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Conozca las ventajas y desventajas de las redes sociales para tu empresa

Sepa cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar las redes sociales para tu negocio, y aprenda evitar los errores más comunes.

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Por:
Alex Schwertner
#Redes Sociales Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para tu Empresa

A día de hoy, las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana. A través de ellas nos comunicamos con el mundo, entonces ¿Por qué no aprovechar esta forma de comunicación para promover nuestra empresa?

Existen muchos canales de comunicación pero no todos son de igual efectividad, ni tampoco llegan de la misma forma al público.Las redes sociales son la forma perfecta para llegar a todos los consumidores. Por eso, muchas empresas preparan estrategias diversas centrando su atención en ellas.¿Todavía no te parecen tan importantes? Pues una red social como Facebook tiene... ¡1,4 billones de usuarios!... casi nada. Twitter e Instagram, por ejemplo, ya tienen alrededor de 300 millones, que tampoco son pocos.¡Cómo no aprovechar esta oportunidad! Todos los clientes potenciales para cualquier empresa están ahí. Sólo hay que asegurarse de que les guste el producto o servicio que se les ofrece.Y, ¿cuántos usuarios de Internet puede haber en activo en Paraguay? Pues nada menos que2.600.000 personas, que vienen siendo un 37% de la población. ¡Y la cifra va en aumento!

Sin embargo, como todo, el uso de las redes sociales para empresas, presentan importantes ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de usarlas.Vea a continuación las ventajas y desventajas de las redes sociales.

 

Ventajas de las redes sociales.

Empecemos con las ventajas. Pero siempre se debe tener en cuenta que en nuestra mano se encuentra el resultado final.

 

1) Alcance a nivel nacional y mundial:

Si hay una cosa excepcional gracias a las redes sociales es el alcance mundial que tienen. Podemos comunicarnos con el mundo rápidamente y desde cualquier lado.Hace décadas esto no era posible.

Todavía existen empresas pequeñas que no valoran este potencial, pero es un error tremendo... ¿por qué no aprovechar una herramienta libre que tenemos a nuestra disposición?Teniendo un producto de interés general, si este despierta interés en los usuarios, en unos pocos minutos ese producto ¡podría llegar a miles de personas!

 

2) Comunicación rápida y eficiente (en tiempo real):

Podemos generar cualquier tipo de contenido y enviarlo en tiempo real a través de las redes. Es la forma más rápida de promovernos.Además, no requiere de costes de infraestructura ni de transporte... sólo un ordenador y tiempo para hacer un estudio de los clientes potenciales a los que les pueda interesar nuestra información. Actualmente es el método más fácil y sencillo de dar a conocer nuestros productos o servicios. Además, podemos actualizar lo que ofrecemos en un instante, en tiempo real.

 

3) Analizar el comportamiento de los clientes y crear estrategias y ofertas mejores:

Es muy importante conocer los intereses de los clientes potenciales, ya que de poco sirve enviar publicidad a alguien que no esté interesado.Así, es esencial realizar una investigación para conocer sus intereses y diseñar de tal modo nuestra estrategia de contenidos, que despierten su interés. del contrario, nuestra estrategia estará condenada al fracaso.Como no queremos fracasar ni perder tiempo ni dinero, debemos realizar una investigación del comportamiento de los clientes para saber qué es lo que necesitan, para posteriormente prepararnos y ofrecerles las mejores ofertas.La gran ventaja de las redes sociales, principalmente canales pagos como Facebook Ads, es que los usuarios ya nos indican sus intereses personales. Así, sólo tenemos que desarrollar la estrategia adecuada a través de la información que cuelgan en la red.

 

4) Captación de contactos / clientes:

Debemos intentar captar clientes para nuestra empresa. Una vez los consigamos, si quedan satisfechos, volverán a repetir nuestros servicios y los recomendarán.Siempre es importante mantener una buena lista de contactos y cuidar a cada uno de ellos. Una empresa no puede funcionar sin ellos, no lo olvidemos.¿Qué estrategias debemos crear para aumentar su número?

