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Qué es el Benchmarking y cómo puede ayudar a tu Empresa

¿Cómo puedo ser mejor que mis competidores? Si te preguntas eso, debes conocer el benchmarking.

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Por:
Franklin Lisiak
MarketingQué es el Benchmarking y cómo puede ayudar a tu Empresa

Toda industria, si quiere mantener sus estándares de calidad, tiene que ser autocrítica y realizar, cada cierto periodo de tiempo, análisis comparativos para detectar cómo mejorar sus procesos productivos. Benchmarking es de mucha utilidad para ello. Entérate en el siguiente artículo por qué.

¿Qué es el benchmarking?

Se llama Benchmarking a una estrategia de marketing realmente efectiva con la que se recolecta información sobre los productos, servicios o procesos de trabajo de la competencia para analizarlos e, en efecto, implementar acciones que ayuden a mejorar el propio desempeño de la empresa.

Gracias al estudio y adaptación de estrategias, métodos y técnicas se puede llegar a tener un alto nivel de competitividad. Más que copiar lo que hacen otros, lo que realmente se hace es aprender sobre los mejores aciertos de otras áreas y/o compañías.

Tomar como referencia las evidencias de mejores prácticas que realizan los líderes del mercado y quienes se destacan exitosamente en el área de interés, adaptando sus métodos al propio negocio es una excelente manera de mantenerse actualizado con las tendencias comerciales y brindar una mejor calidad al cliente a medida que transcurre el tiempo.

Es fundamental que se haga una adaptación del aprendizaje obtenido a la situación y a las características propia de la empresa.

El proceso de medición empresarial de organizaciones tiene que ser continuo y sistemático, siempre orientado a lograr lo mejor de lo mejor, propiciando desempeños excelentes.

Tipos de benchmarking

Realizar los diferentes tipos de benchmarking es un estímulo para que, de vez en cuando, se mire hacia afuera del funcionamiento interno de su organización, es decir, hacia otros departamentos, otras organizaciones, la competencia y otros sectores que les brinden nuevas perspectivas empresariales.

Hay tres grandes tipos de benchmarking:

1- Interno: Se enfoca en buscar mejores prácticas en la misma empresa, planta o unidad de trabajo. Se autoestudia el rendimiento de la organización, comparando desempeños y buscando perfeccionarlos.

Se favorece la comunicación entre pares y la búsqueda en conjunto de soluciones a diversas problemáticas que afectan a la empresa.

2- Competitivo: La mirada se dirige hacia otras empresas del mismo nicho de mercado. Ver lo que hace distinguir a la competencia puede ser una tarea difícil, ya que los datos no serán fáciles de obtener. Sin embargo, analizar cuáles son las fortalezas ajenas puede servir de inspiración para potenciar las que ya se tiene.

3- Funcional: Consiste en recopilar datos de las mejores prácticas que empresas que se destacan en el área que se desea perfeccionar. La empresa observada en este tipo de benchmarking no compite con la propia empresa ni pertenece al sector, ya que tiene intereses diferentes.

Nosotros en tree recopilamos mucha información y estrategias de grandes empresas exitosas, logrando sacar lo mejor de cada estrategia para aplicar en nuestra empresa.

Y es exactamente eso lo que debes hacer en la tuya, ver lo mejor de otras y adaptar a tu estrategia o por qué no, mejorarlas tal y como lo hicimos nosotros.

Cómo ayudará a tu empresa

Básicamente, este diseño consta de 5 fases: Planificación, Datos, Análisis, Acción y Seguimiento.

1- Planificación: La investigación se organiza mediante un plan que contempla lo que se quiere medir, a quién se investigará y el método a ser utilizado para ello.

2- Datos: Las fuentes pueden ser obtenidas a través de información interna, asociaciones profesionales, investigaciones propias, etc.

El análisis de los datos obtenidos ayudará a determinar qué es lo que diferencia a la marca y a identificar aquellas chances a las que se tienen alcance para realizar las mejoras necesarias.

3- Acciones: Al implementar acciones inspiradas en la competencia se debe cuidar que todo se encuentre dentro de lo que se indica en el marco de la legalidad.

Adaptar las fortalezas de la competencia al propio negocio le brindará a la empresa más valor al satisfacer las necesidades de los clientes y orientará su preferencia y elección, fidelizándolos. 

Ten cuidado, no buscamos que copies técnicas o métodos, queremos que sepas el punto fuerte tus competidores y con eso aprendas a mejorar los tuyos, o mejor, al conocer estos puntos puedes estudiar cómo posicionarte de una forma totalmente diferente, destacando tu empresa sobre las demás. Siempre depende de ti y de cuán dispuesto estés a evolucionar.

4- Seguimiento: La empresa para mantener la calidad de sus estándares tiene que ejercitarse a lo largo del tiempo realizando benchmarking y, así, ir perfeccionándose cada vez más. Para ello hay que hacer un seguimiento sistemático y continuo.

Al seleccionar esta estrategia de marketing para ayudar a lograr desarrollar el mayor potencial de tu negocio. Con ese objetivo se diseñará de manera personalizada el benchmarking que necesite tu negocio.

Ejemplos de empresas que utilizan el benchmarking

Entre las empresas en auge que han implementado benchmarking está el caso de Starbucks.

Este negocio alimenticio movilizado por la incertidumbre económica y el deseo de incrementar sus ventas de café ha desplegado un proceso de benchmarking del tipo funcional.

Centrándose en mejorar su fortaleza (que es la preparación de café), tomaron como referencia a la empresa nipona Toyota, especialistas en automóviles. Lo que Starbucks ha rescatado en sus análisis es la optimización del tiempo de fabricación de los productos Toyota.

Con ese aprendizaje obtenido, se implementó un plan para optimizar los procesos de preparación de cafés. Se rediseñó el espacio de trabajo, la disposición de los utensilios y de las máquinas utilizadas. Esto mejoró en un 20% la velocidad de trabajo de sus empleados.

En la historia de aplicación de benchmarking, cabe destacar que, una de las primeras compañías en usar y adoptarla esta estrategia fue Xerox. En los años de la década de 1980, estudió la manera de operar de su afiliada Fuji y con ello pudo reaccionar a una dura competencia en el sector de las fotocopiadoras.

Es entonces el benchmarking una estrategia muy efectiva para las empresas. Puesto que no consiste en copiar exactamente a tu competencia sino que ver sus puntos fuertes y mejorarlos para tu empresa o como había mencionado, posicionarte de forma diferente con algo totalmente innovador.

Generalmente innovar es un poco más complicado, pues requiere de cierto esfuerzo superior, pero ¿por qué complicar tanto?

Aquí abajo te dejo un curso totalmente gratuito para que aprendas a mejorar tu empresa tanto en el área de negocios como internamente.

Espero que tengas un buen resultado con esta estrategia y recuerda, si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

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