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¿Qué hacer para mejorar tu Reputación Online?

Tener una buena Reputación Online es clave para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas. Para lograrlo, solo hay que seguir estos 5 consejos.

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Por:
Alan Schwertner
Sitios Web & Internet¿Qué hacer para mejorar tu Reputación Online?

Luego de entender con claridad qué es la Reputación Online, e identificar las opiniones negativas que nos perjudican, es común que nos preguntemos cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para mejorar nuestro prestigio y poder aprovecharlo en favor de nuestro negocio.

Por eso, a continuación presentaremos las claves que no hay que dejar de lado al trabajar en la Reputación Online de nuestra marca:

#1 - Ser flexibles

Es importante analizar constantemente si nuestro negocio o sitio web está proyectando la imagen que deseamos transmitir ante el usuario. Una vez identificados los puntos negativos, quejas o descontentos con la marca, debemos actuar con rapidez, adaptándonos a las necesidades del cliente para demostrar preocupación por él y generar una mejor relación.

#2 - Cuidar la comunicación

A los usuarios les encanta sentirse escuchados. Permitir que el usuario interactúe, logrará un enlace emocional entre la marca y el cliente. De allí el éxito que han tenido los Chatbots.

La comunicación bilateral a través de los medios digitales, sea cual sea el mecanismo utilizado, demuestra una mayor accesibilidad a la empresa, lo que contribuye al mejoramiento de la Reputación online. De hecho, un 30% de los consumidores cree que las respuestas a las reseñas es clave al juzgar las empresas.

Algunos aspectos que hay que considerar en cuanto a la comunicación son:

  • Tiempo de respuesta: es fundamental ser dinámicos, proactivos y no permitir que el lapso de respuesta al cliente sea demasiado largo. Ofrecer inmediatez y una buena atención conservará el interés del consumidor.
  • Transparencia: debemos ser sinceros, demostrando la visión de la empresa y sus valores.
  • Empoderamiento de los clientes: escuchar sus quejas o recomendaciones, y responderlas, puede permitir que se identifique y se sienta parte de la organización.
  • Buenos modales: ser amables y educados ante los comentarios negativos también ayuda en el cuidado de nuestra Reputación Online. Si no se atiende correctamente a un cliente, los resultados pueden desencadenar comentarios negativos y quejas que pueden manchar lo que tanto ha costado mantener.

#3 - Estar preparados para las crisis

Debemos elaborar un plan de acción preventivo ante los distintos factores que puedan afectar nuestra Reputación Online. Tomar esto en cuenta, nos ayudará a anticiparnos a posibles crisis reales que puedan ocurrir, activando un protocolo determinado para evitar consecuencias en nuestro negocio.

#4 - Atraer con contenido relevante y de calidad

Crear contenido con información relevante y de interés para nuestros clientes, aplicando el Marketing de Contenidos, contribuirá a posicionarnos en buscadores como Google, lo que nos permitirá tener un mayor alcance y tráfico hacia nuestro sitio web. 

Con esto, en poco tiempo incrementará el grado de confianza y mejorará nuestra Reputación Online. 

#5 - Demostrar credibilidad

Podemos ganar muchos puntos de confianza y lograr una buena Reputación Online si le ofrecemos a los usuarios información que demuestre solidez y garantía, como por ejemplo la dirección física, un teléfono activo o email de contacto (en caso de aplicar). Además de esto, contar la historia de la empresa puede generar un mayor acercamiento o empatía.

Incorporar testimoniales de éxito u opinión por parte de los clientes, sea a través de vídeos o textuales, también ayudará a formar la credibilidad, especialmente si están hechos con clientes reales con los que se puedan sentir identificados.

La importancia de la Reputación Online ha hecho que grandes y pequeñas empresas le presten mayor atención a lo que se dice sobre ellas, ya que, al tenerla controlada, esta puede favorecer la imagen de la marca, y con ello, la posibilidad de atraer nuevos clientes.

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