Editoriales
 Materiales para estudio.

Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y negocios.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

5 pasos para crear una efectiva estrategia de marketing en las redes sociales

Aprenda los cinco principales pasos para planear y ejecutar tu estrategia de marketing en las redes sociales de forma exitosa.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0
Por:
Alex Schwertner
#Redes Sociales 5 Pasos para Crear una Estrategia en las Redes Sociales

La evolución de las redes sociales en los últimos años ha sido imparable. Esto no ha pasado desapercibido en el mundo empresarial, que pronto ha sido consciente del potencial para el negocio que estas pueden suponer, sobre todo como estrategia para una mejor aproximación hacia sus clientes.

Pero, la actuación eficaz de las empresas en las redes sociales no puede reducirse a una mera presencia testimonial en las mismas, o caer en la tentación de hacer publicidad de nuestro producto del modo más tradicional.

En la interacción social, las empresas tienen que volver a plantear su estrategia de comunicación, centrarse en crear un verdadero vínculo emocional, compartir ideas y valores, tratando de extraer el valioso feedback del consumidor.

Las ventajas de esta comunicación directa con el público, que aumenta la visibilidad del producto y mejora la imagen de la marca son evidentes. 

Seleccionamos cinco pasos fundamentales que te ayudarán en la tarea de construir una eficaz estrategia de marketing en las redes sociales:

 

1) Planeamiento de la estrategia.

En el momento de realizar el planeamiento de una estrategia para concretar la presencia de la empresa en las redes sociales es cuando muchas empresas fallan.

El hecho de las empresas más grandes y valiosas del planeta hagan grandes inversiones para desarrollar sus propias estrategias nos debería servir de guía a la hora de tratar de seguir sus pasos, aun cuando sea de forma más modesta.

Tratar de posicionar tú marca en Internet sin tener claros de antemano cuáles son los objetivos, estrategia, herramientas, así como las metas y las métricas para evaluarlas es un gran error. 

Como lo es el dejar en manos de profesionales sin experiencia o solvencia demostrada, o peor, dejar en manos de meros usuarios de las redes sociales sin más preparación. 

Hay que recordar siempre que la mala imagen la tendrá tu marca, no esa persona.

El planteamiento de una efectiva estrategia de marketing en las redes sociales debe definir claramente tus objetivos, el presupuesto de que dispones, las herramientas adecuadas para llevar a cabo los propósitos y un análisis adecuado de tu cliente.

Para ayudarte, seleccionamos las principales preguntas que debes responder en la hora de llevar a cabo el planeamiento:

  • ¿Qué objetivo nos fijamos para la estrategia? ¿Se trata de ser visibles en Internet, establecer una relación con los clientes, o lanzar iniciativas para incrementar las ventas?
  • ¿El objetivo es encontrar nuevos clientes, o queremos fidelizar a los que ya tenemos?
  • ¿Cuál es el público objetivo al que nos dirigimos? ¿Cómo es el comportamiento de ese público y cuáles son sus gustos? ¿De qué forma interactúa ese público?
  • ¿Dónde está presente ese público de forma principal? ¿Cuál de las redes sociales es mejor utilizar para captar a ese público? ¿Cuáles pueden ser los mejores formatos de contenido para captar la atención e interés de ese público?
  • ¿Cuáles son los resultados que se desean alcanzar?

2) Elección de la red social correcta.

Ante la elección de cuáles son las redes sociales que interesan en tu estrategia de marketing puedestener en cuenta factores como el perfil del cliente al que te quieres dirigirte, así como las redes que utiliza la competencia más directa a tu producto.

También es importante valorar cómo van a ser los contenidos que vas a propagar de forma mayoritaria, por ejemplo, si son videos, imágenes, textos, etc.

Es muy importante conocer y manejar el presupuesto que vas a disponer y tener en cuenta de que, no por tener presencia en diez tipos de redes vas a aumentar tu público diez veces. 

En definitiva, más vale centrarte solo en aquellas redes sociales en que puedes realizar una estrategia adecuada de acuerdo con tus posibilidades.

Conozca cuál es la mejor red social para tu empresa.

3.- El contenido.

Para que tu estrategia de marketing en las redes sociales tenga un buen resultado es inevitable que usted preste mucha atención a los contenidos que serán preparados para propagar, pues es en el contenido que se centra el éxito de la estrategia.

Como principios básicos, se debe generar contenido que aporte un valor, con originalidad y utilidad.

El contenido debe estar enfocado a sanar las dudas y educar a tus clientes. 

La estrategia de contenidos debe de guardar coherencia con el plan de marketing online y en base a esos objetivos debes elegir los tipos de contenidos más adecuados.

La mejor forma de saber qué tipo de contenido interesan a tus clientes es con la creación de buyer personas.

Definir la estrategia de contenidos es también hacerse una imagen más o menos completa del tipo de mensajes que quieres ofrecer y con qué frecuencia serán compartirlos. 

Igualmente, formular cuál es la intención de la marca, ya que si la intención es una vinculación emotiva, de cierta complicidad, deberías optar, por ejemplo, en cuidar al máximo la calidad de los mensajes en la dirección que haga que estos clientes se involucren más. 

Si quieres que las relaciones con los clientes ya establecidos mejoren aún más, en un ejercicio más amplio de fidelización, probablemente deberías enfocar tus contenidos hacia una atención más intensa y constante, con una interrelación que subsanara los posibles problemas del consumidor en tiempo razonable. 

O si tu objetivo se basa más en la promoción de algún producto o servicio. Lo ideal es recurrir a contenidos más directos que se basen en torno a promociones, sorteos y otras actividades similares.

4.- Los anuncios.

A pesar de haberse debatido mucho sobre la efectividad del negocio publicitario en las redes sociales, resulta bastante evidente que la tendencia y confianza hacia la publicidad online sigue aumentando y que algunos canales, como Facebook Ads aumentan sin parar su número de miembros, convirtiéndose en un enorme soporte digital con gran proyección.

En este contexto, los anuncios de las redes sociales pueden resultar una forma excelente de aumentar las conversiones.

La publicidad en las redes sociales ofrece otra gran ventaja derivada de su capacidad de recopilar información sobre sus usuarios, lo que permite una segmentación activa para llegar a los consumidores realmente deseados, según su zona geográfica, edad, sexo y otras muchas características.

Sin dudas podemos afirmar que la utilización de anuncios pagos es la mejor forma para generar resultados a corto plazo.

5.- Monitores y mediciones.

La única forma de poder entender la posible efectividad de las acciones realizadas en las redes sociales es monitorizar lo que los seguidores hacen o dicen acerca de la marca y la forma en que interactúan con los contenidos. 

Sin la utilización de unos indicadores de evaluación, no podríamos llegar a conocer, ni siquiera de forma aproximada lo que está sucediendo y cómo está funcionando nuestro trabajo para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto. 

Monitorizar tu actividad sirve no solamente para observar la efectividad de la estrategia, sino también para poder corregir las posibles desviaciones que se hubieran producido en la búsqueda de tus metas, en base a los datos ofrecidos y a la propia interacción con los usuarios.

La mayoría de las redes sociales cuentan con paneles donde se puede monitorear y medir el resultado de la estrategia.

Además en Internet existen infinidad de herramientas que usted puede utilizar para realizan estas funciones, ya sea en una red social específica o en varias de ellas. En esta publicación presentamos 10 optimas herramientas gratuitas para realizar esta tarea.

 

En conclusión, las redes sociales son una gran forma de darse a conocer, exponiéndose a una enorme cantidad de personas. 

Pero, para que todo eso tenga unos efectos positivos reales para tu empresa es necesario seguir una buena estrategia, planeada y cuidada, mantenida con constancia y sostenida de forma imprescindible, por profesionales especializados.

El Inbound Marketing consigue reunir en su estrategia de forma efectiva todos estos aspectos, haciendo con que las redes sociales se conviertan en excelentes herramientas para atraer visitantes a tus canales y convertirlos en clientes.

Espero que esta publicación haya sido de ayuda para usted.

Si tienes algún comentario o cualquier duda sobre el tema, Utilice los comentarios a continuación. Será un gusto ayudarte.

Un abrazo y hasta pronto.

10 Errores fatales que las empresas cometen en Facebook.

¿Quieres aprovechar todas las oportunidades de Facebook y nunca más cometer errores que pueden ser fácilmente evitados? Descargue este libro gratuitamente ahora.

⇣ Clic aquí para descargar el libro

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

Sea más productivo ¡Sin trabajar más horas!

Usted puede ser más productivo sin trabajar más, para esto solo debes dejar de practicar algunos malos hábitos.

#12 Consejos para la Fidelización de Clientes

Descubra cómo hacer Fidelización de Clientes con estos consejos fáciles de aplicar.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0