Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Qué Hacer ante un Fracaso como Emprendedor?

¿Se acabó tu sueño de emprendedor? Espero que aún no, queda mucho por hacer, descubre qué hacer ante un fracaso con los siguientes consejos

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Franklin Lisiak
Emprendedurismo¿Qué Hacer ante un Fracaso como Emprendedor?

¿Qué Hacer ante un fracaso como emprendedor?

Todos hemos sentido miedo a fallar antes de iniciar cualquier emprendimiento, y cuando este presentimiento se hace realidad, es muy común tener una mezcla de sentimientos donde cabe la frustración, e incluso el arrepentimiento. 

Si este es tu caso, o si aún no te atreves a dar el primer paso en tu negocio por este temor, antes que todo debes recordar que, aunque la situación no pinte del todo bien, siempre será posible tomar una actitud positiva que te ayude a levantarte y a seguir luchando por tu sueño de emprender.

Un claro ejemplo de ello es Jack Ma, fundador de la exitosa empresa Alibaba y uno de los hombres más ricos del mundo, quien, con un origen humilde y un gran sentido de perseverancia, fue capaz de sortear grandes adversidades y lograr construir el gran imperio que hoy ostenta. 

Como ves, todo dependerá de tus ganas de salir adelante ¡Toma nota y no te dejes desanimar!

1. Acepta que fallaste

Ya sea con pequeños errores o con grandes desaciertos, todos los emprendedores nos vemos enfrentados a situaciones que se pueden considerar un fracaso. De hecho, el 40% de las empresas fallan en los primeros 3 años de operaciones. ¡Nadie está libre! Ya viste el caso de Jack Ma, y como él, existen varios más. 

Todos los emprendimientos tienen una posibilidad de no lograr el éxito, y esta se incrementa a medida que la empresa crece. Tú solo fuiste uno más de los que falló en el primer intento. Ahora te toca decidir si también serás uno más de la mayoría que se dejó derrotar tras la primera prueba. Si no es así, entonces sigue leyendo.

2. Sé honesto

Parte de lo que hay que hacer ante un fracaso es privilegiar la honestidad ante tu entorno, especialmente con quienes son parte de tu equipo. 

Señalar la situación en la que te encuentras con claridad y sinceridad, no solo te permitirá obtener un apoyo extra, ya que también podrás encontrar soluciones en conjunto que te ayudarán a sacar tu emprendimiento adelante.

Recuerda que tus colaboradores fueron elegidos por ciertas características que pensaste que potenciarían tu negocio. Confía en esas mismas habilidades y aprovéchalas a tu favor. 

Esto, además de evitar sentimientos de soledad y de desconcierto, le permitirá a tus trabajadores sentirse valorados por ti. Y créeme, ellos estarán agradecidos, te lo digo por experiencia.

3. No dejes que tus emociones te afecten

Como mencioné al principio de este post, al momento de fallar es normal tener sentimientos negativos. El estrés, la frustración, el enojo, la ansiedad son solo parte de lo que podría hacerte sentir mal. 

¿Pero son útiles estas emociones? Por una parte sí: demuestra que tu proyecto te importaba, y además, es de humanos sentir este tipo de cosas (¡ya puedes celebrar que no eres un robot! ¿o nunca te sentiste uno?).

Por otro lado, no. Sentirte mal puede llevarte a una etapa de pasividad e inactividad, lo cual, claramente te podría llevar a abandonar tu emprendimiento por completo. ¡No caigas en eso! Demuéstrate que puedes tomar el control de ti mismo y de lo que quieres lograr.

Esto no significa que debas bloquear lo que sientes, sino, examinar tus emociones, identificarlas, procesarlas, y luego dar vuelta la página para dar espacio en tu cabeza a nuevas ideas. Es lo que yo hago cuando tengo un mal día, déjame decirte que funciona, en verdad funciona.

