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Las Diferencias del Marketing B2B y el B2C

Conozca las principales diferencias entre el Marketing Business to Business (B2B) y el Marketing Business to Consumer (B2C)

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Por:
Franklin Lisiak
MarketingLas Diferencias del Marketing B2B y el B2C

En marketing pueden utilizarse las mismas herramientas para diferentes marcas, pero para establecer estrategias efectivas, es fundamental diferenciar a quién estarán dirigidas, por esta razón, te presentamos las principales diferencias entre el marketing Business to business (B2B) y el marketing Bussines to Consumer (B2C) desde diferentes puntos de vista.

Quién compra

La principal diferencia radica en quién compra, ya que poseen mercados objetivos muy diferentes.

Marketing B2B: Vende productos o servicios a otras empresas.

Marketing B2C: Vende productos o servicios a consumidores finales.

Mercado

Marketing B2B: El número de clientes es pequeño, pero el volumen de compra es grande. Al venderse pocas unidades generalmente el precio suele ser alto.

Marketing B2C: El número de clientes es grande, pero el volumen de compra es pequeño. Al haber ventas en mayor volumen el precio suele ser más bajo.

Cómo compra

Marketing B2B: Generalmente, poca o ninguna emoción personal influencia la decisión de compra, pues sus decisiones son racionales y básicamente es un mercado que tiene sed de conocimiento, información y soluciones.

Marketing B2C: Se centra más en los deseos y anhelos, y en cómo el producto o servicio puede ayudarles a solventarlos, por eso su decisión es puramente emocional y la mayoría de los casos impulsiva.

Qué busca

Marketing B2B: La audiencia de este tipo de empresas, está buscando la eficiencia y resolución de necesidades, quieren resultados y buscan conocimiento.

Marketing B2C: Este tipo de consumidores, busca ofertas y promociones para satisfacer sus deseos, divertirse y ser felices con su compra.

Proceso de compra

Marketing B2B: Las empresas quieren información y desean establecer una estrecha relación con las marcas. La cadena de mando es mucho más larga, ya que la toma de decisiones debe pasar por distintos niveles, por tanto, los procesos de compra son largos, suelen ser complejos y tardan tiempo en completarse.

Marketing B2C: El consumidor final es quien toma sus propias decisiones de compra rápida, en este caso, los procesos de compra tienden a ser simples e inmediatos y no buscan necesariamente construir una relación con la marca.

Driver de compra

Marketing B2B: Las decisiones de compra tienden a ser racionales, ya que son generalmente fomentadas por una necesidad. Tienen un importante interés en todos los beneficios tangibles que un producto o servicio ofrece.

Marketing B2C: La decisión de compra es estimulada, usualmente por las emociones. Esto los lleva a tomar decisiones impulsivas que reflejan el anhelo de satisfacer un deseo, más que una necesidad.

Marketing y Ventas

Marketing B2B: La estrategia de marketing se basa en la lógica, centrándose en cómo el producto o servicio ahorrará tiempo, dinero y recursos, facilitando reportes con datos que le permitan un análisis de la información más importante, el cálculo del retorno de la inversión (ROI).

Marketing B2C: Debido a que las emociones son clave para atraer a este tipo de audiencia, el contenido y publicaciones de social media, debe ser preciso y simple, para que pueda ser digerido con rapidez. Ellos desean una compra rápida y directa, por lo que no se interesarán en mensajes de marketing largos y complejos.

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