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Inbound Marketing vs. Marketing de Contenidos

Actualmente existen dudas sobre las diferencias entre el Content e Inbound Marketing, este articulo te ayudará a quitar tus dudas.

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Por:
Wander Bracht
MarketingInbound Marketing vs. Marketing de Contenidos

¿No estás seguro de la diferencia entre inbound marketing y el marketing de contenidos?

¿Quieres implementar estas estrategias en tu marca pero no estas seguro si son la opción correcta, o si usas solo una o usas las dos?

Si está leyendo este artículo, supongamos que no está seguro si el marketing de contenido o el marketing inbound, o ambos, son la opción correcta para su marca o cómo podrían beneficiarlo.

Muchos creen que el content y el inbound marketing son lo mismo. Está claro que hay un poco de verdad en esto, pero también hay algunas diferencias importantes entre los dos.

Siga leyendo para aprender todo sobre ambos métodos de marketing, por qué son importantes y cómo pueden beneficiarlo.

Historia del Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

Tanto el marketing inbound como el de contenido se destacaron por la misma razón, que era un panorama rápidamente cambiante de los comportamientos de los consumidores. Si bien los mensajes masivos de correo electrónico se produjeron ya en la década de 1970, no fue sino hasta mediados de la década de 1990 que el uso de Internet en el hogar, en las computadoras personales realmente comenzó a despegar.

En los últimos 20 años, Internet ha superado lentamente la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. Estos patrones de comportamiento de cambio rápido han hecho que muchas formas de comercialización tradicional sean mucho menos efectivas de lo que solían ser. Donde hay un consumidor hay un vendedor, de ahí la explosión de las metodologías de marketing Inbound y de contenido.

¿Cuál es el origen del Inbound Marketing?

El ejecutivo de una agencia estadounidense John McTigue rastrea los orígenes mucho más atrás, a mediados de la década de 1850. Mechanical Harvester Inventor Cyrus Hall McCormick utilizó métodos educativos para despertar el interés en su equipo agrícola, a diferencia de la publicidad paga tradicional.

Algunas de las marcas más importantes del mundo, incluyendo a General Electric, comenzaron a avanzar hacia relaciones más equitativas con sus clientes en los años 50 y 60, al elegir integrar los comentarios de los clientes en el ciclo de vida de desarrollo de sus productos.

La explicación absolutamente oficial para el "marketing de entrada" se confirmó años más adelante es que fue creado por el cofundador de la estadounidense HubSpot Brian Halligan en 2005. Un año después de desarrollar la idea, Halligan y el tecnólogo de MIT Dharmesh Shah habían fundado HubSpot, un servicio basado en la nube que apuntaba a proporcionar todo lo que los mercadólogos necesitan para lanzar una estrategia de marketing integral basada en permisos.

¿Cuál es la origen del Content Marketing?

El principal experto en la materia, Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, cree que la idea del marketing de contenidos se puso en práctica por primera vez en 1895 por John Deere, uno de los primeros editores de marcas del mundo. Su revista "The Furrow" tuvo una circulación de 1,5 millones y un objetivo para educar a sus usuarios finales sobre las mejores prácticas agrícolas.

Si bien las ventas de tractores fueron ciertamente un buen efecto secundario del alcance exclusivo de John Deere, no fue un objetivo explícito. A lo largo de gran parte del siglo XX, las marcas comenzaron a involucrarse cada vez más en la distribución de contenido gratuito con el propósito declarado de proporcionar valor a sus clientes.

Si bien la práctica no era exactamente nueva, las marcas estaban lidiando con el hecho de que la confianza del consumidor en la publicidad paga había comenzado a desplomarse. Debes ganarte confianza y respeto, no empujar tu producto, cuando se trata de tus mensajes de marketing.

El arte de proporcionar valor a su audiencia fue una táctica de marketing construida para el futuro.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia de Marketing que se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y útil y agregar valor en cada etapa del proceso de compra de su cliente. Con el marketing inbound, los clientes potenciales lo encuentran a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

A diferencia del outbound marketing, el marketing inbound no necesita luchar por la atención de los clientes potenciales. Al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de sus clientes ideales, atraerá prospectos calificados y generará confianza y credibilidad para su negocio.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El término " marketing de contenido " se utilizó para describir la forma en que las marcas usaban el contenido desarrollado por ellos para comercializarlo a los consumidores. En lugar de los métodos tradicionales, como los comerciales, la publicidad impresa, el marketing de contenidos se basó en revistas, blogs y libros para presentar clientes a las empresas.

El marketing de contenido generalmente implica la creación de contenido que un cliente en el grupo objetivo o demográfico de la marca encontrará útil o interesante. Incluso si el contenido no contiene un fuerte llamado a la acción o impulsa los productos o servicios de la marca, su existencia aún puede generar afinidad con la marca en cuestión.

A medida que más y más consumidores desconectan los métodos de marketing invasivos e ignoran los argumentos de venta, el marketing de contenido se ha convertido en una forma preferida de construir lentamente relaciones con clientes potenciales, y son estas relaciones las que llevan a las ventas.

¿Cuales son sus Diferencias?

Aunque el marketing de contenidos y el inbound marketing tienen mucho en común, existen algunas diferencias.

" El inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que atrae a las personas hacia su empresa y producto, donde naturalmente quieren ser. Al alinear el contenido que publica con los intereses de su cliente, naturalmente atrae el tráfico entrante que luego puede convertir, cerrar y deleitar con el tiempo ". - HubSpot

" El marketing de contenido es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir e involucrar a un público objetivo claramente definido y entendido, con el objetivo de impulsar la acción rentable del cliente ". - Content Marketing Institute

El marketing de contenidos se centra en la creación y publicación de contenido a través de múltiples canales; por ejemplo, escribir un ebook, compartirlo en las redes sociales y asegurarse de que la lean y compartan quienes la encuentren interesante.

El inbound marketing, a su vez, se enfoca en hacer que un sitio web comercial con estructura para esta estrategia, y el contenido en él, sea tan atractivo como para que un visitante realice algún tipo de acción, ya sea el llenado de un formulario o simplemente un seguimiento en las redes sociales. Un sitio web mal hecho puede ser mortal para una estrategia de inbound marketing.

Mientras que el marketing de contenidos se centra en relacionarse a través del contenido, el inbound marketing es una actividad que permite un mayor alcance utilizando muchas actividades y métodos para finalmente inspirar a un cliente a tomar medidas de acción.

La mayoría de los programas de marketing de contenidos se centran en la creación de blogs y contenido, mientras que el inbound marketing abarca una gran variedad de métodos, desde redes sociales hasta en blogs y vídeos.

¿El Inbound Marketing y el Marketing de contenido son lo mismo?

El inbound marketing y una estrategia de marketing de contenido son similares porque ambos implican una visión más integral del marketing que se centra en satisfacer las necesidades de los visitantes o clientes. Ambos son no interruptivos, y ambos se basan en la creación lenta y constante de una relación entre la marca y el cliente para realizar una venta.

Sin embargo, el contenido y el inbound marketing no son lo mismo porque las actividades involucradas son diferentes. De hecho, no sería incorrecto decir que el marketing de contenidos es parte de una estrategia de inbound. El inbound marketing se refiere a los métodos que se toman para convertir a un visitante en un cliente una vez que han terminado en un sitio web. El marketing de contenido es solo una parte de eso, porque se centra en métodos muy específicos de creación y distribución de contenido.

Por lo tanto, aunque ambos son métodos de marketing modernos y no interruptivos, en realidad no son lo mismo. Pueden tener el mismo objetivo final, pero los métodos que implican son diferentes.

¿Es efectiva una estrategia de Content Marketing sin el Inbound?

Supongo que si quisieras simplemente escribir algo de contenido, ponerlo en tu sitio web y usarlo para atraer públicos específicos, podrías hacerlo, pero solo harías la mitad del trabajo. Sería como un médico que diagnostica sus síntomas pero nunca le proporciona un tratamiento.

Solo piense en todas las otras cosas que haces como una empresa en Internet: tiene que ser encontrado en los motores de búsqueda. Tienes que construir, mantener y optimizar tu sitio web, tienes que enviar correos electrónicos a tus clientes y prospectos regularmente, tienes que usar redes sociales, tienes que usar AdWords, tienes que hacer que la gente hable sobre tu negocio en otros sitios web, tienes que controlar tu reputación en línea. ¿Te parece que eso es Marketing de Contenido?

El Content Marketing es una parte imprescindible del Inbound Marketing, sin ello no sería posible aplicar una estrategia Inbound. Pero, el marketing de contenido es solo una parte de una estrategia completa de inbound marketing. Sí, necesita marketing de contenido, pero necesita una gran cantidad de otras técnicas de marketing para entregar resultados.

¡Lo que puede esperar del marketing de contenidos es mucho más limitado de lo que puede esperar del Inbound Marketing!

El marketing de contenidos puede atraer y retener nuevos clientes, si se implementa dentro de una campaña general de inbound marketing. Pero simplemente escribir un documento técnico, colocarlo en su sitio web y esperar que genere oportunidades de venta podría hacer que el marketing de contenido haga demasiado.

Sin embargo, cuando crea un programa estratégico de marketing entrante y el marketing de contenidos es un componente de su plan general, puede esperar más visitantes, más clientes potenciales y más clientes nuevos.

En pocas palabras, si su objetivo es mejorar la experiencia de los visitantes de su sitio web dándoles más contenido para leer, entonces el marketing de contenido podría ser adecuado para usted. Pero si su objetivo es construir una máquina de generación de oportunidades repetible, escalable y predecible que impulse los clientes potenciales mes a mes, entonces el inbound marketing, con todos sus componentes (incluyendo el Content Marketing), podría ser una mejor opción para su empresa.

Con la tecnología digital en auge hacia la sofisticación y la aceptación global, el alcance para que diferentes empresas y marcas interactúen e interactúen con su mercado objetivo no tiene límites. Por lo tanto, es ahora que las empresas deberían comenzar a incorporar tendencias como el Inbound Marketing y el Marketing de Contenido en su proceso de planificación estratégica para crecer aún más. Preparar un buen plan de antemano le dará una ventaja competitiva.

A cada día más las personas buscan por soluciones en Internet porque saben que la encontrarán, y cuanto más información les proporciona, más van a confiar en tus servicios, y esto influenciará a la hora que tomen sus decisiones, teniendo una estrategia de Marketing podrá impulsar la cantidad de clientes mediante una gestión inteligente y la nutrición de contenidos a estas personas.

Si deseas conocer más acerca del Inbound Marketing, Puedes acceder al artículo completo sobre este tema en el siguiente enlace: ¿Qué es Inbound Marketing?

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