Editoriales
 Materiales para estudio.

Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y negocios.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

7 Indispensables Puestos de Trabajo en una Empresa

En este artículo separé 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa que pueden hacer la diferencia entre su éxito o fracaso.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0
Por:
Franklin Lisiak
#Gestión de personas (RRHH)7 Indispensables Puestos de Trabajo en una Empresa

Así como en un ser vivo existen órganos vitales para su funcionamiento, en una empresa existen funciones vitales para que ella pueda prosperar, generar valor y crecer de manera saludable.

En este artículo separé 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa que para mí hacen toda la diferencia entre el éxito o fracaso de un negocio.

Si deseas conocer los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa continúe leyendo abajo:

#1 CEO – Director Ejecutivo

El CEO según Wikipedia es:

CEO (Chief Executive Officer): Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.

Simplificando, es el CEO quien hace la gestión, administra y da la dirección para dónde debe ir la empresa.

La manera ideal de cumplir esta función es implementando un buen plan estratégico con metas y objetivos bien definidos.

Para mí las principales habilidades de un CEO es visión de negocio, o sea saber para donde evolucionará la industria dónde está su negocio y comunicación, la habilidad de comunicar sus ideas, planes y metas para todo su equipo.

#2 Responsable operativo - COO – Director de Operaciones.

El COO según Wikipedia es:

COO (Chief Operating Officer): Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa.

Explicando de una manera diferente, es el COO el responsable de implementar los planes estratégicos y asegurarse de que toda la operación del negocio alcance sus metas en el tiempo y costo previsto.  El COO es un gran aliado del CEO, es su brazo derecho en muchas funciones y ambos deben constantemente intercambiar informaciones sobre el negocio con el fin de asegurarse de que están llevando la compañía para el lugar correcto y en el tiempo correcto.

#3 Responsable de ventas – Director Comercial –CSO

Existen varios significados para la sigla CSO pero aquí estamos hablando específicamente de ventas, o sea el (Chief Sales Officer).

EL CSO es el cargo máximo dentro del departamento de ventas, su principal función es implementar planes de ventas que estén alineados a las metas y visión del planeamiento estratégico, si su empresa posee varios vendedores, es responsabilidad del CSO motivarlos, guiarlos y entrenarlos para que su equipo de ventas alcance su meta.

En mi opinión el área comercial posee importantes puestos de trabajo en una empresa, pues es a partir de este departamento que ingresan los recursos necesarios para que el negocio pueda crecer.

#4 Responsable de marketing – CMO – Director de Marketing

El responsable de marketing es otro cargo que tiene una función muy importante junto con el CEO y COO. Es función del Director de marketing gestionar el Mix del marketing más conocido como los 4 P’s del marketing:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

Peter Drucker ejemplifica de una manera muy simple cuál es el papel del marketing:

Según Peter Drucker el objetivo del marketing es tornar superfluo el esfuerzo de venta. Es conocer y entender el cliente tan bien que el producto/servicio sea adecuado a él y así se venda solo.

Podemos concluir que el responsable de marketing es claramente uno de los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa. En mi experiencia en el mundo del marketing digital pude observar muchas empresas que no crecen en su máximo potencial porque no dan la importancia que merece esta función. Esté atento.

#5 Responsable de las Personas - CHRO -  Director de Recursos Humanos

La empresa que no se preocupa plenamente con sus funcionarios está destinada al fracaso.

¿Por qué? Porque hoy lo que diferencia los mejores productos, las mejores empresas y los mejores servicios de los demás generalmente son las personas que componen estas compañías.

Se engaña aquel que cree que una tecnología, un recurso financiero o el liderazgo de una industria son suficientes para que una empresa tenga éxito por muchos años si esta no está atenta a sus funcionarios. Hoy el gran diferencial de las empresas que más crecen es el activo que debe ser considerado el más importante en una compañía, llamado “Gente”.

La tecnología, la información y otros recursos que antiguamente eran de difícil acceso dejaron de ser el principal diferencial competitivo de las compañías porque son fácilmente accesibles en el mundo globalizado que vivimos.

Por ejemplo: No es nada difícil crear la matriz de un producto y mediante internet hacer con que se fabrique en China, o entonces tener la idea de un aplicativo y destinar su programación para India, algo que a unos 20 años atrás era imposible.

Por ello el Director de Recursos Humanos tiene un papel muy importante dentro de los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa.

De acuerdo con una encuesta anual realizada en los últimos seis años por el grupo industrial más grande de directores de Recursos Humanos, la Asociación de Política de Recursos Humanos en los Estados Unidos, las principales preocupaciones de los CHRO a largo de los años caen aproximadamente en tres grandes categorías: el talento, la capacidad y la cultura.

#6 Éxito del cliente – Customer Success (CS)

Una función poco conocida y que forma parte de los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa es la del éxito del cliente, pero ¿De qué exactamente se encarga, cuál la importancia y cómo trabaja el responsable o el equipo de éxito del cliente?

Se engaña el que cree que el éxito del cliente es simplemente el soporte o el área de postventa de una empresa, va mucho más lejos que esto.

El Customer Success (CS) trabaja para que el cliente utilice el producto o servicio de la manera correcta, para alcanzar los objetivos determinados. De esta forma el cliente tendrá el éxito esperado en la alianza, y continuará con la empresa.

Con el éxito del cliente es posible hacer con que sus clientes tengan éxito y sean evangelistas y defensores de su empresa, permitiendo recomendaciones y generación de nuevos negocios.

Otro gran beneficio de tener un éxito del cliente en una compañía es la rentabilidad que genera al mantener una mayor cantidad de clientes activos.

Según datos de la industria el costo de adquirir nuevos clientes es 5 veces mayor comparado al de mantener los antiguos clientes, otro gran motivo para que el cargo de éxito del cliente esté en nuestra lista de los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa.

#7 Responsable Financiero – CFO – Director Financiero

Independiente del tamaño o la situación de una empresa la misma necesita un responsable o alguien especialista en finanzas. No importa si está inundada en deudas o ganando mucho dinero, ambos contextos exigen un responsable para implementar un plan financiero de acuerdo al plan estratégico de la empresa.

Además, tener alguien con habilidades financieras en su negocio le ayudará a conseguir los mejores préstamos, negociar mejorar las deudas y disminuir los gastos desnecesarios.

Llegamos al final de nuestra lista con los 7 indispensables puestos de trabajo en una empresa. Quiero decirle que independiente del tamaño de su empresa o la condición en que ella se encuentre, debe tener una persona responsable para cada uno de estos puestos. Por ejemplo:  

Aquí en tree no tenemos una persona exclusiva para cada una de estas funciones pero tenemos una persona que cumple por lo menos con dos funciones vitales para el negocio. Yo por ejemplo cumplo el papel de CEO y de Director comercial.

Evaluación de Desempeño Laboral [Herramienta gratuita]

Aprenda cómo evaluar el desempeño laboral de los colaboradores de su compañía e identificar quienes realmente aportan valor para la empresa.

⇣ Descargar herramienta

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

Marketing Digital: ¿qué es?

En la actualidad, Internet ha invadido casi todos los aspectos del cotidiano. Hablamos de una herramienta que ya no se trata solo de entretenimiento.

3 Consejos sobre Técnicas de Ventas para Usar Fácilmente en 2017

Aplicando estos 3 consejos de técnicas de ventas podrás ver excelentes resultados llegando a tu departamento de ventas. ¡Haz clic aquí ahora!

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0