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¿Cómo ser un buen lider? Conoce el método DISC

Puede que tengas buenos profesionales trabajando en el área equivocada. Aprende cómo ser un buen líder con el método DISC.

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Por:
Andres Raiter
Gestión de personas (RRHH)¿Cómo ser un Buen Líder? Conoce el método DISC

Decidir a quién contratar siempre es difícil, lo sabemos porque tuvimos ese problema acá en tree. Y no solo contratar sino también liderar el equipo que ya existe y lograr el máximo potencial de cada funcionario,

Sin embargo, logramos superar ese inconveniente gracias a una herramienta muy efectiva, el método DISC.

Cambiamos los roles de cada funcionario según su perfil psicológico y resultó ser que su rendimiento era directamente proporcional al perfil que exigía cada cargo. 

Continúe leyendo este post para aprender cómo ser un buen líder utilizando el método DISC.

Método para liderar mejor DISC.

Esta metodología permite estudiar el comportamiento natural de las personas frente a distintas situaciones. Se ha usado especialmente en entornos personales, profesionales y docentes.

Existe el llamado test de auto evaluación DISC con el cual puedes encontrar un conjunto de evaluaciones que determinan tu comportamiento a nivel individual y colectivo.

Con esta herramienta una empresa puede conocer mejor las reacciones que tienen sus empleados con los demás y consigo mismos, igual que un maestro con sus alumnos.

También se ha impulsado mucho de la introducción de la metodología DISC en el mundo de las ventas; es decir, aplicar el test al cliente para conocer la mejor manera de comunicarse con él.

En el siguiente vídeo te hablaremos de forma más práctica sobre cómo ser un buen líder, ¡dale un vistazo!

 

 

Las siglas DISC vienen de la combinación de las primeras letras de estas 4 palabras:

  • Decisión: cómo respondemos a desafíos y retos.
  • Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
  • Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
  • Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.
Fuente IEBSchool

Son entonces estas 4 aptitudes que determinan si tu perfil es:

Comunicador

Los comunicadores son extrovertidos, habladores, activos, no les gusta la monotonía y se adaptan con facilidad. Este tipo de perfil tiene facilidad en comunicación y pasan de un asunto a otro con rapidez.

Es amigo de todos y actúa mejor en equipo, es presumido y admira su proyección personal y social. Es creativo y tiene don artístico, representa rapidez y agilidad en sus aptitudes.

Asi como tiene su altos, también tiene sus aptitudes a desarrollar; esta siempre atrasado, carece de disciplina, pierde tiempo conversando en vez de trabajar, acumula proyectos sin ejecutarlos.

Ejecutor

Un ejecutor es una persona activa, optimista y dinámica. Líder nato, no tiene miedo de asumir riesgos y de enfrentar desafíos.

Es trabajador, tiene una enorme disposición física y demuestra mucha determinación y perseverancia.

Tiene autonomía, independencia y sabe imponerse a los demás. Confia en si mismo. Es autoritario e inflexible, cree en su punto de vista y por eso lucha por sus ideas.

No todo es bonito con este tipo de persona, también posee aptitudes a desarrollar: es violento, toma decisiones por otros, es arrogante, frío y sin sentimientos.

Planeador

Los planeadores son personas tranquilas, prudentes y autocontroladas. Les gusta la rutina y actúan conforme a las reglas establecidas, por eso se sienten bien cuando están acompañadas de personas más activas y dinámicas. 

Deciden sin presión y, frecuentemente toman las decisiones correctas, son flexibles, su carácter y ritmo son constantes y disciplinados, son pacientes, observadores, tranquilos y poseen buena memoria, pero pueden carecer de aptitudes creativas.

En situaciones de emergencia actúan con tranquilidad.

El planeador es introvertido, tiene una tranquilidad singular que le confiere un perfil de fácil relacionamiento, es manso y equilibrado. 

Este profesional planea la mejor forma de ejecutar una tarea antes de iniciarla. Después de iniciarla el planeador seguirá por cuenta propia hasta el final.

Ya sabemos, no todo es perfecto; no le gusta liderar, tiene dificultad en motivarse, es indeciso, le falta autoconfianza, es pesimista y miedoso, se preocupa excesivamente. 

Claro, estas son aptitudes a desarrollar.

Analista

Características de un genio, los analistas son preocupados, rígidos y calmos. Su comportamiento con las personas es discreto, tiende a ser una persona callada y solitaria, posee facilidades en el arte y es sensible.

Tiene habilidad con tareas detalladas o de improvisación rápida, prefiere actuar con el estímulo de los demás. Generalmente es el tipo de funcionario leal y comprometido con el trabajo, le gusta sorprender y es sensible a críticas.

Es intuitivo y curioso, tiene inteligencia verbal, observa las oportunidades y presenta soluciones momentáneas en situaciones urgentes.

Y es aquí donde hablamos de sus aptitudes a mejorar: Critica los defectos de los demás, busca siempre la perfección y juzga a todos de acuerdo con sus ideas, temeroso con lo que piensan de él, desconfía de todos.

Ahora que ya conoces los perfiles, sus altos y bajos, déjame decirte que cada uno de estos perfiles es el complemento de otro así que no tengas miedo en contratarlos, la diversidad de personalidades en la mayoría de las veces encajan a la hora de producción.

¿Cuál eres tu?

En tree a la hora de contratar personal, utilizamos un tes llamado Profiler, es un software de última generación para identificar el perfil conductual, tiene un índice de acierto superior a 97%.

Con esta herramienta puedes aumentar la productividad de tu equipo a través del posicionamiento adecuado de los perfiles en las funciones.

Por otra parte promueve la reducción de costos por rotatividad del personal.  

Al llegar a este punto, me imagino que además de conocer el perfil, estés interesado en evaluar de forma correcta a tus colaboradores.

Para ayudarte en este desafío te facilito la herramienta utilizada por Jack Welch, ex CEO General Electric.

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