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10 Preguntas que debes hacer a la Agencia de Marketing Digital que planeas Contratar

¿Cómo elegir a la agencia de marketing digital ideal para tu empresa B2B? Estas son las preguntas que ella debe responder.

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Por:
Franklin Lisiak
Marketing10 Preguntas para Elegir a la Agencia de Marketing Digital ideal

¿Tú ya has sentido esto?

Aquella inseguridad de que algo está faltando nuevamente, de que todas tus dudas no fueron respondidas correctamente, ¿parece que otra vez tu presencia en internet no será como deseas y los resultados muy lejos de lo que generaría un retorno sobre tu inversión?

Durante las reuniones el representante de la agencia daba respuestas vagas, hablaba más de términos técnicos que sobre las estrategias y muy poco buscó entender las necesidades de tu empresa.

¿Esta experiencia hizo que llegues al momento de dar el sí para la propuesta y sigas con la incerteza de que tendrás el tan esperado ROI?

Este es un sentimiento muy común entre presidentes, directores de marketing y directores comerciales de muchas empresas B2B al momento de contratar una nueva agencia de marketing digital con el objetivo de finalmente sacar provecho de internet.

Pensando en esto separamos las 10 mejores preguntas que debes hacer a una agencia de marketing digital al momento de contratar sus servicios, para tener la certeza de que ella puede atender a tus necesidades.

Continúa leyendo este artículo y aprende las 10 preguntas que te ayudarán a contratar correctamente la próxima estrategia de marketing digital para tu empresa B2B.

#1 - ¿Qué beneficios únicos tu agencia puede ofrecer para mi empresa B2B?

Toda empresa que está creada correctamente con base en principios modernos de marketing, estrategia de negocios y posicionamiento en un determinado mercado, sabe explicar fácilmente sus diferenciales competitivos o los beneficios que pueden generar para un público específico.

Identificar esto en una agencia de marketing digital debe ser fácil, pues simplemente al ingresar en su página web debe ser posible comprender sus beneficios.

Si esto es difícil en la agencia que estás considerando contratar, mi sugerencia es que pares ahora mismo con las negociaciones, pues si la propia agencia no identifica sus diferenciales competitivos, ¿cómo harán para la estrategia de marketing digital de tu empresa B2B?

Otro consejo… Si es fácil identificar los beneficios de la agencia en su página web sugiero pedir para que el representante comercial explique sus beneficios y con esto ver si es compatible con lo que la agencia comunica, pues si no lo es, encontraste aquí una incoherencia que puede servir de alerta de que otras incoherencias puedan surgir durante el trabajo.

#2 - ¿Qué métricas utilizarán para medir el ROI de mi inversión?

Cuando hablamos de marketing digital definitivamente debemos hablar del ROI, y cuando hablo del ROI hablo de:

Invertir USD 10.000,00 en una estrategia de marketing digital y que el beneficio líquido generado en ventas sea mayor que los USD 10.000,00 invertido.

Si al hacer esta pregunta la agencia viene con métricas de vanidad como cantidad de veces compartidos en redes sociales, interacciones en fanpage, comentarios y me gustas, siento decirte pero están hablando de métricas que no llenan la caja de tu empresa con dinero.

La métrica principal para medir el ROI de una estrategia de marketing digital es la cantidad de MQL (Oportunidades de ventas con perfil de comprador ideal) generadas multiplicado por la tasa de conversión a venta llegando así al número de ingresos de las ventas generadas por los pedidos de la estrategia.

Y la fórmula para sacar el ROI líquido a partir de tu inversión es la siguiente:

Otras sub-métricas que ayudan a entender si la estrategia está funcionando son la cantidad de leads cualificados, leads generados y la cantidad de visitantes en tu página web.

En síntesis cuando hablen de ROI, que sea del retorno en ventas sobre la inversión.

#3 - ¿Cómo ustedes concluyen cuáles son las acciones de marketing digital que mejor funcionarán para mi empresa B2B?

Aquí es fácil de comprender, si la agencia que estás considerando no tiene un formato correcto de comprender qué necesidades posee tu empresa ella no determinará las acciones mediante un plan adecuado a tu situación sino que implementará algo standard.

Un buen ejemplo para comprender si la agencia está preparada para esto es si su proceso de venta está más para un doctor de que para una farmacia, te explico:

¿Qué pasa cuando vas a un doctor? Imagina un poco, él realiza una serie de preguntas y exámenes para identificar tus problemas, implicaciones y necesidades para solo así entonces determinar el diagnóstico final y la solución para tus problemas.

Y ¿cómo es en una farmacia? Nosotros simplemente hablamos que estamos con dolor de cabeza y el farmacéutico nos provee un medicamento.

Y te pregunto, ¿cuál de los dos métodos es más confiable de que es la solución ideal para tus problemas? Sin dudas es el doctor, pues él comprende a fondo tus dolores y busca tener la certeza del mejor plan de acción para ayudarte.

En tu estrategia de marketing digital debe pasar lo mismo, la agencia debe analizar una serie de informaciones de tu empresa y determinar al final el plan de acción ideal para ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos de ventas. Algo diferente a esto es certeza de fracaso.


#4 - ¿Cuáles son mis responsabilidades como contratante de la estrategia?

Una estrategia de marketing digital que genera ROI exige comprometimiento del cuadro directivo de una empresa, por ello la respuesta de esta pregunta debe ser rápida y concisa pues la agencia que dice que tú no tienes muchas responsabilidades en el proceso, implementará algo muy superficial y que difícilmente generará ROI.

En síntesis, el papel del contratante puede ser lo que sigue, dependiendo del tamaño de tu empresa:

  • Completar una serie de cuestionarios sobre tu empresa, detallar informaciones técnicas de tus productos y explicar porqué la gente compra de tu empresa.
  • Detallar la situación actual de tus estrategias de marketing, los objetivos a alcanzar y los planes que estás considerando implementar.
  • Determinar las personas encargadas de hacer fluir las informaciones.
  • Participar de reuniones mensuales para realizar los ajustes que la estrategia demanda.
  • Definir el perfil del comprador ideal.
  • Transmitir la esencia del negocio, su posicionamiento y los valores que les conducen.
  • Entre otros.

Lectura recomendada: Marketing Digital: Empresa y Agencia - El papel de cada una

#5 - ¿Cuáles son las responsabilidades de la agencia como prestador del servicio?

Esta pregunta se responde de una manera similar a la anterior pues la agencia que tiene claro sus servicios, que posee experiencia y conocimiento en el rubro sabe responder rápidamente su función dentro de la estrategia.

Aquí en Expansión Digital nos responsabilizamos de lo siguiente, y si deseas, puedes utilizar como referencia en tus contrataciones:

  • Es de nuestra responsabilidad hacer un diagnóstico preciso de tu situación actual.
  • También diseñamos una propuesta alineada al estado deseado de la empresa partiendo de la situación actual y los recursos disponibles.
  • Al concluir la contratación hacemos el plan de acción del marketing digital.
  • Definimos el cronograma de implementación.
  • Construimos todas las estrategias, como por ejemplo: la página web, los anuncios, los ebooks, artículos de blog, automatizaciones, entre otros.
  • Hacemos análisis y ajustes recurrentes durante toda la implementación.
  • Entregamos reportes mensuales con el cálculo del ROI.
  • Disponibilizamos un ejecutivo de cuentas dedicado a tu empresa.
  • Identificamos y aplicamos mejoras en sus procesos de ventas.
  • Entre otros.


#6 - ¿Cómo están los resultados de la estrategia de marketing digital de la propia agencia?

Esta es una pregunta que determina cómo está la propia estrategia de la agencia, te ayudará a entender si cumplen con su tarea de casa y si son ejemplos de cómo hacer una estrategia de marketing digital.

Te pregunto, ¿contratarías un nutricionista con sobre peso? ¿Contratarías un dentista que tiene una sonrisa descuidada? ¿Contratarías un coach que no tiene éxito en su vida? Muy probable que tu respuesta para estas tres preguntas sea un NO, entonces ¿por qué aplicar un concepto diferente al momento de contratar tu agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital debe ser un ejemplo de estrategia para que esté entre tus opciones a considerar y aquí sugiero que analices la página web de la agencia, la rapidez con la que el equipo comercial responde a tu pedido de presupuesto, el blog y los materiales gratuitos disponibles.

