Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

6 Consejos Rápidos sobre Análisis FODA

El Análisis FODA ofrece un diagnóstico de la empresa muy útil para definir estrategias y para la toma de decisiones.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Andres Raiter
Emprendedurismo6 Consejos Rápidos sobre Análisis FODA

El análisis FODA es indispensable para determinar la efectividad de un plan de negocios. Brinda una mejor perspectiva de en qué punto nos encontramos como empresa y hacia dónde vamos, por lo que resulta de gran ayuda en la toma de decisiones y para definir estrategias.

Consiste en un estudio interno de fortalezas y debilidades, abarcando áreas como procesos de producción, marketing, recursos humanos y finanzas; y otro externo, que se enfoca en las oportunidades y amenazas con respecto a la competencia, el mercado y factores del entorno ajenos a nuestro control. 

Se procura simplificar al máximo su representación a través de una plantilla dividida en cuatro sectores, colocando en cada sección un listado con lo más representativo de:

  • Fortalezas- Ventajas sobre la competencia, recursos, cualidades positivas y, en general, cualquier aspecto que dé valor a nuestros productos o servicios.

  • Oportunidades- Factores positivos que pueden ser explotados para mejorar y constituyen una ventaja competitiva. Por ejemplo, abarcar un mercado en crecimiento, posibles alianzas, un competidor ineficaz, abrirse a mercados internacionales, etc.

  • Debilidades- Los puntos débiles y carencias de la empresa, como podría ser una mala reputación, productos de inferior calidad, falta de experiencia, etc.

  • Amenazas- Factores externos que pueden causar un impacto negativo. Por ejemplo la economía, regulaciones gubernamentales, competidores con ventajas en cuanto a producto, precio, canales de distribución, etc.

Posteriormente, en base a los datos obtenidos y la combinación de factores, se revisan los resultados en un equipo, de preferencia conformado por elementos de todas las áreas de la organización, para definir planes de trabajo y estrategias que, entre otras cosas, beneficien áreas como:

#1 - Marketing digital

Al analizar nuestras fortalezas, así como nuestra posición en el mercado con respecto a la competencia, es posible determinar estrategias de marketing utilizando los aspectos positivos a nuestro favor.

#2 - Crecimiento del negocio

El análisis de factores nos brinda las pautas para determinar estrategias que nos ayuden a crecer, aprovechando las oportunidades, apoyándonos en nuestras fortalezas, estando preparados ante los posibles riesgos y neutralizando las debilidades. 

#3 - Identificar desafíos

Al conocer las oportunidades pero también nuestros puntos débiles es posible determinar los principales desafíos de la empresa y así, redoblar esfuerzos para conquistarlos. 

#4 - Prevención de problemas

Nos permite estar alerta ante cualquier hecho externo que pueda poner en riesgo el cumplimiento de nuestros objetivos, ya sea de carácter político, legal o económico. Conociendo estas posibles amenazas, se pueden tomar medidas preventivas y desarrollar planes de acción ante cualquier incidente.

#5 - Oportunidades dentro del mercado

Determinar las ventajas competitivas y la situación de la empresa con respecto a su competencia nos ayuda a detectar necesidades para explorar nuevos mercados. Proporciona puntos de partida para la generación de nuevas ideas. 

#6 - Toma de decisiones

Con los datos obtenidos en cuanto a recursos y capacidades, es posible una tomar decisiones más acertadas sobre finanzas, producción, marketing digital, flujos de trabajo y distribución, entre otros.

El análisis FODA es útil para empresas de cualquier tamaño e incluso para individuos, Con él, cualquier acción de la compañía podrá ser sustentada a partir de un diagnóstico de su situación real interna y externa. 

Es importante reestructurar el análisis periódicamente, conforme al desarrollo y fluctuaciones de la empresa y su entorno.

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

¿Cuál es el Retorno de la Inversión de tu Página Web?

La Página Web de una empresa a veces es considerada un gasto, pero es una inversión con un gran retorno si sabemos medir sus resultados.

[Diferencias] Sitio Web Institucional y Sitio Web Comercial

¿Quieres saber si un Sitio Web Institucional o un Sitio Web Comercial es la mejor solución para ti? Entienda las diferencias en esta publicación.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos