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Cómo Hacer un Plan Estratégico ¡Método Simple y Efectivo!

Entienda cómo el Plan Estratégico analiza el escenario actual, plantea alternativas estratégicas y encuentra la mejor para la organización.

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Por:
Andres Raiter
EmprendedurismoCómo Hacer un Plan Estratégico ¡Método Simple y Efectivo!

Tener una estrategia bien definida es esencial para todos aquellos que desean emprender, es la estrategia que hace posible trazar los cursos que nuestros emprendimientos deben seguir.

En otras palabras podemos decir que una estrategia es el CÓMO pretendemos alcanzar un objetivo.

Cuando nos fijamos en la complejidad de una empresa nos damos cuenta de lo importante que es la planificación de estrategias, sobre todo para que las cosas salgan como esperado y para que la empresa mitigue los riesgos lo máximo posible.

Con un plan estratégico podemos analizar el escenario actual de nuestra organización, plantear posibles alternativas estratégicas y escoger, entre ellas, la mejor para GUIAR nuestra organización.

En este artículo aprenderás:

1. Cuándo hacer un plan estratégico:

  • Momento.
  • Ciclo.
  • Alcance.

2. Cómo hacer un plan estratégico:

  • Situación actual.
  • Modelaje y elección de una estrategia.
  • Ejecución y control del plan estratégico.

3. Recursos extras para tu plan estratégico:

  • Plantilla para control de metas.
  • Un método que cambió cómo hacemos nuestros planeamientos, e hizo nuestros planes realmente eficientes.

 

Importante.

Antes de seguir quiero que tengas en mente el entorno online y offline de tu negocio.

Puede que sea mejor para tu empresa estar en uno de estos o ambos, esto varía de un sector para otro, para empresas consolidadas en el mercado es imprescindible invertir en ambos, empresas que están iniciando quizás sea mejor estructurarse en un medio para luego invertir en el otro.

Usted puede estar perdiendo espacio para la competencia por no invertir en estos medios. El entorno empresarial en Paraguay está cambiando y quiero que conozcas las técnicas más eficientes para tu negocio. Clic aquí y entienda la diferencia del Marketing Tradicional (publicidad) y el Nuevo Marketing (contenido).

Continuemos con el planeamiento estratégico… 

  

1. ¿CUÁNDO hacer el plan estratégico? 

Momento más apropiado para realizar el plan.

Primeramente si no tienes un plan estratégico el momento de crearlo es HOY. No sigas trabajando sin un camino a seguir, puedes estar alejándose del lugar donde quieres llegar con tu empresa y no darte cuenta.

Por otro lado, ¿Cuál es el momento de rehacer este proceso? Muchas empresas usan el año contable (enero a diciembre) para ejecutar un plan estratégico, esto es muy útil desde el punto de vista contable y financiero, pero no es útil para todas las empresas.

Imagine si tu empresa tiene una gran cantidad de actividades entre diciembre y enero, no tendrás tiempo para dedicarse a tu plan. En este caso podrías elaborar tu plan estratégico en setiembre o incluso después de estas actividades, en marzo.

Ciclo del plan.

¿A cada cuánto tiempo planear?

Para esclarecer, el tiempo para un objetivo de tu Plan Estratégico puede ser de 5 años, 1 año, 6 meses...

Todo depende, si tu empresa está estructurada y pretende seguir el modelo de negocio actual, puedes establecer objetivos a más largo plazo. Pero, si estás en un entorno constantemente cambiante, objetivos para meses serán para ti.

Alcance del Plan.

Ya hablamos que nuestro objetivo puede ser a corto o largo plazo, lo mismo sucede al alcance de nuestro plan, podemos planear lo que ejecutaremos en 1 año, o en 1 mes, depende exclusivamente de la velocidad y complejidad del cambio que queremos generar.

 

2. Con esto ya sabes CUÁNDO hacer un plan estratégico, pero ¿CÓMO hacerlo? Son 3 etapas:

Situación actual:

En esta etapa la intención es saber con claridad cuál es la situación actual de tu negocio, lo que permitirá que en el futuro puedas ver donde mejoraste, donde empeoraste y donde nada cambió. ¿Cómo saber la situación actual? Aquí te dejo 5 pasos a seguir:

  • Analice la misión, visión y valores de la empresa, y esto servirá de guía para el restante del proceso. Este trio es vital para nuestro planeamiento, y consecuentemente, muy importante que lo tengas en mente a cada paso durante el proceso. Sería bueno que ya estuvieran bien definidos antes de hacer el plan estratégico pues demandan bastante tiempo y no queremos atrasar nuestro plan.

 

  • Entienda cuál es la situación económica-financiera de la empresa. Debes saber cuál es la entrada mensual, y cuáles fueron las salidas. Si detallas cuenta a cuenta puedes analizar donde podrías mejorar ¿Cuáles gastos no son necesarios? ¿Hay productos que generan una rentabilidad mayor? ¿Hay productos que no necesitan mucha inversión para venderse? Puedes aumentar tu margen enfocando en la venta de productos con mayor rentabilidad o menor costo para venderse ¡Piense en esto! ¿Cuál producto merece más atención?

