Cómo tener un Proceso de Ventas alineado al Marketing Digital
¿Qué piensas del marketing digital en conjunto con el departamento de ventas? Esta fusión es mística.
Aprenda en este artículo cómo hacer crecer un negocio con consejos de quien los aplica diariamente. ¡Conozca ahora!
Emprendedurismo¿Usted tiene hijos? ¿Sí? ¿No? En realidad no importa. Lo que quiero es invitarte a hacer una reflexión. ¿Ya paraste para pensar cómo es tener un hijo desde el embarazo hasta que el salga de casa y tenga su propia vida?
Es una jornada increíble, con muchos desafíos y mucha, mucha dedicación por parte de los padres ¿verdad? Principalmente en los primeros años donde los bebés y niños son muy dependientes exigiendo una dedicación sin límites de sus padres.
Y ¿qué quiero yo con esto? Quiero decirte que el cómo hacer crecer un negocio, sea en una startup o una empresa grande, no es muy diferente del cómo hacer crecer un hijo. Lo que se necesita es una serie de conocimientos, metodologías y dedicación.
Y, en este artículo quiero presentarte 5 consejos fáciles de aplicar en su negocio para hacerlo crecer.
¿Quieres saber cómo hacer crecer un negocio? Entonces continúe leyendo este artículo y sepa más:
Ya repetí esto en varios artículos aquí en nuestro blog pero no es para menos, porque conocer a fondo las necesidades, las dificultades y los comportamientos de compras de sus clientes es fundamental para saber cómo hacer crecer un negocio en los días actuales.
¿Por qué?
Porque al tener informaciones precisas sobre quien compra sus productos conseguirá personalizar todo su modelo de negocio a un formato esperado por sus compradores ideales fidelizandolos más y consecuentemente vendiendo más.
Amazon por ejemplo, creció absurdamente porque su fundador tiene una forma de pensar así, utiliza de todos los datos que consigue de sus clientes que visitan su página web para mejorar constantemente su modelo de negocio consiguiendo así ser una de las empresas más grandes del mundo.
Parece un poco obvio mencionar que vender es una forma de cómo hacer crecer un negocio ¿verdad? Realmente lo es pero aquí quiero dar un alerta. Trabajo con marketing digital a más de 4 años y me sorprende la cantidad de empresas que no poseen como mínimo una persona encargada exclusivamente para vender, esto es muy grave pues lo que alimenta y mantiene una empresa viva son las ventas, actividades que deberían ser una de las principales preocupaciones de un emprendedor.
Tener un buen plan de ventas, conocer las mejores prácticas y aplicar metodologías de ventas innovadoras son actividades que deben estar diariamente en el radar de los emprendedores.
Además, también es necesario evaluar los mejores canales para llegar a la mayor cantidad de clientes.
“Concéntrese en lo que eres bueno, delegue todo lo demás.”
Esta frase es una de las varias enseñanzas que Steve Jobs nos dejó.
Usted emprendedor o empresario no debe hacer todo en su empresa, debe conocerse muy bien, saber sus fortalezas y debilidades, enfocándose en actividades que usted es mejor que cualquier otra persona en su equipo.
Ya para las demás funciones de su negocio debe contratar personas muy inteligentes, mucho más inteligentes que usted. Además sus colaboradores deben tener encaje con la cultura de su organización.
Descubrir o crear una cultura organizacional orientada a resultados no es una actividad muy difícil, así como contratar personas que tengan encaje en su cultura también no es difícil porque es posible encontrar fácilmente en la web cursos que enseñan cómo hacer.
Para que entienda un poco más la importancia de la cultura en una organización, actualmente las grandes corporaciones contratan sus colaboradores a partir de la siguiente premisa: el contratado debe tener 85% encaje con la cultura de la organización y solamente 15% de conocimientos técnicos sobre lo que tendrá que hacer.
¿Por qué es así?
Porque los valores son mucho más difíciles de cambiar en las personas. Ya los conocimientos técnicos son más fáciles de enseñar además las empresas que poseen colaboradores alineados a sus culturas trabajan con más desempeño y menos errores.
Ya mencione en el punto anterior que una de las formas de cómo hacer crecer un negocio es delegar aquellas actividades que no son las mejores habilidades del emprendedor, esto significa que él no debe trabajar solo.
Lo mismo se aplica al emprendimiento como un todo, un emprendedor nunca conseguirá crecer un negocio con la mentalidad de que todo debe ser producido internamente.
Actualmente hay muchas habilidades, herramientas y ventajas competitivas que un emprendedor necesita pero que es imposible hacer internamente.
Podemos citar como ejemplo la industria del marketing, existen varios papeles dentro del marketing que exige de la industria agencias especializadas en varias funciones específicas como:
Esto no se aplica solamente al marketing. En las finanzas, ventas, asesoría jurídica, contable, RRHH también existen habilidades muy específicas que exigirán del emprendedor buscar ayuda contratando empresas.
Son tantas las habilidades requeridas que aquellos emprendedores que creen que deben hacer todo internamente están perdidos.
Busque ayuda siempre, estudiando en Google, acompañando blogs de empresas y capacitando constantemente todo su equipo.
Ahora vamos al quinto y último consejo sobre cómo hacer crecer un negocio.
Aquí en tree utilizo constantemente con mi equipo una analogía donde presento la importancia de un plan estratégico. Una empresa es como un buque que está en el puerto de Iquique Chile por ejemplo y quiere desplazarse hasta el puerto de Paranagua Brasil.
¿Cómo usted cree que el buque sale de Iquique y se dirige a Paranagua? ¿Simplemente prenden el buque y se van? No, felizmente no es esa locura ¿verdad? pero sabemos que muchas empresas son así, simplemente abren las puertas y se tiran al mar del mundo de los negocios creyendo que el negocio va crecer orgánicamente.
Una empresa es como un buque, debe tener un capitán con su equipo principal y responsables para cada área importante del buque, deben tener un mapa con un punto de partida y llegada junto con un resumen de todos los recursos necesarios para llegar en el lugar y tiempo esperado.
Una empresa no es nada diferente, debe tener un plan, un punto de salida y un objetivo, debe tener gente capacitada en cada área importante de su negocio y tener los recursos necesarios para llegar hasta el objetivo o entonces ajustar el objetivo a sus recursos.
Por lo tanto saber cómo hacer crecer un negocio requiere un plan estratégico bien detallado, comparto abajo un artículo que te ayudará a crear uno.
Llegamos al final de nuestros 5 consejos fáciles sobre cómo hacer crecer un negocio. Tendrá bastante trabajo pero nada imposible, si se siente un poco perdido sobre cómo empezar, recomiendo que implemente nuevos canales de ventas para potenciar sus ventas captando así recursos para implementar nuevas estrategias.
Mi recomendación es que implemente el marketing digital en su negocio descargando el siguiente e-book digital gratuito, un paso a paso para empezar una estrategia de marketing digital.