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Cuánto es el Ideal de una Empresa para Invertir en Marketing

La mayoría de presupuestos para marketing oscilan entre el 4 y el 12% de los ingresos de la empresa. Pero ¿Cómo definir mi presupuesto?

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Por:
Alan Schwertner
#MarketingCuánto es el Ideal de una Empresa para Invertir en Marketing

El estado del Inbound 2017, publicado por HubSpot, revela que 29% de los profesionales del marketing afirman que asegurar suficiente presupuesto para marketing es su mayor desafío. Pero ¿cuánto invertir en dicha actividad?

La U.S. Small Business Administration, recomienda invertir en este rubro entre 7% y 8% de los ingresos si las ventas no superan los US$5 millones al año. Pero Coca-Cola invierte el 6.9% y sus ventas superan con creces dicha cifra, mientras que para un negocio pequeño un gasto superior al 2% de su ingreso bruto puede ser excesivo.

No hay una fórmula exacta para saber cuanto invertir en marketing. En su determinación inciden variables como el tiempo de operaciones, la actividad económica, la competencia, los márgenes de utilidad, etc. Por ello, para obtener un porcentaje acertado hay que definir el ROI de cada campaña y evaluar las tendencias en marketing.  

Determinar el ROI del marketing

El ROI del marketing es una herramienta para medir cuánto beneficio se obtiene de cada campaña o acción ejecutada. Aunque aprender a calcularlo requiere de un capítulo aparte y las formulas pueden variar de una compañía a otra, lo importante es tener claro que éste siempre muestra tendencias sobre los resultados que están arrojando las estrategias de marketing.

De acuerdo al ROI, a las utilidades netas de la empresa y al costo de adquisición de clientes es posible definir el presupuesto para marketing.

Al respecto, hay que recordar que de acuerdo con el Estado del Inbound 2017, demostrar el ROI de las actividades de marketing representa todavía un desafío para los encargados del área (39%).

Actividades offline y actividades online

Las cifras dicen que las empresas invierten un 35% de su presupuesto en marketing digital. En el caso de las pymes, la cifra aumenta hasta el 46% .

La causa de este fenómeno radica en los hábitos de consumo modernos y en que las campañas de marketing digital arrojan un mejor ROI y son mucho más económicas que la publicidad en medios tradicionales.

De otra parte, el tiempo que las personas dedican a consumir medios online aumenta mientras el tiempo gastado en los canales tradicionales (TV, radio, impresión) disminuye a diario.

En qué se gasta el presupuesto de marketing

Para tener una visión más clara de los canales y estrategias en las que se debe invertir el presupuesto de marketing, conviene conocer algunas de las cifras más relevantes del sector compiladas por HubSpot en su blog.

  • A 86% de los consumidores les gustaría recibir mensualmente correos electrónicos promocionales de empresas con las que hacen negocios.
  • 61% de los encargados de marketing afirman que mejorar el SEO es su principal prioridad a la hora de implementar sus campañas de inbound.
  • 51% de los usuarios móviles han descubierto una nueva empresa o producto al realizar una búsqueda desde su teléfono.
  • 37% usan Siri, 23% utilizan Cortana y 19% emplean la IA de Amazon por lo menos una vez al mes.
  • 53% de los marketers afirman que generar contenido relevante para su blog es su principal prioridad y un 11% planean agregar podcasting a sus esfuerzos de marketing en los próximos 12 meses.
  • 90% señalaron que sus esfuerzos de social media marketing generan más exposición para sus negocios.
  • El contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido en redes sociales.
  • 4 veces más clientes preferirían ver un video sobre un producto que leer información sobre él.

Para determinar cuanto invertir en marketing hay que mezclar un poco de pensamiento, matemáticas, datos y creatividad. En todo caso, la idea es obtener el mayor rendimiento posible de cada campaña, y no olvidar las características específicas de la empresa

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