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¿Qué es Email Marketing?

¿Qué es Email Marketing? ¿Cuáles son los tipos de Email Marketing? ¡Descubra en este artículo!

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Por:
Andres Raiter
Marketing¿Qué es Email Marketing?

Nada más, nada menos, que el canal con mejor retorno sobre la inversión del marketing digital.

Algunos piensan que este canal ya murió, pero está más vivo que nunca, me arriesgo decir que llegó una nueva etapa del email marketing, dónde se está adecuando este canal al nuevo comportamiento del consumidor actual.

Comprar listas de emails, enviar únicamente oferta de productos/servicios, enviar contenido que no tenga relevancia para aquél contacto, este tipo de práctica es lo que hace el email marketing morir para algunas compañías.

Pero si estamos hablando del canal con mayor retorno sobre la inversión en el marketing digital, esto quiere decir que tenemos mucho para conocer del email marketing.

Continúe leyendo para conocer qué es email marketing y cuáles son los tipos de email, y usted sabrá por qué debe aplicar el email marketing en la estrategia de su empresa.

¿Qué es email marketing?

El email marketing normalmente es utilizado para referirse al envío de mensajes con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes, sean actuales, anteriores o potenciales clientes (Como me imagino, usted ya está pensando ¡No todas las empresas envían los mensajes para este fin! y está correcto)

El email marketing puede generar lealtad del cliente, llevarlo a la compra de la solución de su empresa, inducir a una acción como al de compartir, entre muchos otros... ¡Siempre que utilizado de forma adecuada!

En el medio digital, el email es el canal más próximo e íntimo con el consumidor, es donde tienes una charla de igual para igual con el consumidor.

Es el vehículo preferido por los usuarios para recibir información comercial relevante de las compañías a las que se han suscrito voluntariamente.

Uno de los principales beneficios del email marketing es ser un canal propio, diferente de redes sociales por ejemplo, que podemos decir que son canales alquilados, ya que en algún momento usted tendrá que pagar para aparecer a sus contactos.

El email es un canal propio, donde sólo depende de usted mismo crear correos relevantes, relacionándose de la mejor forma posible a sus contactos y generando resultados para su empresa y para el cliente, evitando ser más un mensaje que llena la caja de entrada de los contactos de su lista de email.

Actualmente no se puede más llenar la caja de entrada de las personas con publicidad de productos y servicios. No es el tipo de correo que esperan los consumidores actuales.

¿Qué quieren ellos?

Recibir mensajes que vengan a sumar en sus objetivos personales o empresariales, y que sean relevantes, ricos en contenido.

¿Le quedó claro qué es un email marketing? Siga leyendo para conocer los tipos de email marketing.

Tipos de email necesarios en una estrategia en Internet

Una estrategia exitosa en Internet puede seguir muchos caminos, así como los emails, pero aún que existan diferentes tipos de emails, debemos siempre tener en cuenta un punto en común: que el contenido sea relevante.

El email marketing relevante debería ayudar a su Buyer Persona en su día a día, si sus emails no están cumpliendo este objetivo, es momento de parar y pensar cómo hacerles relevantes.

Conozca 5 tipos diferentes de email marketing que su empresa puede utilizar:

#1 Newsletters

Es el tipo de email más usado por quién está iniciando, y consiste básicamente en enviar informaciones/novedades a su lista de emails.

Una de las características principales de este tipo de email es su variedad de contenido y envío periódico.

La gran ventaja de este email es justamente poder variar bastante, pues llega a Leads de todos los ciclos de compra, o sea, algunos que están en ciclos iniciales de la compra se interesan por publicaciones educacionales y otros que están decidiendo comprar quieren estudios de casos, por ejemplo.

#2 Emails promocionales

Se llama promocional en el sentido que promocionamos un producto, servicio o incluso una oferta gratuita (e-books, videos, etc).

El desafío en este tipo de email es dejar el mensaje atractivo y que no luzca como un folleto promocional. Las personas están cansadas de recibir emails promocionales sin contenido y que únicamente llenan sus cajas de correo.

El email debe tener un texto persuasivo que posibilite sus contactos hacer clic en el email y buscar más informaciones en su sitio web.

#3 Emails de nutrición

Sirve para profundizar el conocimiento y llevar a los Leads a los próximos ciclos de la compra.

*Ciclo de compras

Normalmente se usa como seguimiento después de que un contacto descarga un material de su sitio web. Después de la descarga, se envía una secuencia de emails que ayuden al contacto entender más sobre el asunto del Ebook y madurar su decisión de compra.

Si la descarga es de un material avanzado, es probable que el lead esté considerando la solución para un problema/necesidad específica. Con un buen flujo de emails de nutrición, el contacto terminará en su sitio web buscando esa solución y solicitando un presupuesto/consulta, para los que no soliciten, el vendedor puede entrar en contacto con ellos, pues estarán bien informados sobre sus soluciones.

#4 Emails transaccionales

Son aquellos correos accionados con base a alguna acción del consumidor en la web de la compañía. 

Entre las acciones que activan el envío de este email están:

  • Realizar una compra online
  • Descargar un contenido web
  • Solicitar el cambio de una contraseña
  • Confirmación de nuevo usuario
  • Etc.

¿Qué una persona espera al realizar una de estas acciones? Recibir un correo con los próximos pasos y reforzando que todo anduvo bien en la acción realizada.

En el caso de descargar un material en un sitio web, es normal usar los correos de follow up, que no dejan de ser transaccionales.

En estos correos se envía el link para acceder al material ofertado, esta sería la acción principal de este correo.

Lo que mucha gente no aprovecha en estos correos es una acción secundaria.

La acción secundaria puede ser: Seguir en las redes sociales, descargar otro material, hablar con un consultor, solicitar un presupuesto entre otros dependiendo de la oferta descargada antes del envío del email transaccional.

#5 Lifecycle email

Cómo ya se mencionó anteriormente, es muy importante conocer el ciclo de compras (Lifecycle) del contacto antes de enviarle un correo. ¿Por qué? Para que el correo sea relevante para este contacto.

¿En qué consiste este tipo de email? Básicamente consiste en enviar informaciones que sean relevantes para su contacto en relación al lugar del ciclo de compra que él se encuentre.

Podemos separar el ciclo de compras en 3 tipos de contactos bien distintos:

  • Lead, aquél que todavía no compró su producto.
  • Cliente Actual, cliente que está usando su producto, esto es común en servicios o productos que se venden con recurrencia.
  • Cliente que en el pasado ha comprado una solución de su empresa. En este caso se puede separar incluso los que no compraron último mes, año, etc.

¿Ves el gran potencial de este canal en la estrategia de su negocio?

Usted podrá alcanzar grandes resultados con el email marketing siempre que envíe correos relevantes y segmentados a las personas correctas, este es un canal que ya está generando grandes retornos a las empresas. Y su negocio ¿también está sacando el mejor provecho de este canal?

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