> Ver el Caso de Éxito Studenko que generó más de 1200% de ROI.

Luego de conocer esto, podemos cambiar de inmediato aquellos parámetros de nuestra estrategia que no nos estén funcionando. Ninguna de estas opciones es posible con el marketing tradicional.

Conclusión

Si sumamos todos estos beneficios a la presencia cada vez mayor de usuarios en Internet sobre todo en las redes sociales el éxito se multiplica, haciendo cada vez más necesario saber cómo posicionarse en la red, difundir su marca y así hacer crecer el negocio. Las oportunidades son grandiosas en el mundo del marketing digital, ahora solo queda animarse y empezar.

Y tú, ¿vas a empezar a pensar en una estrategia?

Déjame presentarte nuestro más exitoso ebook, con más de 3000 descargas, es el Paso a Paso Para empezar una estrategia de Marketing Digital, el ebook es gratuito, solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo para acceder al material.

Un saludo y espero que tengas éxito en tu empresa.

Imagen design by: Freepik

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Marketing Digital: Si tu Empresa no está en Internet, deberías preocuparte con estos números

Estos números pueden hacer que te arrepientas de no estar invirtiendo en una estrategia de marketing digital, haz clic

Marketing Digital: Empresa y Agencia - El papel de cada una

El Marketing Digital es un trabajo en equipo, tanto la agencia como la empresa contratante deben cumplir sus partes.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos