Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Cómo Definir Poderosas Metas de una Empresa

Empresas que no trazan metas son como un barco a la deriva. Aprende a definirlas para evitar el hundimiento y proyectar crecimiento

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Andres Raiter
EmprendedurismoCómo Definir Poderosas Metas de una Empresa

Teniendo en cuenta que el sector empresarial paraguayo consta de unas 224.242 unidades productivas y crece aceleradamente, es deber de directivos y administradores establecer metas para la empresaa fin de tener elementos para proyectar un crecimiento sostenido y potenciar el nivel de competitividad. 

Para definirlas es necesario conocer algunos puntos importantes. A saber: 

Objetivo, indicador y metas son conceptos diferentes

Estos conceptos, aunque guardan una estrecha relación son completamente diferentes entre sí. Hay que tener clara tal diferenciación. De lo contrario, resulta imposible definir las metas de una empresa y sus respectivos objetivos e indicadores. Entonces:

  • Objetivos: hacen referencias a los grandes anhelos del empresario o emprendedor para su compañía. Por ejemplo, aumentar las ventas, reducir los costos y potenciar la participación en el mercado. 
  • Indicadores: son las métricas que permiten medir hasta donde se alcanzaron los objetivos. Para el ejemplo del caso anterior servirían muy bien las ventas brutas o los costos directos de producción.
  • Metas: están directamente relacionadas con el valor a ser alcanzado por el indicador a final de un período. Ejemplo de ellas son el aumento de un 10% de las ventas para el próximo año, o la reducción de los costos en un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Como puede verse, su relación es estrecha, pero el concepto a que hacen referencia es totalmente diferente. 

Plantear pocas metas… ¡Y que sean SMART! 

Una vez clara la relación y diferencia entre los tres conceptos anteriores, es necesario proceder a definir las metas de una empresa. Para empezar, deben ser la menor cantidad posible, a fin de que toda la organización se familiarice con ellas y siga la misma dirección. 

Y es supremamente importante que cada una de ellas pase por la prueba SMART (Specific, Measurable, Achievable, Achievable y Time-bound). 

¿Qué significa esto?

Las metas -y también los objetivos- de índole SMART (inteligentes) cumplen los siguientes requisitos: 

  • Específicas (Specific): deben ser claras, objetivas y precisas, sin dejar lugar para dudas o cuestionamientos futuros. 
  • Medibles (Measurable): medir su rendimiento o nivel de éxito o fracaso debe ser muy sencillo, incluso durante el desarrollo del emprendimiento o proyecto empresarial. 
  • Alcanzables (Achievable): a la hora de definir las metas hay que ser realista, y tener en cuenta variables como el esfuerzo, tiempo, costes y demás factores asociados a su viabilidad. 
  •  Relevantes (Relevant): deben responder a las necesidades reales y más importantes del negocio. 
  • Tiempo determinado (Time-bound): tienen una fecha delimitada para su cumplimiento. 

Además de cumplir tales requisitos, las metas SMART deben ser escritas de forma sencilla, a fin de que el equipo logre comprenderlas sin ningún inconveniente. 

Finalmente, esas metas SMART deben ser transformadas en iniciativas, que serán los medios empleados para alcanzarlas. Cada una de ellas tiene que ser esquematizada bajo el ya tradicional plan de acción “5W / 2H2”:

  • What: ¿Qué actividad hay que hacer? 
  • Why: ¿Por qué hay que hacerla? 
  • Where: ¿Dónde? ¿En qué lugar? 
  • When: ¿Cuándo? ¿En qué fecha? 
  • Who: ¿Quién va a desarrollar la actividad?
  • How: ¿Cómo se realizará cada tarea? ¿Cuál es la metodología? 
  • How much: ¿Cuánto será invertido en su ejecución?

Aunque cada actividad tiene un cronograma para su realización, es necesario establecer periodos de evaluación para determinar el rendimiento de las iniciativas y la viabilidad de modificarlas.

Este simple proceso para definir poderosas metas de una empresa es de alta eficacia y se constituye en la base de todo proyecto empresarial. Sin embargo, deben ir acompañadas de estudios de mercado y demás estrategias necesarias para reducir al máximo las posibilidades de fracaso. 

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

8 Errores del Marketing Digital Interno en las empresas B2B

Estos son los errores más comunes de las empresas B2B que hacen marketing digital interno, mucho esfuerzo para nada...

¿Qué hacer con las opiniones de clientes?

Al ofrecer productos o servicios las empresas están expuestas a las opiniones que los clientes tendrán y expondrán de ellos. ¿Qué hacer con ellas?

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos