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El Riesgo de las Empresas que No Poseen Vendedor

¿Quiere saber cuál es el riesgo de las empresas que no poseen vendedor? Haga clic y los revisamos en detalle.

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Por:
Franklin Lisiak
MarketingEl riesgo de las empresas que no poseen vendedor

Toda empresa necesita exponer sus productos o servicios a su público objetivo. En ese sentido, las redes sociales y todas las plataformas que componen una estrategia de marketing digital pueden ayudar a ganar visibilidad, pero nada reemplazará a esa persona encargada de cerrar el trato con los clientes. ¿Cuál es el riesgo de las empresas que no poseen vendedor? A continuación, los revisamos en detalle.

Como dueño o administrador de una empresa, usted sabrá de los esfuerzos por optimizar al máximo los recursos. Claro, en el momento de comenzar, el capital no siempre alcanzará para cubrir todos los aspectos o funciones necesarias. Así, una misma persona puede tener muchas funciones a la vez, aunque hay una que no puede dejarse en manos de cualquiera ni mucho menos no considerar: el vendedor.

Hablamos de la figura que establecerá el carácter de la relación con los clientes, la cara y la voz de la empresa a través de la cual los clientes o prospectos llevarán las relaciones comerciales. En ese sentido, ¿sabe usted cuál es el riesgo de las empresas que no poseen vendedor? Entre los principales, se cuentan:

Desconfianza

Una de las principales amenazas de no contar con un vendedor o con un departamento de ventas en su empresa es la falta de confianza en los clientes o prospectos.

Ya lo decíamos en un comienzo: las redes sociales y estrategias de marketing digital pueden ayudar a visualizar nuestra oferta, mas no constituyen todo el trabajo de ventas. Por ello, si tiene la necesidad de prescindir de algún perfil en su empresa, analice todas las opciones, pero jamás deje de lado al cargo de vendedor, ya que es a través de esta persona que los potenciales clientes se acercan a la empresa, conocen más del producto o servicio y derriban dudas o reparos en el momento de tomar la decisión.

En definitiva, es el departamento de ventas -o un vendedor- quien tiene la responsabilidad de generar lazos con los potenciales clientes, y fortalecer las relaciones con los ya existentes. Eso, en pocas palabras, se traduce en confianza, la base de una relación fructífera entre empresa y consumidor.

Operar "a ciegas"

Si bien la creación de buyer personas permite acercarnos con mayor facilidad a los potenciales clientes, siempre es necesario conocerlos a fondo, saber qué necesitan y de qué manera ofrecerles una solución sin que parezca que estamos tratando de vender desesperadamente.

En ese sentido, los vendedores son la manera que tiene una empresa para conocer a sus prospectos o clientes, algo fundamental en el mundo de los negocios. A través de este perfil, las necesidades de sus clientes encuentran el camino correcto hacia la solución -brindada por su compañía-, además de dejar la puerta abierta para posibles ventas cruzadas o referidos.

Crecimiento estancado

Finalmente, el riesgo de las empresas que no poseen vendedor más grande es el estancamiento en cuanto a las proyecciones de crecimiento. ¿Por qué?

Toda expansión empresarial se debe al éxito en las ventas de los productos o servicios comercializados. Entonces, ¿cómo se pretende crecer sin un departamento de ventas sólido y cohesionado? Hablamos de un elemento vital para todo tipo de negocio ya que, después de todo, es la parte encargada de hablar con los clientes y llevar las "posibles ventas" a hechos concretos.

Como puede ver, el departamento de ventas es un elemento indispensable en toda empresa, y los riesgos de prescindir de éste son demasiado altos como para no hacer esfuerzos en mantener -al menos- una persona encargada de esta tarea.

Imagen design by: Freepik

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