Las claves de una estrategia de Marketing Digital para empresas B2B
Las empresas no compran guiadas por emociones sino por el raciocinio. De ese hecho se desprenden las claves para una estrategia de marketing digital B2B exitosa.
Diferenciarse sobre la competencia exige mucho, pero hay claves sencillas, importantes y fáciles para que tu negocio se destaque ¡sepa más!
Emprendedurismo¿Usted ya sintió esto? Un sentimiento de que existe un problema en nuestra empresa, no sabemos la causa pero algo no está bien, nuestros clientes nos ven como una empresa cualquiera en el mercado y nos convencemos de que la solución es inalcanzable simplemente por desconocerla.
Creemos muchas veces que las soluciones para problemas “aparentemente” complejos también sean difíciles de ejecutarse.
¿Es así verdad? Yo también ya sentí esto y pensé de esta manera.
Puede ser que muchas soluciones realmente sean difíciles, pero en los negocios no todo es tan complejo como aparenta ser.
Por otro lado, muchas respuestas para nuestros problemas son sencillas pero exigen que seamos muy persistentes, tengamos control emocional en momentos de dificultades y convicción para realizar un trabajo con excelencia.
Destacarse sobre la competencia no es diferente, exige todo esto y mucho más pero hay claves sencillas, importantes y fáciles para que tu negocio sea visto con destaque en su sector.
¡No te preocupes! Pues este artículo te esclarecerá todo.
Además para que usted no pierdas tiempo investigando en toda la web, hice este resumen definitivo con 5 maneras sencillas para diferenciarse sobre la competencia, que podrás aplicarlas mismo si nunca antes tuviste experiencia con marketing.
Lo que leerás a seguir parece muy obvio pero pocas veces paramos para pensar sobre la confianza en los negocios, algo que no es distinto en las relaciones personales, entonces te pregunto:
¿Confías en una persona que te hace promesas y no las cumple?
Puedo confirmar que tu respuesta es no, en los negocios tu empresa es percibida como una persona y ser confiable es indispensable para alcanzar una exitosa estrategia de destaque en tu industria.
Para empezar a destacarse de tus competidores debes saber si la percepción sobre tu empresa es de confianza, debes saber si tus clientes confían en ti o compran porque no tienen otras opciones y debes saber cómo descubrir si tienes la confianza de tu público objetivo.
Al descubrir estas respuestas y si la conclusión es de que tu empresa es confiable, ya tienes lo principal para diferenciarse sobre la competencia, ahora vamos al punto dos.
¿Qué es un diferencial competitivo?
Prácticamente todas las empresas que retienen clientes o consiguen nuevos clientes tienen un diferencial competitivo.
Destacarse sobre la competencia y encontrar un diferencial competitivo puede parecer una tarea difícil, pero como ya te dije, no todo que aparenta ser complejo lo es. En algunos casos basta apenas identificar un punto de destaque en tu producto que supla una necesidad especifica de tu público y comunícarlo de manera adecuada.
Los 3 simples pasos para identificar un diferencial competitivo son los siguientes:
UN BONUS para ayudarte:
En el siguiente video aprenderás como identificar, construir y comunicar un diferencial competitivo para que puedas diferenciarse sobre tu competencia.
Otra manera para destacarse sobre la competencia es superar las expectativas de tus clientes, pero ¿Cómo se hace eso? Te doy un ejemplo muy simple.
La empresa Norte Americana Amazon consigue esto de una manera magistral. Hace algunos meses estuve haciendo una pesquisa sobre esta empresa y encontré testimonios de sus clientes hablando sobre cómo es increíble que Amazon entrega sus productos con 4 días de antecedencia a lo prometido.
¿Crees que es una gran suerte de Amazon entregar sus productos 4 días antes de lo prometido?
Claro que no, ellos saben que sus productos van llegar entre 4 a 5 días pero prometen que llegarán en 7. ¿Qué consiguen con esto?
Consiguen superar las expectativas que ellos mismos propusieron a sus clientes. Vea como esto es un ejemplo muy simple. Dedique un tiempo para pensar en cómo puedes superar las expectativas de sus clientes, verás que no es tan difícil como parece.
¿Quieres otro ejemplo? Recomiende soluciones a tus clientes. Los clientes esperan que vendedores y empresas empujen productos y servicios, pero no están esperando recibir recomendaciones de productos o servicios de otras empresas. Si tú no tienes la solución más adecuada para tu cliente, gane su confianza indicando donde la puede conseguir. No intentes vender algo que no será lo más adecuado para su problema.
Si, esta es muy fácil y muy corta de explicar. Otra manera muy sencilla de destacarse sobre la competencia es conquistar la fidelidad de tus clientes y la forma como debes hacerla es resolviendo plenamente sus problemas.
Así mismo, al vender un producto o servicio a un cliente certifíquese que su problema está totalmente resuelto. Verás cómo el volverá a comprar otras veces de tu empresa. Muchas empresas están preocupadas en regalar un calendario, una agenda o una camisa.
Los clientes raras veces perciben la importancia de esto, o simplemente no les causa ningún motivo de fidelidad, si quieres realmente diferenciarse de tu competencia conquistando la fidelidad de tus clientes el secreto está en resolver totalmente sus problemas.
Todo lo que escribí en este artículo y también el motivo de la existencia de las empresas es direccionado para una sola palabra “Cliente”. Estar atento al comportamiento de tu público, entender realmente sus dificultades y posicionarse en el mercado para resolver sus problemas es fundamental para que tu empresa genere un gran destaque sobre la competencia.
Actualmente el comportamiento del consumidor está viviendo uno de sus mayores cambios a nivel mundial jamás visto y esto tiene un único responsable que se llama Internet.
Tu empresa puede estar vendiendo bien, creciendo mucho y generando ganancias, pero existe una onda de cambios que muchas empresas todavía no vieron porque no llegaron a su sector pero internacionalmente existe muchos estudios como este aquí, donde un Ex CEO de CISCO comenta que hasta 2025 40% de las empresas actuales no van más a existir por motivo de los cambios que la tecnología está haciendo y va hacer.
Si tú no crees en esto no hay problema porque yo también no creía, pero puedes empezar a creer porque esto ya está sucediendo en Paraguay. Para terminar de una vez por toda con estas dudas, inseguridad y escepticismo creamos este E-book, un completo Panorama del Internet en Paraguay para los negocios.
En el usted va saber lo siguiente:
Como puedes ver estas fueron 5 maneras sencillas para diferenciarse de la competencia, no son las únicas pero es un buen camino para empezar.
Espero que este artículo te ayude, será un gusto responder un comentario tuyo, sobre una ayuda o sugerencia.
Un Abrazo.