4. Aprende

De los errores se aprende, así de simple. ¿Crees, por ejemplo, que para inventar el dispositivo con el que estás leyendo esto, los desarrolladores o ingenieros no tuvieron que hacer cientos de pruebas antes? ¡Lo del ensayo y error se aplica incluso para elaborar un pastel! 

Cada vez que falles, debes ser autocrítico y sacar alguna conclusión. ¿Te faltó realizar un estudio?, ¿tomaste una decisión apresurada?, ¿olvidaste agregar algunos elementos en el presupuesto? Sea lo que sea, de esto puedes sacar grandes lecciones que te ayudarán a no equivocarte en lo mismo en el futuro, y a estar más preparado para posibles desastres.

En este sentido, es importante que identifiques dos cosas: cómo y por qué ocurrió el error. Ya mencioné que ningún emprendedor está libre de riesgos, por eso, lo mejor es que aprendas, aunque sea a la fuerza.

5. Descubre lo positivo y vuelve a empezar

Un fracaso no es el fin, es la adquisición de un nuevo aprendizaje y la obtención de nuevas herramientas que te permitan desarrollarte en el futuro con éxito

Recuerda que uno de los grandes valores que poseen quienes se atreven a emprender es la capacidad de asumir riesgos. Inspírate en lo que te motivó a emprender por primera vez. Y empieza de nuevo, yo lo hago todos los días.

Recuerdo que a los 7 años aproximadamente yo quería comprar un muñeco en el Market de mi ciudad pero mi querida madre no lo permitía, entonces me puse a pensar, ¿por qué no me lo compro yo mismo? Fue cuando inicié mi primer emprendimiento, la venta de limonadas no me fue nada mal, compré aquél muñeco de Batman. 

Recomendación: toma un pizarrón y escribe en él los motivos que te llevaron a emprender, pon música que te inspire. Créeme, es la mejor sensación.

Espero que este post te ayude, y también espero que no desistas de tus sueños nunca.

Si además de emprendedor, eres el encargado del área comercial de tu empresa, tengo un mensaje para ti.

Quiero que imagines tener un guía práctico y definitivo para que tu empresa pueda vender de manera consultiva por valor y no por precio a contactos con perfil de cliente ideal que llegan desde internet, recomendación o prospección proactiva.

Todo esto sin visitarlos físicamente.

Si te gusta la idea, HAZ CLIC AQUÍ y conoce mi libro: "Cómo hacer ventas complejas para el perfil de cliente ideal sin visitarlo físicamente."

¿Por qué adquirir los conocimientos de este material?

Toda empresa tiene 2 propósitos operacionales.

- Disminuir costos

- Aumentar ventas

En este ebook te revelamos porque el perfil del actual consumidor cambió, te contaremos la historia del vendedor y como él evoluciona junto con los cambios de consumo que los consumidores tuvieron en las últimas décadas.

Entenderás el actual perfil del consumidor, y con un paso a paso aprenderás la nueva forma de ventas que exige este perfil. Lo más sorprendente es que al aplicar este formato de ventas lograrás los 2 propósitos operacionales que toda empresa busca todos los días: Disminuir costos y aumentar ventas.

» Haz clic aquí para saber más.


Aumenta tus ventas y disminuye tus costos

Aumenta tus ventas y disminuye tus costos

Un guía práctico para que empresas B2B o B2C con Ticket Alto de Ventas puedan vender de manera consultiva por valor y no por precio a contactos con perfil de cliente ideal que llegan desde internet, recomendación o prospección proactiva. Todo esto sin visitarlos físicamente.

⇣ Saber más

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Administración del Tiempo: ¡11 hábitos que te harán más productivo HOY!

¿Sientes que puedes producir más o que lo que haces no es suficiente? Conoce 11 hábitos para optimizar la administración del tiempo.

7 Hábitos para Emprendedores que Buscan Ser Altamente Efectivos

La mejor inversión que un emprendedor puede hacer es mejorar a sí mismo, con el desarrollo de hábitos que le harán una mejor persona y mejor administrador.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos