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Ventas y Marketing: No es el vendedor quien atrae al cliente

Ventas y Marketing: Un error común de las empresas B2B, los superiores exigen de los vendedores algo que no pueden hacer

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Por:
Franklin Lisiak
VentasVentas y Marketing: ¿El vendedor quien atrae al cliente?

Si se quiere tener éxito en el mercado en el contexto actual, hay que tomar en cuenta que tal contexto ha cambiado. Esto hace necesario entender la dinámica entre ventas y marketing, para lograr los objetivos.

En este sentido, es necesario adaptarse al mercado y sus exigencias. Solo así se podrá garantizar el crecimiento de la empresa a través de las ventas y marketing.

El marketing digital es completamente importante. Sin estrategias, sin presencia en internet y todo lo que esto implica, no podrás alcanzar resultados que sean verdaderamente satisfactorios, para ello, necesitas que el marketing haga lo suyo y el departamento de venta lo que le corresponde.

O sea, dejar sobre un departamento una carga que no es la suya, es poner en peligro el buen funcionamiento de la misma.

Existen diferencias entre ventas y marketing y entenderlas permitirá que la empresa se desarrolle y logre sus objetivos en el mercado.

Es por ello que hay que entender la diferencia entre ventas y marketing, pues, si cada uno de estos departamentos se centra en los objetivos que les corresponde, se alcanzará mayor productividad y así se posicionarán los productos y se producirán las conversiones mediante el proceso de ventas.

Ventas y marketing: ¿en qué se diferencian?

Como he dicho, existen diferencias entre estos dos departamentos, entenderlas garantizará el buen desempeño de ambos.

El departamento de ventas se dedica a eso: a vender. Es decir, recibir clientes potenciales, atender sus demandas, entregar el producto o servicio y a cambio recibir el pago correspondiente.

Es así de simple. Entonces, los vendedores deben tener cualidades excelentes para la atención al cliente, de manera que puedan dar la estocada final y lograr que el cliente haga la transacción.

En cuanto al marketing, es un departamento cuya tarea es hacer posible el desempeño de los vendedores. Pues, ¿qué necesitan los vendedores para poder vender los productos y servicios?

La respuesta es lógica: necesitan personas interesadas en comprar.

Ese es el objetivo principal del marketing: atraer compradores, clientes potenciales, público calificado. No atraer a todo tipo de personas, sino aquellas que tienen las características ideales para convertirse en compradores. Debes contar con un departamento de marketing, o un aliado, una agencia que pueda aplicar las estrategias necesarias y en las que se fundamenta el marketing digital, de esa forma tendrás la garantía de más posibilidades de ventas

Así que las ventas y marketing son acciones que se complementan, departamentos que trabajan uno a favor del otro.

Generar demanda y atender la demanda: ¿quién hace qué?

Hay que decirlo claramente: dejar sobre los vendedores la carga de generar la demanda es un grave error.

Un vendedor no podrá crear demanda en el mercado, ya que para esto es necesario conocer el comportamiento del mercado y cada una de las etapas por las que atraviesa un usuario antes de convertirse en un cliente.

Este conocimiento es parte del marketing, un especialista en marketing está en capacidad de poder posicionar los servicios y productos justo en el momento y lugar de la decisión del cliente ideal de la empresa.

Así que cada cosa en su lugar, si bien las ventas y el marketing son departamentos y acciones que se complementan, el marketing se encarga de generar demanda, y los vendedores son quienes atienden las demandas.

Si quieres resultados positivos y favorables a los objetivos de tu empresa, necesitas tener un departamento de ventas centrado en lo que le corresponde, y no sobrecargarlo con responsabilidad que en vez de hacerlo productivo, lo hará ineficaz en su desempeño.

Debes contar con un equipo de marketing que genere demanda, para que el departamento de ventas pueda realizar su trabajo, que es el de atender a la demanda.

Las “4 Ps” del marketing, los hunters y closers de ventas

La razón por la cual ventas y marketing se complementan, se debe a que cada una de estas áreas, cuentan con elementos ideales para desempeñar el rol que les corresponde, en el ámbito de proceso de demanda y cierres.

Por una parte, el marketing cuenta con lo que se conoce como las 4 P, que son elementos que permiten delimitar de forma efectiva las oportunidades de ventas.

Estas 4 P son: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. De esta forma, el marketing posiciona el producto a un precio que es el aceptado por el mercado como oferta, genera conexión entre el público objetivo y el punto de venta y así, promueve la oferta del producto para hacerlo llegar y atraer hacia el punto de venta a los clientes potenciales.

Por su parte, las ventas cuentan con elementos como los hunters y closers, que son los que están a la espera de los clientes potenciales generados por el marketing para así captarlos, y cazarlos, logrando el paso final que es el cierre, la transacción, e intercambio.

Si quieres una empresa productiva, que incremente sus ingresos cada mes y que logre sus objetivos planteados, necesitarás comprender esta dinámica entre ventas y marketing, comprender que se complementan y que necesitarás además de un equipo de venta bien entrenado, también los excelentes servicios de un equipo de marketing, para lograr a través del contenido, entre otras estrategias y elementos, que los resultados de ambos departamentos se incrementen y sean completamente satisfactorios.

Son muchas las empresas que han logrado un éxito notable en los resultados de ventas, gracias a un equilibrio y armonía perfecta entre el departamento de ventas y las acciones de marketing.

Una de esas empresas es Kaya Containers, una empresa con un buen producto para ofrecer un nicho muy específico. Contaba con un departamento de ventas excepcional, sin embargo, la debilidad estaba en las acciones de marketing.

Esto los motivó a contratar los servicios de nuestra agencia, Tree, con la finalidad de poder contar con una estrategia ganadora, que les permitiera resultados efectivos y traducidos en el incremento de la facturación.

Los resultados han sido satisfactorios, al tener un buen equipo de ventas centrados en capturar el público objetivo generado por la estrategia de marketing, han podido alcanzar mayor efectividad.

Conoce más detalles sobre el caso de Kaya descargando el material gratuitamente.

Conclusión

Si quieres una empresa productiva, que incremente sus ingresos cada mes y que logre sus objetivos planteados, necesitarás comprender esta dinámica entre ventas y marketing, comprender que se complementan y que necesitarás además de un equipo de venta bien entrenado, también los excelentes servicios de un equipo de marketing, para lograr a través del contenido, entre otras estrategias y elementos, que los resultados de ambos departamentos se incrementen y sean completamente satisfactorios.

Son muchas las empresas que han logrado un éxito notable en los resultados de ventas, gracias a un equilibrio y armonía perfecta entre el departamento de ventas y las acciones de marketing.

Y para llegar a esto hay que implementar una correcta estrategia de marketing digital que genere la demanda recurrente de oportunidades de negocio necesaria para que tu equipo de ventas tenga el éxito.

Para ayudarte preparamos un paso a paso en formato de ebook para que puedas iniciar tu marketing digital ahora mismo, el material es gratuito y para descargarlo haga clic aquí ahora.


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