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6 Situaciones Críticas que Indican que debes Crear un Plan de Marketing Ahora

Si tu empresa B2B tiene uno de estos problemas, debes tener cuidado y tratar de mejorar ese aspecto.

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Por:
Franklin Lisiak
Marketing6 Situaciones Críticas para crear un Plan de Marketing

¿Estás invirtiendo en marketing o estás teniendo gastos?

Actualmente, todas las empresas con visión de crecimiento y con el objetivo de generar oportunidades de negocio para sus productos y/o servicios, tienen que innovar y adaptarse a los cambios que la era digital está proporcionando.

Para las empresas, tener una estrategia y un plan de marketing digital se convirtió en una necesidad y dejó de ser una opción. En los últimos años, las técnicas de marketing cambiaron radicalmente gracias a internet y el gran alcance que tiene.

Hoy hablaremos sobre algunas situaciones que tu empresa puede estar pasando por no contar con un plan de marketing digital.

Sigue leyendo para identificar si este es el caso en la tuya y poder cambiar dichas situaciones lo más rápido posible.


Primeramente, ¿qué es un plan de marketing digital?

Es el planeamiento de las acciones que serán ejecutadas en una estrategia de marketing en internet dentro de un lapso de tiempo.

Por ejemplo, en nuestra agencia, el Plan de Marketing dura 13 meses. En él, definimos la situación actual de la empresa en internet, a dónde quiere llegar y qué se realizará para llegar a sus objetivos y generar oportunidades de negocio.

Un plan de marketing digital elaborado de forma eficiente, permite que las empresas tengan una visión holística sobre su estrategia y las acciones que pueden traer mejores resultados para el negocio:

  1. Entender la situación actual de la presencia en internet.
  2. Planear las actividades que se estarán ejecutando, como el plan de contenidos, estrategias de anuncios, nueva presencia en internet y otros medios que incluyen la estrategia de marketing digital B2B.

A continuación las seis situaciones críticas que tu empresa puede estar pasando si no realizas un plan de marketing digital:

#1 - No conocer su situación actual

¿Cómo implementar una estrategia sin entender la situación actual de la empresa en internet?

Al no saber dónde estás y no saber qué hacer, no irás a ningún lugar.

Primeramente, si no tienes un plan de marketing, no tendrás un control sobre tu estrategia, no vas a saber qué hacer ni a dónde llegar.

La efectividad de una estrategia de marketing digital se obtiene al entender qué están haciendo actualmente, cuáles acciones generan resultados y cuáles no, e investigar para entender qué se debe implementar para mejorarlos.


#2 - No tener objetivos claros

¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing?

Un plan se crea para llegar a un objetivo, en este caso, tomemos como ejemplo que el objetivo es tener pedidos de presupuesto en la página web, hechos por personas que tienen el perfil de comprador ideal de tu empresa. ¿Cómo sabrás que los pedidos que vienen son ideales? ¿Cómo sabrás que la cantidad de pedidos son suficientes?

Tomemos otro ejemplo y digamos que tienes como objetivo alcanzar 100 nuevos clientes en 12 meses, ¿cuántos pedidos de presupuesto debes recibir en tu página web para que llegues a cerrar negocio con 100 nuevos clientes? Tomando como ejemplo, una tasa de conversión de pedidos a clientes de 7%, tienes que generar 1.429 pedidos ideales para alcanzar la meta de 100 nuevos clientes.

Si no las conoces, haz clic aquí para entender mejor qué son tasas de conversión y por qué son importantes.

¿Crees que sin un plan llegarías a estos números?

Probablemente no. No tener objetivos claros es como activar tu GPS sin tener ningún destino fijo. Tu empresa estará vagando en búsqueda de resultados, sin saber qué hacer para mejorar.

Aquí en Tree | Expansión Digital, nuestro primer paso es definir una meta clara, específica y alcanzable en conjunto con el cliente, esto traza un camino a seguir con la estrategia y nos permite determinar las acciones necesarias de manera clara, para poder llegar a nuestro objetivo en común.

En el mundo del marketing digital existen diversas otras metas que puedes alcanzar y definir como objetivos. Lo importante es que abras los ojos para la variedad de oportunidades de negocio que el marketing digital puede generar y poder utilizar los recursos ideales para alcanzarlos.‍

#3 - No saber qué implementar en la estrategia

¿Quieres implementar una estrategia de Marketing Digital, pero no sabes qué implementar?

Vas por mal camino.

No saber qué implementar en una estrategia puede generarte muchos dolores de cabeza, ¿y qué pasa con esto?

Sin previa planificación, no se tienen claras las acciones que se implementarán durante un lapso estimado de tiempo. Tu intención debe ser generar resultados, pero realizarás acciones al azar.

Puedes probar acción tras acción, y lograr resultados después de un tiempo, pero ¿no sería mejor invertir estos recursos en esfuerzos que garanticen el logro de tus objetivos?

¿Quién garantiza que tu tiempo y dinero invertidos retornarán? ¿En cuánto tiempo retornarán?

Por experiencia sabemos que esto genera un declive en una estrategia de marketing, finalizando una temporada con pésimos resultados.


#4 - Oportunidades de negocio sin encaje

Cuando creas una estrategia de marketing digital, tienes que saber a quién quieres atraer, de lo contrario tu equipo comercial perderá tiempo con personas que no tienen encaje para comprar tu solución.

Si actualmente no recibes pedidos ideales, es porque no tienes un plan de marketing digital definido y probablemente la estrategia que tienes, no está alineada a tu perfil de cliente ideal.

Solemos escuchar casos de empresas que tienen estrategias en redes sociales, pero reciben pocas mensajes de clientes verdaderamente interesados, o que realmente tienen la capacidad de comprar sus productos.

Un plan de marketing digital sirve para que tengas claro las acciones a ser aplicadas y llegar a los resultados ideales, que en este caso serían los pedidos de presupuesto de personas con perfil de compra.


#5 - Baja efectividad en anuncios

En toda estrategia de marketing digital, se recomienda el uso de anuncios pagos, y el plan de marketing también se utiliza para que puedas definir qué canales de anuncios utilizar y cómo serán utilizados.

Para que los anuncios sean efectivos, se deben hacer varias pruebas y analizar sus resultados, de manera a determinar si el canal que se definió en el plan es el adecuado.

Si esto no es una práctica en tu empresa, es probable que inviertas en anuncios que no traen resultados óptimos para tu empresa y una vez más, estés tirando dinero que nunca volverán a tu bolsillo.

Ojo, los anuncios son esenciales para una estrategia de marketing digital, siempre y cuando estén planeados al milímetro.


#6 - Desperdicio de recursos monetarios

¿A quién le gusta invertir en algo que no va a traer resultados?

Ya cité algunos ejemplos de como este sucede en los puntos anteriores, pero aún así me gustaría hablar específicamente de esto.

Ningún propietario de empresa desea el desperdicio de sus recursos monetarios y este puede ser uno de los motivos que hace con que tenga miedo de invertir en marketing digital.

El plan de marketing sirve para trazar un camino a ser seguido con efectividad, utilizando adecuadamente los recursos, no comprometer el presupuesto que tiene la empresa y tampoco tener más gastos que ventas.

Por eso recomendamos que al momento de invertir en una estrategia de marketing digital, se lleve en cuenta la importancia del plan de marketing.

Pero recuerda, tu plan de marketing debe estar alineado a objetivos concretos y a  la situación actual de tu empresa para que sea efectivo y no desperdicies tus recursos monetarios.‍

Conclusión

Si actualmente tienes una estrategia y sucede lo que fue mencionado en este material, debes empezar a preocuparte.

Ahora, debes estar entendiendo los motivos por el cual tu estrategia no genera resultados, pero, ¡no te desanimes!

Más abajo encontrarás un enlace que te llevará a la página de descarga de una plantilla de plan de marketing digital.

Nosotros la utilizamos y te garantizo que nos funciona a la perfección en el momento de crear estrategias. Haz clic y ten la oportunidad de cambiar por completo los resultados del marketing de tu empresa.

Por último te dejo como bonus enlaces a otros materiales que te ayudarán a completar tu plantilla.

1. » Paso a paso para empezar una estrategia de Marketing Digital

2. » Crear un plan de negocios en 20 minutos

3. » Funciones del departamento de marketing

4. » Buyer Personas - El secreto para identificar qué quieren tus clientes

Éxitos!

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