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Marketing Digital: Empresa y Agencia - El papel de cada una

El Marketing Digital es un trabajo en equipo, tanto la agencia como la empresa contratante deben cumplir sus partes.

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Por:
Alan Schwertner
MarketingMarketing Digital: Empresa y Agencia - El papel de cada una

¿Alguna vez te preguntaste por qué tu estrategia de marketing digital no tiene resultado o poco contribuye para alcanzar las metas de tu empresa?

Si aún no inviertes en marketing digital y planeas hacerlo, sigue leyendo para conocer los principales motivos por detrás de estrategias bien sucedidas y también los errores más comunes que vemos en el mercado.

Primero vamos a entender:

¿Por qué las estrategias de marketing digital fracasan?

El principal motivo es una completa desinformación sobre el papel que desempeñará la agencia y la empresa.

Para una estrategia bien sucedida ambas partes deben comprometerse en trazar un plan y ejecutarlo de manera consistente, es normal encontrar altibajos durante el proceso y es aquí donde incluso pequeños malentendidos pueden arruinar todos los esfuerzos.

Vamos a entender los roles de cada una y cómo esto puede tener impacto en tus resultados.

#1 - El papel y responsabilidades de la Agencia

Escuchar el cliente:

Puede parecer obvio, pero muchas agencias de marketing fallan en el momento de identificar los reales objetivos de su potencial cliente. El trabajo del vendedor, antes que nada, es ser un consultor. Debe hacer una evaluación del contexto actual del cliente antes de proponer cualquier tipo de estrategia o plan.

¿Cuál es su mercado? ¿A qué público apunta llegar? ¿Qué metas tiene? Son algunas preguntas que un buen consultor no deja de levantar pues sabe que el éxito del cliente depende de un buen diagnóstico inicial.

Asegurarse de que la agencia puede contribuir con el objetivo de la empresa:

Ahora que el consultor ha entendido a tu empresa, sus desafíos y objetivos, debe preguntarse si el servicio que ofrece realmente cumplirá tus expectativas.

Las estrategias de marketing varían de acuerdo a tu público, por ejemplo: si tu empresa tiene un enfoque B2B y la agencia tiene enfoque para el consumidor final en redes sociales, esta agencia poco puede contribuir con tu negocio.

Definir metas realistas y alcanzables:

Es papel de la agencia entender las limitaciones de tu empresa. A la hora de definir metas debe asegurarse que sean lo suficientemente claras para todo el mundo y no haya manera de no entender a dónde se quiere llegar.

¿Qué quieres vender? ¿En qué cantidad? ¿Cuántos leads son necesarios para eso? ¿Esta meta es realista con la capacidad de la empresa y/o hay demanda en el mercado? ¿Esta meta es importante para el negocio (contactos calificados en vez de simplemente me gustas en las redes sociales)? ¿Tiene una fecha límite de tiempo?

Metodología comprobada y demostración

Aunque una estrategia de marketing parezca intuitiva para el consultor, lo recomendable es que la agencia presente algún tipo de demostración donde explica la estrategia propuesta y cómo el servicio puede contribuir con los objetivos planteados.

Nada mejor que un caso de éxito real de un cliente con los resultados que tu negocio puede esperar de la inversión.

Informar cuáles son las responsabilidades del cliente

Una estrategia de marketing digital bien sucedida no se basa en adivinación, sino que de una exhaustiva investigación sobre tu negocio, el producto o servicio, los diferenciales de tu empresa y el mercado objetivo.

Es ahí donde muchas agencias fallan pues no explican el tiempo que tu empresa debe dedicar al proyecto.

En el proceso de ventas es papel de la agencia informar ¿Cuántas horas debes dedicarte al proyecto? ¿Cuáles son las fechas de las reuniones y actividades? ¿Qué información debes enviar? y ¿Cuál será la pauta de cada reunión?

Buyer Persona

La clave para empezar cualquier estrategia de marketing exitosa es el entendimiento de tu público. Y la mejor manera de que la agencia defina bien a tu público es creando un buyer persona.

Sin embargo, muchas agencias optan por omitir este paso, presumiendo que ya conocen a la audiencia. No obstante, un error en esta definición solamente será detectada después de 2 o 3 meses cuando no veas los resultados.

Plan de Marketing

Después de conocer tu empresa, el público y sus necesidades, es hora de elaborar un plan coherente con el presupuesto y la meta definida. Un plan de marketing efectivo actúa como un mapa que conduce tu empresa desde del punto actual hacia el resultado deseado, además de ser una guía para el trabajo de la agencia, tu empresa sabrá exactamente qué será realizado, cómo, cuándo y el porqué de cada acción.

Cumplimiento del Cronograma

Una agencia bien organizada utilizará cronogramas. Un cronograma de actividades bien hecho puede liberar mucho tiempo y aumentar la productividad.

Es papel de la agencia cumplir con todas las fechas estipuladas en la negociación, (eso es posible siempre y cuando la empresa contratante también haga su parte).

Entrenamiento en Ventas

¿De qué sirve una estrategia que atraiga a potenciales clientes a través del Internet si tus vendedores no los atienden o lo hacen de manera equivocada?

El abordaje que se da a clientes que llegan hasta tu empresa a través del marketing digital es diferente. Tu equipo de ventas debe saber las mejores prácticas y cómo atenderlos de manera personalizada, utilizando las interacciones del lead a su favor.

Eso no es tarea fácil y nadie mejor que la propia agencia para informarte cómo funciona este método de venta tan eficaz. Este papel es crucial para que los resultados lleguen de manera más rápida y efectiva.

Acompañamiento periódico enfocado en resultados

El seguimiento y la generación de informes sobre las métricas claves de resultados del plan de marketing son las mejores formas en que las agencias comprueben el éxito. Si no pueden demostrar que están alcanzando los objetivos establecidos, o si no tienen una buena razón para estar debajo del objetivo, entonces debes tomar una actitud.

#2 - El papel de tu empresa

Compartir informaciones sobre su mercado y producto.

Debes estar consciente de que la agencia hará preguntas sobre tu empresa como los desafíos que enfrentas, tu experiencia en el mercado y por qué el marketing digital es relevante para tu negocio.

Tener un presupuesto definido

La definición de objetivos está directamente relacionada a cuánto puedes invertir en una estrategia de Marketing Digital, algunas metas pueden demandar una mayor inversión. Contar con un presupuesto definido facilita a la hora de planificar y evaluar el potencial de éxito de todo el proyecto.

Envolver a los directores y tomadores de decisión

La adopción de una estrategia de marketing digital impacta también otras áreas de tu empresa, principalmente ventas. Los directores deben estar conscientes de este cambio para preparar a sus equipos y ayudar en la transición.

Equipo comercial comprometido

Así como la agencia tiene el compromiso de traer contactos calificados, es papel de tu área comercial comprometerse con la atención inmediata de estos contactos y seguir las buenas prácticas enseñadas por la agencia.

Feedback

Después de implementar la estrategia es ideal que tu empresa y la agencia tengan un canal de comunicación abierto y transparente. Es papel de tu empresa comunicar todos los resultados tanto positivos y negativos, esto permite que la agencia sepa dónde puede mejorar para entregar más resultados.

Conclusión

Entendiendo todos los roles y las responsabilidades que cada lado debe cumplir, es fácil entender por qué muchas estrategias no tienen resultados cuando estos puntos no son llevados en cuenta.

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