Una que se adapte al perfil de usuario que queremos que sea nuestro cliente.

También se pueden realizar sondeos para conocer más al detalle su opinión.

Conozca estos 5 simples pasos para crear una efectiva estrategia de marketing en las redes sociales

 

Desventajas de las redes sociales.

Como no todo podían ser ventajas, aquí te presentamos las desventajas. De todas formas, estos puntos que enunciamos a continuación se pueden evitar con una buena estrategia de marketing.

 

1) Repercusión negativa para la marca:

Siempre es importante cumplir con lo prometido. Recordemos la frase de: "Lo prometido es deuda", pues tal cuál. Con ello queremos decir que toda empresa debe estar siempre pendiente de sugerencias, dudas, pedidos, etc. que el cliente dispense.¿Seguirías a una marca o empresa que no responde a tus preguntas? ¿Le darías credibilidad igualmente a ésta que a otra que te responda con todas las atenciones? Seguro que la respuesta a ambas es NO.Es obvio que los usuarios siempre responderán mejor a una empresa que atienda con interés a sus dudas y preguntas que a otra que los ignora o les presta atención tardía. ¡Natural!Si una empresa promete o queda en formalizar algo debe cumplirlo. No olvidemos que cualquier entidad, sea del tipo que sea, debe ser comprometida para llegar a ser valorada y fiable.Siempre intenta cumplir las expectativas de los clientes, ya que quedarán satisfechos y volverán una y otra vez a comprar o alquilar tus servicios y, probablemente, a probar los nuevos.Tampoco se debe publicar contenido irrelevante ya que al final el usuario terminará perdiendo interés por las publicaciones. Y, al contrario, lo que se pretende es que el usuario mantenga el máximo interés por ellas.Imagínate cuando tú mismo recibes una promoción visualmente atractiva de una empresa, seguramente te atraerá el producto y estarás deseando que llegue más información de la misma.Aquí, exactamente igual! Si te agrada lo que ves y lo que lees, vas a querer el producto o servicio, pero si no es relevante tomarás las medidas adecuadas para eliminar todo lo recibido de esa entidad o directamente marcarlo como spam.Un posible cliente que se pierde difícilmente se vuelve a ganar, o si lo consigues será con el doble o triple de esfuerzo.

 

2) Perder ventas o clientes:

Es lo peor que le puede suceder a cualquier empresa. Perder una venta o un cliente es ir hacia abajo. Se trata de ganar clientes para aumentar las ventas o mantenerlas, ¡no de perderlos!Atiende sus preguntas, vela por sus intereses,... Los clientes saben cuándo una empresa es seria o no y rápidamente se cansan de las que no lo son. Si quieres ganarte clientes haz una estrategia de atención para mantenerlos.En Facebook, un 90% de los comentarios hechos por los usuarios a las empresas no son tomados en consideración. En lugar de interactuar con el cliente... ¡lo ignoran! Pésima forma de ganar clientes.¿Por qué no dedicar un tiempo a responder y atender todas las sugerencias y dudas que planteen? ¡Acaso no merece la pena conseguir un buen nombre, una buena reputación?Atender a sus cuestiones también es una forma de comprender lo que los clientes necesitan, pues en cada comentario o pregunta hay un interés pero también una necesidad de aclaración de dudas.De poco vale promover el marketing en las redes sociales si luego no se va a seguir activamente. Hay que comprometerse con lo que se hace. ¿Si un cliente llama por teléfono lo dejas sonar? No, ¿verdad? Pues esto es exactamente igual, un usuario que pide atención es porque tiene interés, no lo pierdas porque sí.Sin duda, las desventajas se pueden evitar perfectamente. Para ello sólo hay que preparar una estrategia adecuada y de calidad, si es deficiente entonces es cuando aparecerán las desventajas. ¡Atención!

¿Lo que se puede hacer para no cometer errores?

Aunque parezca sencillo el uso de las redes sociales, este no consiste solamente en publicar y compartir sin más al mayor número de personas. Después de leer los apartados anteriores ¡te darías cuenta de ello!Siempre se debe preparar una estrategia de marketing y estudiar el perfil de los clientes al detalle. Mejor consumir mucho tiempo, pero bien invertido, que malgastarlo sin más.

