Para generar ventas es de vital importancia conocer a tu cliente, es ahí donde el neuromarketing puede ayudarte.
La forma de hacer marketing ha cambiado, ahora se
habla de neuromarketing y quien no es capaz de adaptarse, difícilmente
podrá hacer crecer su empresa porque no generará las ventas suficientes para
ello.
Muchos emprendedores lo han entendido y se han dedicado a
la tarea de estudiar el comportamiento del consumidor, otros, enfocando sus habilidades en
alguna área específica, han abierto las puertas de sus empresas a agencias que
contribuyen a la aplicación del neuromarketing en la implementación del marketing digital y en estrategias de ventas.
Es importante que te adaptes, que conozcas y que puedas
comprender de qué manera puedes potenciar el marketing digital con el
neuromarketing, los resultados serán realmente sorprendentes, porque
lograrás conectarte de la forma correcta con tu público objetivo aumentando así las posibilidades de
ventas.
¿Qué es el neuromarketing?
Comenzaremos con una definición sencilla para que puedas
tener ideal de los que es el neuromarketing y cómo puede
ayudar a potenciar el marketing digital.
El neuromarketing es la aplicación de un conjunto de
técnicas de la neurociencia a través del marketing.
El objetivo del neuromarketing es el de conocer y
comprender cuáles son los niveles de atención que muestran los usuarios ante
los estímulos a través del contenido que se genera para ellos.
Es así como el neuromarketing explica el comportamiento
de los usuarios desde la actividad neuronal.
Despidiéndonos de la
publicidad intrusiva
Fue a finales de la década de los noventa cuando por
primera vez se pronunció “el contenido es el rey”, con eso se anunciaba la
muerte de la publicidad intrusiva.
De nada sirve bombardear a los usuarios con anuncios si
no se sabe cuál es la respuesta que tienen frente a ellos, o si tales anuncios
no están dirigidos a despertar su atención desde las bases de la actividad
neuronal.
La publicidad intrusiva es poco útil, si el usuario no
recibe lo que realmente le interesa, si no se le presentas información que
despierte su atención, solo se estará despertando rechazo ante futuras
oportunidades de ventas.
Bienvenido Neuromarketing
Ya que la publicidad intrusiva causa rechazo debido a que
no se presenta el contenido en coherencia a lo que el usuario está buscando y
necesitando, es necesario cambiar la forma en la que se hace marketing.
La meta no es bombardear, es presentar publicidad
efectiva. Y esta efectividad dependerá del hecho de que la publicidad consiga
convencer al usuario de realizar una decisión eficaz.
El neuromarketing buscará comprender
mejor al usuario, no con la intención de manipularlo, sino de entender qué es
lo que lo motiva a tomar decisiones, para presentarle un producto que cumpla
las expectativas para la toma de decisión.
Es entender su mente, sus deseos, sus problemas, sus
intereses, para crear soluciones a sus problemas, herramientas para cumplir sus
deseos a través de productos que vayan relacionados a sus intereses.
En una decisión de compra, las decisiones inconscientes
tienen mayor peso que las conscientes. Así que se debes saber ante qué palabras,
colores, escenarios, entre otros datos, el usuario muestra mejor predisposición
a la compra, para así replicar nuestras ofertas con esos detalles y conseguir
los resultados de ventas que cumplan con los objetivos planteados.
Es por ello que le damos la bienvenida al neuromarketing,
si quieres potenciar tu emprendimiento a través de una estrategia de marketing
digital verdaderamente efectiva, necesitas implementar el neuromarketing dentro
de tu planificación de estrategias.
Conoce el pensamiento del
usuario
Parecerá una tarea imposible conocer el pensamiento de
los usuarios, sin embargo, el neuromarketing ofrece técnicas para ello.
Mencionaremos la validación social como una de las
técnicas efectivas para conocer el pensamiento del usuario, y que es una de las
técnicas del neuromarketing para potenciar las estrategias de marketing
digital.
La validación social se apoya de la naturaleza colectiva
de la red, así que en primer lugar necesitas validar tus productos y tu
estrategia antes de implementarla por completo. Esta técnica también es usada en la creación de Buyer Persona.
Puedes usar las redes sociales para crear encuestas o
colocar encuestas en tu web, de manera que puedas comprender cómo reaccionan
los usuarios frente a la forma en la que transmites tus ofertas.
Por otra parte, observar las métricas que generan tus
estrategias de marketing permite hacer una validación, ya que podrás ver qué
tan positiva o negativa es la reacción de los usuarios y así saber qué debes
ajustar para una mejor campaña de marketing digital.
Dentro de la validación también aplica mostrar los
resultados a los usuarios clientes potenciales, es una forma de neuromarketing
porque estarás motivándolos a unirse a aquellos que han considerado
positivos tus productos y/o servicios.
Claves para implementar una
estrategia de marketing aplicando el neuromarketing
Por último, quiero que conozcas las claves que te
permitirán crear y ejecutar una buena estrategia de marketing digital basada en
los principios del neuromarketing.
En primer lugar muestra los beneficios de tus productos. Es
importante que no los llenes de mucha información, sé preciso, limítate a las
características y beneficios que sean relevantes para el usuario. Muestra los problemas que tu producto puede solucionar.
En segundo lugar genera urgencia. No necesidad, ya que la
necesidad no se genera, sino que se descubre y se presentan soluciones. Pero a
urgencia sí. Esta es una clave esencial del neuromarketing.
Esta urgencia se establece mediante tiempos límites de
oferta o cantidad limitada de productos. Si haces una buena descripción de las
características y beneficios, esta urgencia motivará a la decisión.
En tercer lugar construye una propuesta única de valor,
responde en una sola oración por qué tu producto, qué es lo que te hace
diferente y único en el mercado.
En cuarto lugar genera una sensación de exclusividad. Los
usuarios quieren sentirse especiales y responden con mayor rapidez ante los
productos y/o servicios que parecen ser fabricados para ellos exclusivamente.
Estas son las claves principales para que puedas
establecer una estrategia de marketing digital basada en el neuromarketing
y conseguir buenos resultados.
Y hablando de estrategia de marketing digital, aquí abajo te dejo un material, un pasos a paso para empezar una estrategia de marketing digital realmente efectiva.
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