Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y negocios.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Sabes cómo Delegar o Simplemente Transfieres Responsabilidades?

La función de delegar no se trata de transferir responsabilidades, se trata de compartir responsabilidades. ¿Cómo lo haces tú?

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0
Por:
Andres Raiter
Gestión de personas (RRHH)¿Sabes cómo Delegar o Simplemente Transfieres Responsabilidades?

Es común creer erróneamente que el hecho de delegar para transferir tareas implica, de manera automática, transferir responsabilidades. Si un líder busca reducir su carga de trabajo y simplemente delega responsabilidades, se da una falta de seguimiento que puede culminar en graves problemas. Por otro lado, un líder que es más comprometido, pero que no comprende el verdadero sentido de delegar, evitará hacerlo por temor a que no se hagan bien las cosas, ¿en qué papel te encuentras tú?

Delegar es una habilidad compleja y de las más importantes que un buen líder debe dominar en favor de la productividad de la empresa.

¿Por qué delegar?

En primer lugar debemos comprender que la función de delegar es repartir más equitativamente las tareas de una empresa para agilizar procesos. El responsable de asignar tareas debe buscar el crecimiento profesional de los involucrados, quienes lo tomarán como un desafío y una oportunidad, mientras comparte con ellos la responsabilidad de los resultados del trabajo. Para conseguir buenos resultados, se debe aprender a identificar qué tareas se pueden delegar y cuáles es mejor realizarlas personalmente, así como los colaboradores más adecuados para cada proyecto.

Claves para delegar tareas de manera adecuada

1. Se debe tener muy claro qué es lo que se va a delegar

La única manera de que alguien cumpla adecuadamente con su trabajo es planteando con claridad qué es lo que debe hacer. Si se le dan explicaciones vagas o incompletas, es prácticamente imposible que se obtengan los resultados que esperas.

2. Identificar a las personas adecuadas

Como buen líder debes conocer a tus subordinados y tener la capacidad de elegir a las personas que consideres más aptas para cada tarea, y no seleccionar directamente a alguien solo porque se encuentre disponible. Encomendar las tareas a alguien que no está preparado traerá malos resultados, frustración de ambas partes e implicará más trabajo para ti.

3. Aclarar hasta qué punto se tiene libertad de acción

Es importante dar autonomía durante el proceso, pero dejando en claro hasta qué punto de libertad tiene en la toma de decisiones, mencionando aquellos límites que no debe cruzar, para no ir en contra de las reglas o los valores de la empresa. En resumen, dar libertad para utilizar sus propios recursos pero dentro de los límites establecidos.

4. Asegurarse de que ha comprendido

Antes de iniciar el proyecto, debes asegurarte de que el o los involucrados comprendieron a la perfección lo que deben hacer, cómo lo van a hacer y qué es lo que se espera de ellos al completar las tareas. Esta es una tarea fundamental de un buen líder.

5. Establecer fechas de revisiones y entrega

Establece un tiempo realista para entregar el proyecto pero, antes de eso, establece varias fechas para revisar el avance del trabajo. Delegar efectivamente no solo implica explicar a detalle qué se debe hacer, también requiere supervisión del proceso.

Por último, aunque no se debe desatender a los involucrados en las tareas delegadas, es importante que des autonomía y muestres confianza. Atente a las revisiones programadas, y mientras eso sucede, permite a tus colaboradores demostrar por sí mismos sus capacidades, ya tendrás tiempo para corregir y solicitar modificaciones si es necesario. Si has cumplido con los puntos anteriores, es muy probable que las tareas se lleven a cabo adecuadamente y puedas considerarte un buen líder. 

Debes saber también que existen métodos para ser un buen líder a partir de la gestión correcta del personal.

Más abajo te dejo una herramienta muy efectiva con la cual podrás evaluar el desempeño laboral de tus colaboradores, depende de ti convertirte en un buen líder efectivo y proactivo.

Herramienta gratuita - Evaluación de Desempeño Laboral

Herramienta gratuita - Evaluación de Desempeño Laboral

Aprenda cómo evaluar el desempeño laboral de los colaboradores de su compañía e identificar quienes realmente aportan valor para la empresa.

⇣ Descargar herramienta

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

La Satisfacción del Cliente es la que más atrae a Nuevos Clientes

La satisfacción del cliente debe ser la meta de quien desee dar un buen servicio, pero, la misma debe expresarse de la manera correcta. ¡Aprende a conseguirla!

La Importancia y Cuidados de la Reputación Online

Debes tener en cuenta que la Reputación Online influye mucho en el cliente a la hora de hacer su compra, no te equivoques.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
+1
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos