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¿Cómo Hacer Reclutamiento y Selección de Personal?

Toda empresa pasa por el desafío de tener un buen plan de reclutamiento y selección de personal ¡Aprenda cómo hacerlo en este artículo!

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Por:
Andres Raiter
#Gestión de personas (RRHH)¿Cómo Hacer Reclutamiento y Selección de Personal?

Como emprendedor ¿Quién no pasó por el desafío de tener un buen plan de reclutamiento y selección de personal?

Cuando la empresa es nueva se contrata amigos y conocidos, pero a medida que crecemos necesitamos un plan de contratación estructurado.

Continúa leyendo para descubrir cómo crear un buen plan de reclutamiento y selección de personal.

#1 - Diagnóstico de necesidades

El primer paso en la selección de persona es identificar en detalhes el cargo a ser ocupado.

Para hacer este diagnóstico puedes responder a preguntas simples

  • ¿Cuál es el cargo a ser ocupado?
  • ¿Cuáles son las características técnicas esenciales del cargo?
  • ¿Cuáles son las características técnicas secundarias del cargo?
  • ¿Cuáles son los valores esenciales que debe tener una persona para ocupar este cargo?
  • ¿Cuáles son los valores secundarios que debe tener una persona para ocupar este cargo?

Cuando hablamos de esenciales, sería aquello que no es negociable, la persona debe tener sí o sí para ocupar el cargo.

Características y valores secundarios son aquellos que nos gustaría encontrar en los candidatos y que contribuirían para la vacancia pero que no son tan importantes o que pueden ser desarrollados con el tiempo, y por eso son opcionales.

#2 - Reclutamiento de Personal  

Aquí empiezan muchas dudas.

¿Reclutamiento de personal interno o buscar externamente?

Cada uno tiene sus ventajas, y es importante considerar las dos opciones.

El reclutamiento interno, o sea, la promoción para mejores posiciones dentro de la empresa motiva a tus colaboradores y el costo para la contratación es menor.

Por otro lado la contratación externa trae aire nuevo al clima de la organización, energía, nuevas ideas, otros puntos de vista.

¿Contratar una empresa de reclutamiento o hacerlo desde mi empresa?

Es difícil dar una respuesta correcta a este tipo de pregunta, todo depende del momento que la empresa está viviendo.

Muchas empresas optan por hacer el reclutamiento de personal desde la empresa misma, pues quieren conocer y ver si el candidato tiene aquel brillo en los ojos que dice que la persona cree en el sueño que el emprendedor tiene para la empresa.

Formar un área de RRHH compuesto por personas que ya trabajan en la organización puede ser una de las principales maneras de garantizar el alineamiento de los colaboradores contratados con los valores y cultura de la organización

Dónde reclutar.

  • Empresas de reclutamiento y selección de personal.
  • Indicaciones internas y externas.
  • Universidades.
  • Centro de especializaciones.
  • Banco de datos de la empresa.
  • Linkedin y otras redes sociales.

#3 - Selección de Personal


Para quedar más claro.

  • Reclutamiento = Cantidad
  • Selección = Calidad

Una buena selección de personal está compuesta de 04 etapas:

  1. Análisis del currículo.

Filtrar los candidatos que no cumplen las necesidades de la vacancia.

  1. Resolución de un caso.

Colocar el candidato delante de una simulación de un desafío común para el cargo.

  1. Entrevista de comportamiento.

Entrevista para entender si el candidato tiene encaje con la cultura y valores de la empresa y que la vacancia exige.

  1. Entrevista técnica.

Entrevista para entender si el candidato tiene la experiencia/conocimiento mínimo necesario para ocupar la vacancia.

» Artículo Recomendado: La Única Pregunta que se Necesita Hacer en una Entrevista de Trabajo.

#4 - Acompañamiento

Al realizar la contratación es importante tener indicadores para acompañar la evolución del cargo.

¡Mucha atención a este punto!

Estos indicadores deben lograr informarte si la persona contratada no está adhiriendo a las exigencias del cargo y cultura de la empresa, pero estos indicadores deben alertarte de forma rápida, durante la evolución en el cargo y antes de que lleguen resultados insatisfactorios de productividad del contratado y se tenga perdido muchos recursos en la contratación.  

Es importante tener esto definido antes de contratar y comunicar al candidato cómo será evaluado para que no haya falta de resultados esperados por ausencia de comunicación.

Sabemos que uno de los mayores desafíos de las empresas es evaluar el desempeño de sus colaboradores de forma correcta, ya que esta es un tarea compleja si no utilizamos una herramienta que nos ayude.

¿Te identificas con este desafío?

La herramienta 4 tipos de colaboradores de Jack Welch hace una evaluación de desempeño sobre cuáles colaboradores deben ascender, cuáles deben recibir una nueva oportunidad y cuáles deben irse.

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Con esta herramienta gratuita serás capaz de:

  • Realizar evaluaciones de desempeño periódicamente
  • Alinear el colaborador con los valores de la empresa
  • Tomar decisiones acertadas en relación al destino de cada colaborador

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