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Plan de Marketing ¿Qué es?

¿Qué es Plan de Marketing? ¿Por qué mi empresa necesita uno? Haz clic y conoce en este artículo.

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Por:
Andres Raiter
MarketingPlan de Marketing ¿Qué es?

Cuando tenga tiempo y mi empresa esté bien establecida voy a crear un EXTRAORDINARIO PLAN DE MARKETING.

¿Cuántos ya pensamos así?

La realidad de un negocio es bien distinta y quizás no le estamos dando la debida importancia al plan de marketing.

Para conquistar clientes debemos comunicarles lo que ofrecemos de la forma correcta, y conquistar el público correcto depende totalmente de un plan de marketing bien estructurado y definido. O sea, necesitamos un plan de marketing que deje claro a dónde queremos llegar y qué tipo de clientes queremos conquistar, y solo entonces sabremos qué acciones debemos tomar.

Pero al final...

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento de negocios explicando tu estrategia de marketing y tácticas. A menudo se centra en un período específico de tiempo (es decir, durante los próximos 12 meses) y cubre una variedad de detalles relacionados con el marketing, como los costos, las metas y los pasos a seguir.

El plan puede ser direccionado a la marca, un producto o servicio ofrecido por la empresa. Es importante tener en mente que este plan debe estar siempre alineado con los Valores, Misión y Visión de la empresa.

Pero al igual que su plan de negocios, un plan de marketing no es un documento estático. Se debe cambiar y evolucionar a medida que crece tu negocio, y que las nuevas y cambiantes tendencias de marketing surgen.

Podemos decir que el plan de marketing es una herramienta que permite la empresa mantenerse competitiva en su mercado mientras busca alcanzar metas y objetivos.

En el plan de marketing no puede faltar:

  • Quienes son tus clientes.
  • Cómo llegarás a ellos.
  • Cómo harás para retenerlos, o sea, para que compren repetidas veces.

Pero... Tener el plan ¡No garantiza de ninguna forma el éxito de tu negocio! Después de crear el plan es necesario ejecutar acciones y acompañar la evolución de su ejecución.

Recuerde, el plan no es estático, debe haber un responsable que revise periódicamente el plan y ajuste la dirección (correcciones y cambios) en el momento correcto, para que el plan sea realmente eficaz para la empresa.

Si tienes un plan de marketing correcto, siempre terminarás aumentando la participación de mercado, independiente de tu objetivo principal.

¿Te das cuenta de la importancia de un plan de marketing?

Por este motivo es necesario tener una persona en la empresa responsable por el marketing y  entender las funciones del departamento de marketing.

Según Peter Drucker el objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender el cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

 

¿Dirías que es esta la función del departamento de marketing de tu empresa?

  

Algunos materiales que te pueden ayudar cuando estés desarrollando tu plan de marketing:

» Paso a paso para empezar una estrategia de Marketing Digital

» Crear un plan de negocios en 20 minutos

» Funciones del departamento de marketing

» Buyer Personas - El secreto para identificar qué quieren tus clientes.

Créditos a freepik por la imagen.

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