 

Queremos ofrecer unas recomendaciones para conseguir esto:

  • Se deben de cuidar lo más posible a los clientes fieles a la empresa, responder a sus dudas, preguntas y a cualquier comentario que hagan.
  • Un empresario ofrece un producto o servicio, ¿no? Pues este debe ser diferente del resto que se dedican al mismo sector.
  • Comentar los propios productos no sólo con un lenguaje publicitario, sino con otro más cercano.
  • Se puede promover una empresa compartiendo noticias o artículos que sean de interés para cualquier ser humano, aunque no sea generado por la propia entidad. De esta forma, la verán más cercana.
  • Y, por supuesto, es esencial ofrecer promociones y descuentos especiales a los clientes más fieles. Se sentirán queridos y muy valorados.

Debería haber una o varias personas que se encarguen de esa tarea específica y tengan conocimientos sobre estudios de mercado y estrategias comerciales potentes para que tenga éxito.

Queremos ofreceros, además, una serie de pautas en el caso de colocar un anuncio en alguna de las redes. Puntos con los que se debe tener mucho cuidado:

  • El contenido emitido por una empresa siempre se debe diferenciar de las demás en la imagen y, sobre todo, en el mensaje.
  • Se debe prestar mucha atención a la imagen que se va a compartir: que sea de un tamaño y un contenido adecuado. Y, por supuesto, de calidad.
  • Frases o mensajes claros y directos. Estos son la mejor forma de presentación de una empresa, la clave es escoger uno suficientemente bueno y que resuma los servicios o productos que se ofertan.

Posteriormente, se puede comprobar la respuesta de los usuarios a tu anuncio por diferentes caminos, ¿conseguiste numerosos clics?, ¿hubo comentarios positivos? También vendría bien que las publicaciones hicieran reflexionar y así, obligar a los usuarios a pensar y a escribir sus opiniones.Después de todo, ya te habrás dado cuenta de que las empresas no nacen ni se mantienen sin más, todo son estrategias continuas para mantenerse y crecer. Con las redes sociales ocurre lo mismo: Hay que luchar para crecer. Con ellas puedes crecer mucho o poco dependiendo de la estrategia de marketing digital que tengas, de la calidad y efectividad de la misma. Prepara una buena estrategia para que sea sólida y puedas obtener el éxito esperado.

Aquí puedes encontrar 5 simples pasos para crear una efectiva estrategia de marketing en las redes sociales.También hay que prestar atención a las publicaciones: Cuándo y dónde se publicarán. Si se publican en lugares poco visibles o destinados a usuarios que carezcan de interés fracasará sí o sí. 

En este artículo explicamos mejor las diferencias entre las redes sociales y cuál es la mejor para tu empresa y aquí puedes ver los mejores horarios para publicar en cada red social.Toda empresa debería disponer de un profesional de este sector, ya que lo importante es que alguien con experiencia la oriente y la lleve por el camino correcto.A modo de conclusión podemos afirmar que las redes sociales son la herramienta perfecta para la promoción de cualquier empresa, sea de gran o pequeño tamaño. Sin embargo, no olvidemos que ventajas y desventajas de las redes sociales siempre estarán presentes, pero dependerá de cómo nosotros mismos las aprovechemos. El marketing digital a día de hoy es tan importante para cualquier empresario como cualquier otro sector de la empresa. No es una exageración. Si no te sabes mover por Internet no podrás llegar lejos.Una frase clave para finalizar que, aunque parezca obvia, muchas empresas no valoran: Una buena estrategia de marketing será la base del futuro de tu empresa. 

Empieza ahora a utilizar las redes sociales a tu favor. 

A fin de ayudarte, preparamos y estamos ofreciendo un material completo con los principales fundamentos para que usted puedas empezar a encontrar y prospectar clientes en las redes sociales, el material está disponible de forma gratuita y puede ser descargado Haciendo clic aquí.

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