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Las Estrategias más Importantes para Lograr Crecimiento Rápido en tu Emprendimiento

Si un emprendimiento no se enfoca en el crecimiento, está condenado al fracaso o a operar durante décadas con reducidos ingresos.

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Por:
Andres Raiter
EmprendedorismoEstrategias para un Crecimiento Rápido en tu Emprendimiento

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, prácticamente el 30% de los trabajadores en América Latina es autónomo o un pequeño empleador y la proporción de empresas registradas es comparativamente grande. 

Pero pocos de estos emprendedores llegan a contratar un trabajador y la mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.

¿Quieres un camino similar para tu negocio? Me imagino que ¡NO!

Ante tal panorama, cada emprendimiento que se lance al mercado debe ejecutar de manera integral diferentes estrategias para alcanzar un nivel de crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. 

¡Cuidado con la zona de conforto! No la dejes estancar tu crecimiento.

Continúa leyendo y conozca algunas de las estrategias más importantes:


Elegir el mercado adecuado, idealmente "ilimitado"

¿Cuál es la clave del éxito de Google? Que su mercado principal es la publicidad digital, industria que percibe al año 223.74 miles de millones de dólares, de los cuales Google se queda con el 33%.

Los emprendimientos deben enfocarse en la ampliación del mercado y llegar al mayor número de personas posible. 

A menos de que su negocio este orientado a un público objetivo especializado, cuyas ventas no sean escandalosas en volumen pero representen un alto margen de rentabilidad.


Innovar y reinventarse constantemente

Según el informe citado anteriormente, una de las principales causas del fracaso de los emprendimientos es la ausencia de innovación. 

Y tiene lógica; un negocio que no marca la diferencia, entre tanta competencia, no tiene otra opción que resignarse al estancamiento o fracasar.

El problema es que durante décadas se ha considerado que la innovación es, simplemente, la invención de un producto o servicio. 

Innovar también quiere decir que puedes vender un producto o servicio que ya existe pero con una experiencia que marque la diferencia. El concepto es muy amplio y puede englobar desde la forma en que se vende, hasta las técnicas o herramientas con que opera la empresa.

Un ejemplo claro de innovación lo representa Starbucks. Se trata de una compañía que no vende nada nuevo: productos de cafetería. 

Pero de un éxito mundial arrollador desde sus inicios. 

Ha innovado constantemente en aspectos tan disimiles como el diseño de los espacios en que comercializa su productos, los objetivos de marketing utilizados para hacerlo y la incorporación de tecnologías para optimizar el servicio al cliente.


Digitalización empresarial

Va un poco en línea con el punto anterior, pero se centra solo en la implementación de tecnologías para el desarrollo de las diferentes operaciones del emprendimiento.

Obviamente, se trata de una estrategia que debe ejecutarse de acuerdo con la capacidad presupuestaria y estudios que evalúen todos los pros y los contras. Pero hay que hacerlo. 

Sorprende ver empresas que aún llevan su contabilidad en Excel cuando existen miles de softwares contables online, cuyo precio es accesible a toda pyme, disminuye los errores, reduce costos y optimiza la labor.

¿Y las herramientas gratuitas?

¡Sí! La web es un lugar increíble, nos proporciona incluso herramientas sin costo.

El CRM (Gestión de relación con clientes) es un ejemplo de tantas herramientas que en la web se pueden usar gratuitamente.


Crear incentivos adecuados para que el equipo permanezca comprometido

El recurso más importante de todo emprendimiento es el capital humano.

Cuando este se encuentra alineado con los objetivos de crecimiento y comprometido con las estrategias para alcanzarlos, todo resulta mucho más sencillo.

Su compromiso se logra mediante la entrega de incentivos que los motiven a ser mejores en lo que hacen. 

Obviamente, la estructura de estos estímulos debe responder a la cultura de la empresa y no exceder su presupuesto.

Artículo recomendado: 7 Indispensables Puestos de Trabajo en una Empresa


Buscar la ampliación del negocio en los mercados adyacentes

Cuando un modelo de negocio ha dado buenos resultados o la marca a alcanzado cierto reconocimiento, es posible irrumpir en mercados adyacentes con propuestas de valor. 

Por ejemplo, Uber busca posicionarse en el mercado del transporte de camiones y automatización de éste, yendo más allá del transporte de pasajeros.

Estas estrategias deben apoyarse en objetivos de marketing enfocados en la expansión de la empresa y la adquisición de nuevos clientes. 

Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay crecimiento posible.

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