Si un emprendimiento no se enfoca en el crecimiento, está condenado al fracaso o a operar durante décadas con reducidos ingresos.
De acuerdo con un informe del Banco
Mundial, prácticamente el 30% de los trabajadores en América Latina es autónomo o un pequeño empleador y la proporción de empresas
registradas es comparativamente grande.
Pero pocos de estos emprendedores
llegan a contratar un trabajador y la mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.
¿Quieres un camino similar para tu negocio? Me imagino que ¡NO!
Ante tal panorama, cada
emprendimiento que se lance al mercado debe ejecutar de manera integral
diferentes estrategias para alcanzar un nivel de crecimiento rápido y sostenido
en el tiempo.
¡Cuidado con la zona de conforto! No la dejes estancar tu crecimiento.
Continúa leyendo y conozca algunas de las estrategias más importantes:
Elegir el mercado adecuado, idealmente
"ilimitado"
¿Cuál es la clave del
éxito de Google? Que su mercado principal es
la publicidad digital, industria que percibe al año
223.74 miles de millones de dólares, de los cuales Google se queda con el 33%.
Los emprendimientos
deben enfocarse en la ampliación del mercado y llegar al mayor número de
personas posible.
A menos de que su negocio este orientado a un público
objetivo especializado, cuyas ventas no sean escandalosas en volumen pero
representen un alto margen de rentabilidad.
Innovar y reinventarse constantemente
Según el informe citado
anteriormente, una de las principales causas del fracaso de los emprendimientos
es la ausencia de innovación.
Y tiene lógica; un negocio que no marca la
diferencia, entre tanta competencia, no tiene otra opción que resignarse al
estancamiento o fracasar.
El problema es que
durante décadas se ha considerado que la innovación es, simplemente, la
invención de un producto o servicio.
Innovar también quiere decir que puedes vender un producto o servicio que ya existe pero con una experiencia que marque la diferencia. El concepto es muy amplio y puede englobar desde la forma en que se vende, hasta las técnicas o herramientas con que opera la empresa.
Un ejemplo claro de
innovación lo representa Starbucks. Se trata de una
compañía que no vende nada nuevo: productos de cafetería.
Pero de un éxito
mundial arrollador desde sus inicios.
Ha innovado constantemente en aspectos
tan disimiles como el diseño de los espacios en que comercializa su productos,
los objetivos
de marketing utilizados para hacerlo y la incorporación de
tecnologías para optimizar el servicio al cliente.
Digitalización empresarial
Va un poco en línea con
el punto anterior, pero se centra solo en la implementación de tecnologías para
el desarrollo de las diferentes operaciones del emprendimiento.
Obviamente, se trata de
una estrategia que debe ejecutarse de acuerdo con la capacidad presupuestaria y
estudios que evalúen todos los pros y los contras. Pero hay que hacerlo.
Sorprende ver empresas que aún llevan su contabilidad en Excel cuando existen
miles de softwares contables online, cuyo precio es accesible a toda pyme, disminuye los errores, reduce costos y
optimiza la labor.
¿Y las herramientas gratuitas?
¡Sí! La web es un lugar increíble, nos proporciona incluso herramientas sin costo.
El CRM (Gestión de relación con clientes) es un ejemplo de tantas herramientas que en la web se pueden usar gratuitamente.
Crear incentivos adecuados para que el equipo permanezca
comprometido
El recurso más
importante de todo emprendimiento es el capital humano.
Cuando este se
encuentra alineado con los objetivos de crecimiento y comprometido con las
estrategias para alcanzarlos, todo resulta mucho más sencillo.
Su compromiso se logra
mediante la entrega de incentivos que los motiven a ser mejores en lo que
hacen.
Obviamente, la estructura de estos estímulos debe responder a la cultura
de la empresa y no exceder su presupuesto.
Artículo recomendado: 7 Indispensables Puestos de Trabajo en una Empresa
Buscar la ampliación del negocio en los mercados adyacentes
Cuando un modelo de
negocio ha dado buenos resultados o la marca a alcanzado cierto reconocimiento,
es posible irrumpir en mercados adyacentes con propuestas de valor.
Por
ejemplo, Uber busca posicionarse en el mercado del transporte de camiones y
automatización de éste, yendo más allá del transporte de pasajeros.
Estas estrategias deben
apoyarse en objetivos
de marketing enfocados en la expansión de la empresa y la
adquisición de nuevos clientes.
Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay
crecimiento posible.
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