Si tienes dificultades en encontrar estas informaciones es una señal de que no es la agencia correcta. Además una excelente referencia de trabajos bien realizados son casos de éxito de clientes y clientes que la agencia posee que llegaron de su propio marketing digital.


#7 - ¿Cuál es tu peor caso de éxito? ¿Por qué?

Parece un poco raro saber el peor caso de éxito de la agencia, ya que inicialmente ella no debería tener ninguno pero vivimos en un mundo donde errores son cometidos y toda empresa posee sus casos de fracaso.

Entender bien un fracaso de la agencia buscando saber dónde la agencia se equivocó, dónde el cliente se equivocó y cuáles fueron los principales aprendizajes que obtuvieron de esta experiencia demuestra que la agencia sabe trabajar sobre dificultades y son transparentes al momento de compartir sus errores.

Esto te da la tranquilidad de saber dónde estás entrando y lo peor que puedes esperar, además, ¡duda de lo perfecto!

#8 - ¿Cuál es tu mejor caso de éxito? ¿Por qué?

Ahora llegamos a una de las principales preguntas que busca informarte si la agencia sabe hacer lo que está prometiendo y nada mejor que casos de éxito para comprobar sus resultados.

Cuantos más casos de éxito mejor y cuantos más casos de éxito similares a la de tu modelo de negocio o industria mejor todavía, pues esto te da la seguridad de que la agencia posee experiencia para ayudarte.

Aquí en Expansión Digital por ejemplo: Somos una agencia de marketing digital con el propósito de facilitar el crecimiento de empresas B2B, teniendo casos de éxito en la industria de softwares, agronegocio y otros.

Reforzando nuevamente lo que hablamos en la pregunta #2, los casos de éxito deben ser presentados con ROI, o sea la diferencia entre la inversión y las ventas debe ser positiva.

#9 - ¿Cuánto tiempo llevará a cabo la estrategia?

Toda estrategia de marketing digital planeada para generar ROI tiene una fecha de inicio, una fecha de conclusión y objetivos por cumplir, algo distinto a esto es un costo y no una inversión porque los responsables de tu marketing digital no estarán direccionados a resultados sino a entregar acciones como publicaciones en facebook, instagram o disparo de emails masivos.

Una estrategia diseñada para generar ROI y sanar las necesidades identificadas en tu empresa tiene entregables claras, donde cada una cumple un papel específico y poseen fechas definidas para que al final alcancen el objetivo preestablecido.

Aquí en Expansión digital tenemos estrategias que poseen plazo de 12 a 16 meses, con objetivos alineados al departamento comercial de nuestros clientes y entregables claras que tienen el papel de alcanzar la meta en el plazo pre establecido.

Te invito a que visites nuestra página web haciendo clic aquí y entiende cómo podemos ayudarte a tener ROI con una estrategia de marketing digital B2B.

#10 - ¿Cómo ejecutaremos la estrategia en conjunto?

Esta respuesta estará correcta cuando se identifica su coherencia con algunas de las respuestas que ya mencionamos aquí, dejando claro lo siguiente:

  • Las responsabilidades del contratante (tú).
  • Las responsabilidades de la agencia.
  • Acuerdo mutuo sobre los objetivos a alcanzar (Objetivos alineados a ROI)
  • Las necesidades a resolver.
  • Las implicaciones a eliminar.
  • La forma de pago de los servicios.
  • Entregables claras, coherente con las necesidades y los objetivos a alcanzar.
  • Un cronograma detallado de cómo ambas partes deben trabajar durante toda la estrategia.
  • Un contrato que respalde a ambas partes.

Tu certeza al momento de elegir la agencia es que la misma exprese clareza en los puntos mencionados y que el contrato de servicio sea coherente con estos puntos, pues así estarás respaldado mediante la ley que obtendrás los beneficios deseados.

Conclusión

Vimos aquí las 10 preguntas que definitivamente te ayudarán a elegir la agencia de marketing digital correcta para tu empresa B2B. Es común llegar al final del proceso de decisión con dudas entre 2 a 3 agencias y cómo un tip final te aconsejo elegir por aquella que tenga el mejor caso de éxito sobre tu industria y la que posee el marketing digital propio más eficiente.

Puedes solicitar aquí abajo ahora mismo un presupuesto para tu empresa B2B y conocer todos los resultados que podemos generar para ti.

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