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Importancia del contenido para aumentar las ventas de tu empresa

¿Estás generando el contenido adecuado para tus potenciales clientes? Esto es lo que debes saber para aumentar las ventas...

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Por:
Franklin Lisiak
VentasImportancia del contenido para aumentar las ventas de tu empresa

Hace algunos años, cuando un consumidor requería de un producto, buscaba en las páginas amarillas y posteriormente llamaba o se dirigía directamente al negocio más cercano. 

Con el surgimiento de Internet, las empresas comenzaron a tener presencia digital, pero sus sitios web eran más una tarjeta de presentación, con dirección, teléfono e información muy escueta. El cliente seguía el mismo procedimiento: llamaba, mandaba un email o visitaba el establecimiento.

Hoy en día la forma como el consumidor busca un producto o servicio ha cambiado por completo. La mayoría, antes de contactar con algún negocio, realiza una meticulosa investigación en la red.

Al introducir palabras clave en un buscador como Google, lo más probable es que elija entre los primeros resultados para dirigirse a investigar. Pero si entra a un sitio y encuentra contenido insuficiente, que no resuelva sus dudas, es seguro que no tomará en cuenta ese producto entre sus opciones.

¿Por qué es tan importante el contenido para aumentar las ventas?

El contenido lo es todo en cualquier estrategia de marketing digital, por un lado te ayuda a posicionar tu sitio web para aparecer en los primeros lugares de Google, por otro, atrae y persuade a los consumidores indecisos.

Función del contenido en un sitio web

Hace tiempo, la estrategia para que Google identificara la temática de una página web era saturar con palabras clave el texto. Hoy en día, sus algoritmos son capaces de identificar de qué trata un sitio y si vale la pena posicionarlo en su índice de acuerdo a la calidad de su contenido.

Pero, ¿en qué se basa el buscador para determinar que el contenido es de buena calidad? Básicamente en que sea original, que tenga una extensión suficiente para resolver las dudas de cualquier visitante, y que el sitio se actualice y agregue información de manera regular.

Si además Google detecta que los usuarios permanecen en el sitio el tiempo suficiente y navegan a través de sus páginas y otros sitios externos lo enlazan, entonces tienes la fórmula ganadora para subir posiciones en los resultados de búsqueda. Para que esto suceda es necesario que los visitantes encuentren información relevante sobre tus productos o servicios o incluso sobre temas relacionados.

Función del contenido en el proceso de compra

Los consumidores están cansados de las técnicas tradicionales de marketing, publicidad agresiva y de vendedores intrusivos y molestos. En lugar de perseguir al posible cliente para que realice una compra, debes lograr que sea él quien se acerque a ti, ¿cómo? ni más ni menos que con contenido.

Si tu sitio web cuenta con un blog, muchos posibles clientes llegarán sin intenciones de comprar, sino por la información que han encontrado. 

Si tienes un formulario y obtienes su dirección de email, podrás enviar contenido que sea de su interés y los ayude a avanzar poco a poco por el "viaje del comprador", para ello, es importante enviar el contenido adecuado según la etapa en la que se encuentren.

- Descubrimiento: En un principio, los mensajes que el prospecto reciba deben ser de ayuda y sin inducir la compra, planteando un problema para que identifique que tiene una necesidad. En este punto resulta adecuado enviar reportes, análisis o white papers sobre el problema en cuestión. 

Es importante que toda la información esté centrada en la necesidad a satisfacer, no en tu producto, aunque es posible dar una breve introducción para que se familiarice con él. Debes mostrarte útil e incondicional para generar confianza.

- Consideración: Posteriormente el consumidor iniciará su investigación. En este punto se ofrece el producto o servicio como una opción para satisfacer su necesidad. Se brinda información completa sobre sus características, beneficios y comparativos. 

El contenido debe ser educativo y enfocarse en resolver cualquier duda que pudiera surgir.

- Decisión de compra: En una tercera etapa el prospecto estará casi listo para realizar la compra. En este momento se le debe brindar información más específica, tutoriales de uso, casos de éxito, demostraciones o reseñas de otros usuarios.

Este proceso lleva tiempo, pero es muy efectivo no solo para atraer nuevos clientes, sino para fidelizarlos y que regresen a realizar nuevas compras, ya que te convertirás en una marca en la que confían.

Como pudiste comprobar, tener un sitio web tipo tarjeta de presentación no es suficiente. Trabajar en una estrategia de contenidos es fundamental para obtener una fuerte presencia digital, ganar reconocimiento de marca, atraer y fidelizar clientes, ayudarlos en la toma de decisiones y aumentar las ventas.

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