¿Cuál Es La Función Del Departamento De Marketing En Una Empresa?
Entiende lo que realmente debe hacer el departamento de Marketing de una empresa y cuáles son sus responsabilidades con esta sencilla lectura.
Los resultados que una agencia de marketing debe brindar, deben ser visibles y en números, ¿la tuya cumple con eso?
MarketingSi estás pensando en contratar una agencia de marketing digital, es porque estás consciente de la importancia de tener presencia digital hoy en día y de desarrollar una estrategia que te ayude a atraer clientes potenciales e incrementar ventas.
Si por el contrario, ya te encuentras trabajando con una agencia y puso en marcha un plan de marketing digital, seguramente tendrás dudas sobre su efectividad y si las métricas que te presenta en verdad son relevantes para los objetivos de tu empresa. Aún estás a tiempo de detenerte a analizar si hiciste o no la elección correcta.
Continúa leyendo para saber de forma clara lo que tu agencia de marketing digital debe brindarte.
1. Se toma el tiempo para conocer tu empresa
Antes de iniciar con cualquier plan de marketing digital, una agencia profesional se entrevista contigo u otros miembros del personal que le den a conocer detalles valiosos sobre la empresa, sus clientes, características de los productos y los objetivos que buscan alcanzar.
De acuerdo a los datos recabados, se entrega un diagnóstico de la situación actual y un plan de marketing para trabajar los puntos débiles y alcanzar metas.
2. El plan de acción se alinea con los objetivos planteados
Cada empresa es diferente, por lo que no hay estrategias preestablecidas que puedan aplicarse indiscriminadamente. La agencia crea un plan personalizado partiendo de factores como:
3. La agencia realiza marketing efectivo para sí misma
Así como un dentista con mala dentadura no te inspiraría confianza para agendar una cita, tampoco deberías confiar en una agencia de marketing digital sin una estrategia fuerte para sí misma, con un sitio web eficiente, contenidos de gran calidad y resultados positivos.
4. Es transparente
Recuerda que antes de firmar el contrato la agencia debe brindar información completa sobre el plan que llevará a cabo y los costes.
La agencia debe ser honesta en cuanto a su experiencia en general y en estrategias para empresas de tu sector, así como estar dispuesta a mostrar resultados reales que obtuvo con otros clientes. Pide que te informen sobre su cultura empresarial y verifica si cumplen con ella, así como el grado de afinidad con la cultura de tu empresa.
Te entrega reportes completos con KPIs relevantes
Seguramente la agencia te entrega un reporte de desempeño de forma regular, pero debes estar atento al tipo de resultados que muestra. Existen dos tipos de KPI o claves de rendimiento:
Por supuesto que ningún plan de marketing tiene resultados inmediatos, pero si el plan diseñado para tu empresa ya tiene tiempo funcionando, deberías ser capaz de identificar mejoras en factores como:
Si la agencia con la que trabajas o aquella que tienes en mente no cumple con los puntos anteriores, estarás perdiendo valioso tiempo y dinero.
Elegir una agencia digital adecuada es tan importante como conseguir un buen socio. Debe existir afinidad para crear una buena relación entre ambos que facilite la comunicación y les permita navegar en la misma dirección.