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7 Primeros Pasos para una Empresa Iniciar en Internet (y tener éxito)

¿Qué es lo que una empresa debe hacer para iniciar su aventura en Internet? Aquí te enseño cómo debes empezar en Internet.

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Por:
Andres Raiter
Marketing7 Primeros Pasos para una Empresa Iniciar en Internet (y tener éxito)

Yo podría decirte... crea una página en Facebook, un sitio web, un blog y podría decirte cómo puedes hacerlo.

¿Pero sabes lo que pienso? Esta es la fórmula del fracaso que las empresas practican.

Lo que quiero decir es que siempre tendrás que entender tu propia realidad y adaptarte a ella, en lugar de seguir una fórmula predefinida de hacer una estrategia en Internet.

Una estrategia no es exactamente la misma para toda empresa, todo depende de los objetivos, de la industria y otros factores.

Así que te enseñaré a pensar como yo pienso para definir una estrategia en Internet, es relativamente simple, solo debes seguir los pasos de este post y en algunos minutos tendrás un camino claro a seguir para que tu empresa ingrese a Internet de forma correcta.

El objetivo de esta publicación es aclarar tu visión sobre el camino que debes seguir para que tu empresa tenga éxito en Internet.

Seguiremos un modelo metódico para terminar esta lectura con un próximo paso en manos, utilizaremos el esquema SMART para que puedas empezar a ejecutar hoy planes que te guíen hacia el objetivo de tu empresa.

Así que, si realmente quieres estar presente en Internet, agarra una hoja y haz un esquema como este:

Paso 1 - Específica

“Para quien no sabe a dónde llegar todos los caminos son correctos.”

Si vas a invertir en Internet debes hacerlo de la forma correcta.

Este canal, cuando es bien utilizado, es una inversión muy rentable para tu empresa.

Si lo haces de cualquier forma, será apenas un gasto más.

El gran error de las empresas es crear "COSAS" en Internet sin saber qué es lo que quieren con estas cosas.

Terminan por un camino que no querían trillar, en un destino que no esperaban alcanzar.

Puedes querer objetivos como:

Hay muchos otros objetivos que puedas querer, estos son apenas los principales en Internet.

¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué es lo que quieres? Detalla con el máximo de precisión en la parte “Específica” de tu hoja.

Paso 2 - Medible

Un recurso espectacular que Internet nos permite es poder medir nuestras acciones. A diferencia de otros medios, Internet nos da datos como:

  • Visitas al sitio web
  • Contactos Generados
  • MQLs generados (contactos calificados por marketing como potenciales clientes)
  • Oportunidades generadas (pedidos generados para tus vendedores)
  • Ventas
  • ROI
  • Número de personas únicas impactadas por un anuncio o total de visualizaciones
  • Tasa de conversión de nuestras páginas
  • Tasa de apertura y clic en emails

Define cuál de estos datos puede decir si hubo éxito en tu estrategia, y define un número que quieres alcanzar. Para definir el número utiliza datos históricos.

Si por ejemplo quieres aumentar el número de pedidos generados, utiliza el número de pedidos que tu empresa genera hoy como base para tener un número realista a ser alcanzado con tu estrategia.

Ahora completa en tu hoja en la parte “Medible” cómo será medida la estrategia con números que digan que alcanzaste tu meta.

Paso 3 - Alcanzable

Un Tip MUYYY importante para este punto.

La gente se hartó de la publicidad invasiva de Internet. Aquella que te quiere vender a cualquier costo. Estamos en Internet consumiendo información, si creas contenidos relevante podrás llegar a tu público ideal sin ser invasivo.

Pueden ser blogs, ebooks o videos, lo importante es que primero ayudes a tu público para después querer venderles.

También es importante saber que si no vuelves a interactuar con una persona que consumió un contenido ella se olvidará de ti.

Te dejo algunos recursos que nosotros utilizamos en las estrategias para empresas B2B:

  • Publicidad en Facebook
  • Publicidad en Instagram
  • Publicidad en Google búsqueda y display
  • Remarketing
  • SEO
  • Sitio Web
  • Blog
  • Landing Page
  • Email Marketing

Aquí en Tree - Expansión Digital hemos creado una metodología única, basada en el Inbound Marketing y adaptada a la realidad de Latinoamérica.

Esta metodología utiliza los recursos citados más arriba y permite ser personalizada según el objetivo de cada empresa.

¿Deberías utilizar todos?

Como te dije antes, la estrategia permite ser personalizada según el objetivo que tenga tu empresa, algunas empresas necesitan utilizar todos recursos y otras no. Te pongo un ejemplo:

Si una persona entró a uno de los contenidos que creaste y ella no dejó un email, probablemente ella nunca volverá a tu sitio web. Es ahí donde puede entrar un landing page, del cual ya te hablé más arriba.

Con el landing page obtienes los datos de la persona para seguidamente utilizar el email.

¿Cómo se utiliza el email?

Enviando más contenidos de valor para que esa persona vea que tu empresa es una autoridad en tu industria y también para generar reciprocidad.

Si la persona no hizo ninguna acción, es decir, entró a tu sitio web y no dejó sus datos, tienes la opción de hacer anuncios de remarketing en Google, Facebook y hasta en Instagram para continuar interactuando con esa persona.

Ahora que generaste autoridad y reciprocidad, abriste la puerta para ofrecer tu producto.

Definir la estrategia depende mucho del objetivo que quieres alcanzar, una estrategia con los recursos que te cité funciona bien con empresas B2B o que tengan un producto de venta compleja y de alto valor.

Un producto de venta simple y B2C funciona bien con una estrategia de ecommerce, en Instagram por ejemplo, si es tu caso, profundiza tus conocimientos en esta estrategia.

Este es un ejemplo para empresas B2C, las cuales no son mi especialidad. Lo ideal es hablar con un especialista para definir detalladamente tu estrategia o buscar contenidos que hablen específicamente sobre tus dudas en cuanto a la estrategia.

¿Quién planeará la estrategia?

¿Yo mismo lo haré? ¿Alguien en mi empresa lo hará? ¿Contrataré una agencia especializada para llegar más rápido a los resultados que deseo?

Aquí tienes una publicación que te ayudará a entender el papel de la agencia y el de la empresa.

La forma más rápida de llegar a un objetivo es siempre con alguien que ya llego allá. Una agencia especializada en marketing digital que ya generó resultados para sus clientes, acelera el proceso.

Puedes solicitar aquí la ayuda de uno de nuestros consultores para entender cuál es el mejor camino a seguir para el objetivo que tienes hoy.

El responsable interno del marketing

Independiente de quién planeó la estrategia siempre necesitarás un responsable interno. Puedes ser tú mismo u otra persona de tu empresa.

La persona responsable debe tener autonomía para tomar decisiones en el marketing digital y te explico por qué.

Una estrategia no empezará a generar sus mayores frutos de primera. Habrá mucho trabajo de prueba-mejora-prueba-mejora hasta que se llegue al objetivo deseado.

Para eso muchas decisiones deben ser tomadas y cuanto más rápido se tomen las decisiones, más rápido se afina la estrategia para cumplir con los objetivos.

En tu hoja, completa ahora en la parte “Alcanzable” con la estrategia que utilizarás para alcanzar tu objetivo.

Sugiero que describas con el máximo de precisión posible pero no te bloquees si no tienes todas las respuestas todavía, ya sabes que como estrategia debes utilizar contenidos, ayudar y educar a tu público.

¿Cómo encontrar la mejor estrategia para tu empresa?

1- La opción más fácil y rápida es solicitando una consultoría gratuita ahora mismo con nuestro equipo.

2- Otra opción es buscar en nuestro blog donde encontrarás excelentes contenidos, principalmente si tienes una empresa B2B.

3- La vieja confiable, puedes buscar en Google tú mismo.

Paso 4 - Relevante

La relevancia nos dice cuán importante es la acción que queremos realizar en Internet. Quizás podemos estar perdiendo mucha oportunidad por no entender el porqué de una acción nuestra.

Piensa un poco, si sabes el porqué, sabrás cuánto tiempo dedicar a esa actividad, cuánta importancia y relevancia merece; puede ser muy grande o muy pequeña.

Un ejemplo:

Yo quiero generar demanda de contactos de forma recurrente para mis vendedores ¿por qué?

1- Porque tienen tiempo ocioso, lo que los desmotiva haciendo perder ventas actuales, además de hacer que la empresa genere un costo fijo muy alto en relación al retorno que podría tener con la misma cantidad de vendedores.

2- Porque puede haber una oportunidad para crecer la demanda de forma escalonada, puedo calcular el costo de cada contacto generado y con esto ir aumentando el número de vendedores según la demanda que sé que puedo generar, ellos pueden aumentar sus recetas por haber siempre contactos, lo que los motivará y consecuentemente aumentará su tasa de conversión de contactos a clientes.

Entonces, es hora de ir a tu hoja y completar en “Relevante” el porqué necesitas realizar esta acción y alcanzar este resultado.

Paso 5 - Temporal

Un punto muy importante es saber para cuándo quieres alcanzar ese resultado.

Fijando una fecha, podrás programarte para realizar las acciones necesarias a tiempo de alcanzar tu meta.

Sé específico con la fecha que quieres alcanzar el resultado.

Un tip aquí, en el apartado alcanzable puedes especificar otras fechas, para realizar ciertas acciones que te ayudarán a llegar al objetivo en la fecha planeada.

Así que completa tu hoja con la fecha que pretendes alcanzar el resultado.

Paso 6 - Status

Esta etapa es para que puedas visualizar cómo está el avance de tu meta. El status puede ser:

  • Planeando
  • Ejecutando
  • No iniciado
  • Concluído

Paso 7 - Presupuesto

Este paso no está en nuestro esquema SMART de la hoja que estamos completando pero es muy importante tenerlo claro. Debes saber cuánto estás dispuesto a invertir en tu estrategia online.

En promedio las empresas invierten 5% de su facturación en marketing y un 50% de este presupuesto en Internet.

Esto varía de una industria a otra. Depende de cuánto puedes invertir para captar un cliente, del ROI que puede generar la estrategia, entre otros. Pero es una base para que puedas saber cuánto invertir.

Otra forma de calcular tu presupuesto es a partir del objetivo que definiste.

¿Cuánto de receta aumentará tu empresa si alcanza ese objetivo? ¿Cuánto de esa receta estas dispuesto a invertir en la estrategia?

Conclusión

Te dejo un ejemplo completado para que puedas utilizar como base. Como te dije, varía mucho de factores propios de tu empresa pero siéntete libre para utilizar todo lo que puedas del ejemplo.

Si llegaste hasta aquí y completaste tu hoja, ya tienes un camino claro a seguir.

Para facilitarte, te dejo 03 opciones para el próximo paso:

1- Solicitar una consultoría con nuestro equipo para que te ayuden a identificar el mejor camino a seguir para tu estrategia.

2- Conocer el caso de éxito de uno de nuestros clientes que utilizó nuestra metodología.

3- Seguir adquiriendo más conocimientos sobre marketing digital

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