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¿Cómo saber si la agencia de marketing que contraté está trayendo resultados?

Los resultados que una agencia de marketing debe brindar, deben ser visibles y en números, ¿la tuya cumple con eso?

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Por:
Wander Bracht
Marketing¿Cómo saber si su agencia de marketing trae resultados?

Si estás pensando en contratar una agencia de marketing digital, es porque estás consciente de la importancia de tener presencia digital hoy en día y de desarrollar una estrategia que te ayude a atraer clientes potenciales e incrementar ventas.

Si por el contrario, ya te encuentras trabajando con una agencia y puso en marcha un plan de marketing digital, seguramente tendrás dudas sobre su efectividad y si las métricas que te presenta en verdad son relevantes para los objetivos de tu empresa. Aún estás a tiempo de detenerte a analizar si hiciste o no la elección correcta.

Continúa leyendo para saber de forma clara lo que tu agencia de marketing digital debe brindarte.

Una agencia de marketing es confiable y competente si:


1. Se toma el tiempo para conocer tu empresa

Antes de iniciar con cualquier plan de marketing digital, una agencia profesional se entrevista contigo u otros miembros del personal que le den a conocer detalles valiosos sobre la empresa, sus clientes, características de los productos y los objetivos que buscan alcanzar.

De acuerdo a los datos recabados, se entrega un diagnóstico de la situación actual y un plan de marketing para trabajar los puntos débiles y alcanzar metas.

2. El plan de acción se alinea con los objetivos planteados

Cada empresa es diferente, por lo que no hay estrategias preestablecidas que puedan aplicarse indiscriminadamente. La agencia crea un plan personalizado partiendo de factores como:

  • El buyer persona: con ayuda de la información obtenida en su investigación, se crea un personaje que refleja las características del cliente ideal.
  • Objetivos: debe ser capaz de comprender los objetivos de tu empresa a mediano y largo plazo.

3. La agencia realiza marketing efectivo para sí misma

Así como un dentista con mala dentadura no te inspiraría confianza para agendar una cita, tampoco deberías confiar en una agencia de marketing digital sin una estrategia fuerte para sí misma, con un sitio web eficiente, contenidos de gran calidad y resultados positivos.

4. Es transparente

Recuerda que antes de firmar el contrato la agencia debe brindar información completa sobre el plan que llevará a cabo y los costes. 

La agencia debe ser honesta en cuanto a su experiencia en general y en estrategias para empresas de tu sector, así como estar dispuesta a mostrar resultados reales que obtuvo con otros clientes. Pide que te informen sobre su cultura empresarial y verifica si cumplen con ella, así como el grado de afinidad con la cultura de tu empresa.

Si tienes un plan en marcha, sabrás que funciona si:


Te entrega reportes completos con KPIs relevantes

Seguramente la agencia te entrega un reporte de desempeño de forma regular, pero debes estar atento al tipo de resultados que muestra. Existen dos tipos de KPI o claves de rendimiento:

  • Las conocidas como KPIs de vanidad, que son fáciles de medir y dan la impresión de crecimiento, pero no son tan importantes al momento de determinar los resultados de una estrategia de marketing, como el número de seguidores en redes sociales o la cantidad de reacciones.

  • Las KPIs accionables, que miden acciones de marketing concretas con las que se puede verificar el desempeño real de una estrategia y mejorar fallos. Por ejemplo la tasa de rebote, el número de conversiones, valor medio de compra, etcétera.

Por supuesto que ningún plan de marketing tiene resultados inmediatos, pero si el plan diseñado para tu empresa ya tiene tiempo funcionando, deberías ser capaz de identificar mejoras en factores como:

  • Aumento de conversiones: conseguir más conversiones es una buena señal de que se está realizando una efectiva estrategia de atracción.

  • Leads cualificados: incrementar el número de leads cualificados para marketing es el resultado de contenido bien enfocado en las características del buyer persona y de que se realiza una adecuada calificación y segmentación. Incrementar los leads cualificados para ventas indica que se les ha dado seguimiento con contenido valioso y relevante.

  • ROI o retorno de inversión: para determinar si una campaña de marketing ha beneficiado a la empresa en el plano económico, se debe verificar que las ganancias obtenidas después de implementar las estrategias superan a la inversión inicial.

Si la agencia con la que trabajas o aquella que tienes en mente no cumple con los puntos anteriores, estarás perdiendo valioso tiempo y dinero. 

Elegir una agencia digital adecuada es tan importante como conseguir un buen socio. Debe existir afinidad para crear una buena relación entre ambos que facilite la comunicación y les permita navegar en la misma dirección.

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