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La importancia de la automatización en el email marketing y qué hacer para implementarla con éxito.

El contenido correcto entregado en el momento adecuado a las personas adecuadas asegura mayores tasas de éxito. Sigue leyendo para descubrir cómo garantizar esto.

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Por:
Franklin Lisiak
Marketing¿Por qué automatizar el Email Marketing y cómo hacerlo con éxito?

Si aún no implementas marketing digital en tu empresa, quizás no sepas que a medida que avanzas y creces en internet, comienzas a tener muchas cosas que hacer. 

Debes recopilar datos de potenciales clientes, hacer un seguimiento con los clientes, enviar correos electrónicos, ejecutar campañas de marketing específicas, importar detalles de contactos, realizar el lead scoring de los leads, segmentar tu lista de correo electrónico y es probable que tengas más y más cosas compitiendo por tu tiempo y recursos limitados.

Sin embargo, de todas las oportunidades disponibles para hacer crecer tu negocio, el marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los más impactantes, y la configuración de correos electrónicos automáticos puede ayudarte a generar resultados sin tener que perder tiempo trabajando en ellos una y otra vez.

Sigue leyendo y descubre cómo las herramientas de automatización pueden ayudarte a aumentar la eficiencia operativa del marketing digital de tu empresa, al mismo tiempo que aumenta tus ingresos comerciales.

Herramientas de automatización de marketing y su utilidad con relación a correos electrónicos.

Andres: Hablamos sobre varias clases de correo, cada una de ellas se envía para un tipo diferente de persona o en un momento específico, pero no hay como hacerlo de una forma manual, siempre hay una herramienta por detrás.

La principal cosa que hacen esas herramientas es segmentar los contactos, o sea, esa herramienta sabe quien descargó un material, quien está en cada etapa, quien ya es cliente y quien todavía no es, para enviar automáticamente los correos correctos a cada persona.

Franklin: Así es, además de saber que existe esa herramienta, uno debe saber cómo mirar los datos que ella brinda y cómo mejorarlos. Hay todo un proceso, un conocimiento y una experiencia de cómo observar eso.

La automatización te evita un tremendo trabajo, hay que saber cómo realmente sacar resultado de eso.

Andres: Podríamos hablar sobre cómo mirar los correos y cómo ver lo que se debe mejorar, porque yo veo dos tasas con posibilidades de mejora: 

  1. Tasas de Apertura
  2. Tasas de Clic

Cada una tiene su forma de mejorar, ¿cómo ves eso?

Cómo mejorar tasas de apertura y de clics de correo

Franklin: Ok, la tasa de apertura tiene relación con el asunto del correo, hay maneras , palabras y técnicas que uno utiliza para crear los asuntos de los correos y todo eso dependerá del perfil de cliente ideal y de la etapa del ciclo de compra que él se encuentre. 

Si un lead está en la etapa de decisión de compra y tienes una promoción con tiempo límite, el asunto de tu correo debe ser sobre esa promoción o que se está agotando el tiempo, puedes dar una sensación de urgencia y escasez en ese sentido.

Pero si estás hablando de un correo de reconocimiento e interés, el asunto debe ser distinto, no debes utilizar asuntos que presionen a la persona, tienes que hacer que el asunto hable de un dolor, un problema, o de una oportunidad que ella tiene en su día a día.

Por eso es importante entender el perfil de tu cliente ideal mediante la buyer persona y comprender estrategias de los asuntos.

El correo siempre tiene que estar dirigido a la persona que está leyendo y no hablar solo de tu empresa y sus logros. Siempre tienes que estar hablando de un dolor de la persona o sobre lo que ella puede ganar con tu solución. 

Uno debe mirar y hacer pruebas para identificar cuál formato de correo es mejor, depende una vez más del perfil de cliente ideal, de la cultura de lectura del país, de la madurez de la industria, etc. Solo las pruebas traerán esa información.

Andres: Entonces, el asunto tiene que ver con la apertura del email y es lo que va a definir si el email va a tener mucha o poca apertura.

Con relación a la tasa de clics, que son las acciones, siempre tienen que ver con el cuerpo del email y ahí entra lo que dijiste, sea un email grande o corto, las tasas tienen mucho que ver con lo que dice el email.

Franklin: Sí, puede ser que el problema que escribiste en el cuerpo del correo no resuene con la persona, entonces ella no va a tomar ninguna acción.

Por eso, todo correo tiene que tener una CTA (Call to Action o Llamada a la Acción).

Andres: La CTA siempre va a tener un objetivo, ¿verdad?

Franklin:  Sí, llevar a la persona a leer un artículo, descargar un ebook, solicitar un presupuesto, hablar con un consultor, todo dependerá de la etapa del ciclo de compra se encuentre.

Andres: O sea, la CTA siempre hará con que la persona avance de etapa en el ciclo de compra, si está en una etapa inicial, su objetivo es hacer que avance a una etapa más cerca de la compra, y si la persona ya está cerca de la compra, hacer con que realice un pedido.

¿Cómo funciona la automatización? 

¿Puedes citar algunas herramientas que uno puede utilizar?

Franklin: Mautic, Hubspot y RD Station son herramientas completas de automatización de marketing digital, pero también está el MailChimp que hace el disparo automático de correos.

Para que tu estrategia funcione, tendrás que tener contenidos, páginas de captura de leads, y mediante esa captura conseguir los datos de los leads para que la plataforma de automatización genere las listas segmentadas. 

Dichas listas se hacen según los datos que las personas completan en los formularios y con eso, tendrás una lista de clientes con perfil ideal y una lista de no calificados porque también llegarán personas que no tienen el perfil de adquirir tu solución.

Andres: ¿Que hace la herramienta con esas informaciones?

Franklin: Envía más correos para llevar los leads a la etapa de decisión de compra y te genera información sobre el comportamiento de la persona con tu contenido en internet.

Andres: ¿Qué sería ese comportamiento?

Franklin: Las herramientas rastrean el comportamiento de las personas en las páginas web, si la persona visitó tu página home, tu página “nosotros”, descargó un caso de éxito, descargó otro ebook o leyó cinco o seis artículos, todo queda registrado.

Eso genera un lead scoring, que es una puntuación que da la plataforma a los contactos que interactúan con tu página. 

Un lead con perfil de cliente ideal que descarga un caso de éxito tiene que recibir una puntuación mayor que la de un lead sin perfil que leyó varios artículos.

Eso da inteligencia a tu equipo comercial, porque así ellos van a prospectar contactos con mayor interés y una puntuación mayor.

Conclusión

La automatización de marketing hace que tu trabajo sea más sencillo y puede contribuir al éxito de tu empresa al automatizar las actividades repetitivas que ocupan una buena cantidad de tu tiempo.

Hay mucho que ganar con la automatización. Mayor eficiencia, ahorro de costos, productividad mejorada, datos analíticos más perspicaces y mejor atención al cliente. 

Pero aprender a utilizarla desde cero puede resultar complicado si no tienes el apoyo de personas experimentadas, incluso elegir una entre todas las opciones del mercado puede tomar un tiempo.

No tienes nada en perder recibiendo ayuda, ¿correcto? 

Entonces haz clic en el botón abajo y solicita un diagnóstico gratuito, uno de nuestros consultores realizará un análisis de tu actual estrategia y te dará los mejores consejos para que puedas iniciar una estrategia automatizada.

Estaremos atentos, saludos!

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