 

  • ¿Cuáles son las intenciones estratégicas de tú empresa? Algunas sugerencias son: Seguir con los mismos productos, eliminar algún producto con menor rentabilidad, aumentar la participación de mercado, invertir en segmentos todavía no explorados, etc.

 

  • Analice el mercado en el que actúas y entienda la realidad de este mercado y qué está haciendo la competencia: ¿Cuáles son las perspectivas del mercado en que actúas? ¿Cuál es la demanda y oferta existente para tus productos? ¿Hay oportunidades inexploradas? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cuál es el precio de ellos? ¿En qué son mejores que usted? ¿Cuál es la característica que los diferencia? etc.

 

  • Analice la operación de la empresa e identifique lagunas operacionales. Podes responder a preguntas como: ¿Cuáles son los problemas que generan pérdidas o exceso de trabajo? ¿Hasta cuánto puedes crecer sin aumentar tus costos fijos? ¿Tu empresa está preparada para capturar oportunidades identificadas en el análisis del mercado? y cualquier otra que te ayude a mejorar la operación del negocio.

 

Modelaje y elección de una estrategia.

Entendida la Situación Actual de tu empresa, es momento de proponer alternativas estratégicas y proponer un camino a seguir, entonces pare y piense.

Aquí tienes dos caminos:

  • Perpetuar el modelo de negocio actual.
  • Migrar para un nuevo modelo de negocios.

 …Antes de continuar volvamos a la visión de tu empresa, para alcanzarla es hora de definir una visión para tu plan estratégico, y para eso te sugiero definir un objetivo SMART.

  • Specific (específico): ¿Qué quieres conseguir en tu área de enfoque?
  • Measurable (medible): ¿Cómo puedes medir su eficiencia?
  • Attainable (alcanzable): ¿Es realista la meta?
  • Relevant (relevante): ¿Por qué interesa a tu empresa o a clientes?
  • Timely (a tiempo): ¿Cuándo tendrás que conseguir esta meta?

Siga estos puntos y tendrás un gran objetivo a alcanzar con tu Plan Estratégico.

Bueno, ahora conoces la situación actual de tu empresa y tienes un gran objetivo.

Es momento de proponer alternativas estratégicas, te indico proponer un mínimo de dos alternativas, siguiendo por los dos caminos mencionados, y comparando el riesgo, retorno y complejidad de cada una.

Defina hasta qué punto estás dispuesto a asumir riesgo y complejidad en cambio del retorno previsto por la estrategia, y como resultado podrás comparar cuál alternativa es más apropiada a la realidad de tu empresa.

Haz Clic aquí y conozca más sobre el Retorno Sobre la Inversión de nuestra principal estrategia de marketing, el Inbound Marketing, una estrategia que auxilia ventas y relacionamiento con el cliente en Internet.

 Y para finalizar…

Ejecución y control de nuestro Plan.

Ahora que tienes tu plan estratégico ¡A ponerlo en acción!

Primeramente puedes definir metas a partir del objetivo principal, divida el objetivo principal en varias metas menores hasta llegar a tener metas semanales e incluso diarias, esto facilitará el control, y la organización podrá ver con clareza qué tienen que hacer para cumplir con el plan propuesto.

Para cada meta tendrás que tener un responsable, puedes incluso vincularlas a la remuneración de ellos, esto ciertamente será de incentivo para que cumplan con los objetivos de la empresa.

Aquí en los recursos extras preparé una plantilla, será muy útil para controlar tus metas y saber si se están cumpliendo como programadas. Además en las instrucciones dentro de la plantilla te doy algunos consejos para saber cómo controlar estas metas. 

 

3. Recursos extras.

Plantilla para control de metas del Planeamiento Estratégico.

Aquí tienes la plantilla que te ayudará a controlar las metas de tu plan estratégico y saber si estás en el camino correcto en su ejecución:

Un consejo que cambió cómo hacemos nuestros planeamientos, e hizo nuestros planes realmente eficientes.

Envuelva al máximo otras personas en la creación de tu plan estratégico, desde la elección de estrategias, hasta la definición de metas diarias.

Hoy usamos en TREE una metodología donde cada persona define sus propias metas en la organización, lo discutimos en grupo, y alineamos con el objetivo principal de la compañía.

Muchas empresas lo hacen por medio de workshops. Normalmente son realizados fuera de la empresa, algunos lo hacen en hoteles y centros de evento, lo importante es salir de la rutina normal del día a día, esto es muy importante, ya que así se puede evitar interrupciones y contribuir a la creatividad.

La discusión estratégica es importante, como dicen, dos cabezas piensan mejor que una.

Si nunca lo hiciste de esta forma, comience despacio, haga primero con los directivos de la empresa, y a los pocos vaya añadiendo más personas de la organización.

Cuanto más co-creado sea tu plan, más grandes son las propabilidades de que tus colaboradores se envuelvan y den lo mejor de ellos para cumplir con las metas, pues se sentirán parte del plan. 

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