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Cómo empresas pueden alcanzar a un público más amplio a través del contenido en marketing digital

¿Qué hacen las empresas que tienen éxito en internet? Su secreto para tener una mayor audiencia es el contenido. Descubre cómo leyendo este artículo.

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Por:
Franklin Lisiak
Creación de ContenidosContenidos y Marketing Digital: Cómo alcanzar a un publico más amplio

En el contenido de la semana pasada, hablamos sobre por qué algunas estrategias de marketing digital fallan y llegamos a la conclusión de que fallan por no concentrarse en todas las etapas de compra del consumidor.

La mayoría de las empresas solo se enfoca en la etapa de decisión de compra. Utilizando como referencia conceptos del Stadium Pitch, sabemos que en internet, las personas en esta etapa corresponden al 3% de tu público o audiencia.

Los otros 97% se dividen en:

  • 7% que están dispuestos a escuchar
  • 30% que no están pensando en tu solución 
  • 30% que creen no estar interesados
  • 30% que están seguros de no estar interesados

Mi punto aquí es, debes saber cómo tu empresa puede trabajar en este tipo de público para llevarlos a la etapa de decisión.

¡Imagínate cuántas oportunidades de negocio puedes perder si no lo haces! Estamos hablando de la gran mayoría de las personas.

Puedes tener la tienda online más atractiva, con navegación sencilla, productos de la más alta calidad respaldados por una atención al cliente de primera. Sin embargo, nada de esto importará si no estás alcanzando y atrayendo a este tipo de público.

Puedes estar seguro, tu empresa tiene un gran número de oportunidades de negocio en internet. Continúa leyendo para saber cómo aprovecharlas. 


Andres: Franklin, sabemos que 3% de una audiencia está queriendo comprar, pero si te enfocas en ellos, tendrás mucha competencia, porque la mayoría de las empresas están queriendo vender a esos 3%. 

Pienso que en los otros 97% no haya tanta competencia, o sea, creo que no hay tantas empresas trabajando estrategias para alcanzar al 97% que no quiere comprar, no sé si estás de acuerdo conmigo.


Franklin: Así mismo, no hay, ¿por qué?

¿Por qué las empresas no se enfocan en crear contenidos para una audiencia más amplia?

Porque es algo relativamente nuevo. Se dice que no todos tienen el coraje de implementar una novedad en la tecnología.

Los que implementan primero, van a tener beneficio y como pocos lo utilizan, quienes lo hacen antes y de manera correcta, verán un beneficio aún mayor.

Realmente en muchas industrias la creación de contenido es nula, uno busca informaciones y no encuentra nada en Google. Algunas empresas todavía no vieron el beneficio y la ventaja que trae crear esos contenidos, lo que es normal, pues tardamos en comprender eso cuando una innovación llega.

¿Quienes se destacan? Los que se dan cuenta de eso antes, los líderes de las empresas que ven eso e invierten antes, tendrán un resultado exponencial ya que pocas empresas lo hacen.

Influencers que hacen eso de una manera muy simple en YouTube, por ejemplo, impactan a millones de personas. Hoy en día una televisión en un canal de TV al mediodía no logra el mismo impacto.

Tu marca debe ser una influenciadora en su industria.

Andres: A eso quería llegar, quiero hablar un poco sobre cómo trabajamos ese 97% del público. ¿Qué tenemos que hacer para llegar a esas personas?

¿Qué se debe implementar en una estrategia de marketing digital para alcanzar a un público mayor?

Franklin: Primero el perfil de cliente ideal, el buyer persona

Debes entender con quién te estás comunicando, cuáles son sus objetivos, sus dolores, sus rutinas.

¿Cuáles son sus hobbies? ¿Cuáles plataformas digitales utilizan para navegar en internet? ¿Cuáles son sus dificultades en el día a día, tanto en el trabajo como en casa?

Tienes que entender el estilo de vida de tu perfil de tu cliente ideal y de las personas que influyen en sus decisiones.

Cuando comprendas eso, estarás “en la mente” de tu potencial cliente, sabrás cuales son sus dolores y a partir de ahí podrás construir contenidos que lo van a ayudar y crear una relación con él.

Andres: Tenemos que entender dónde está el potencial cliente antes de que quiera comprar un producto.

Franklin: Exacto, y dentro del concepto del perfil de comprador ideal, se debe construir contenidos dentro de la jornada de compra.

  • Reconocimiento e interés
  • Consideración de compra
  • Decisión de compra 

Construir contenidos para cada etapa de la jornada de compra

Vamos a suponer que tu empresa vende una tecnología de máquinas para construcción que reduce un 30% el costo de construir una obra y aumenta en 50% la garantía. Tiene estos dos beneficios, es una tecnología nueva, o si no es nueva, las personas no tienen el hábito de utilizarla.

Tendrás que crear contenidos de reconocimiento e interés que sean atractivos para tu perfil de cliente ideal. Como toda constructora quiere reducir costos y mejorar sus beneficios, lo ideal es crear contenidos relacionados con eso.

Un ejemplo de título sería “5 maneras de reducir el costo de tus construcciones”

Andres: O “Cómo aumentar la garantía de tus construcciones”

Franklin: Todo encargado de una constructora va a querer leer eso. En el contenido debes colocar una lista de ideas e introducir tu solución. Pero no debes hablar solo de tu solución, debes presentar una serie de ideas e incluir lo que tú haces en ellas.

Estarás despertando el reconocimiento e interés de tu potencial cliente al escribir y presentar oportunidades, riesgos, tendencias, analogías, etc. Hay varios contextos que puedes utilizar.

Después del reconocimiento e interés viene la consideración. 

Tu cliente potencial dirá “Ok, quiero disminuir 30% el costo de mi obra y quiero aumentar 50% la extensión de mi garantía”

En la etapa de consideración uno va a pensar “¿Cuál solución elegiré para eso? ¿De qué manera hago eso?

Nuevamente, debes crear contenidos.

Si tu solución es un método o un proceso, puedes enseñar 30% de ese proceso para el potencial cliente en la etapa de consideración de compra. Puedes abrir tu secreto y enseñarle lo básico de tu solución, para que él intente hacerlo, obtenga una mejora o un resultado positivo, vea que eso funciona y empiece a considerar tu solución.

Por último, el potencial cliente va a decidir, y es ahí donde llega tu página web con una Propuesta Única de Valor y casos de éxito.

En síntesis, lo que debes hacer para tener esos resultados y llegar a los 97% de personas, es construir contenidos para tu perfil de cliente ideal, automatizar todo y hacer mejoras continuas. 

Andres: Al hacer eso y ayudar al cliente, tu marca se transforma en una autoridad en el mercado, un influencer, como dijiste antes. 

Franklin: Sí, por ejemplo, amamos a nuestra familia y amigos porque ellos nos ayudan en momentos difíciles, dan apoyo, nos motivan y dan consejos.

Tu empresa debe hacer eso, creando contenidos para personas con el perfil de cliente ideal y construir una relación. Tus vendedores deben seguir esa misma mentalidad.

Andres: eso es un poco del concepto de cómo son las ventas hoy, el papel del vendedor no es más solamente vender.

Franklin: Así mismo, el vendedor hoy debe ser un profesor y un doctor al mismo tiempo.

Un profesor en el sentido de ayudar y enseñar al potencial cliente, y un doctor en el sentido de diagnosticar la “enfermedad” o el problema de la empresa y vender la solución ideal para ellos. 

¿Por qué? Porque hoy existe mucha competencia, entonces tu diferencial competitivo estará en esa experiencia del cliente, en la manera de cómo conduces a tu potencial cliente en su jornada de compra con la ayuda del marketing digital.

Conclusión

Ya sea que se trate de contenido de un blog o vídeos, las marcas más conocidas tienden a ser las que tienen mucho contenido atractivo. 

Para aprovechar al máximo a tu audiencia y conseguir un gran número de oportunidades, el contenido de tu empresa debe demostrar que tu marca está interesada en ayudar y enseñar a las personas sin costo alguno.

El contenido también tiene un efecto complementario en el SEO de tu página web. Esto lo convierte en una excelente estrategia a largo plazo para fortalecer la marca y al mismo tiempo mejorar la visibilidad de toda tu estrategia web.

Esto solo es posible al tener una comprensión profunda de quiénes son tus clientes y qué los motiva. Sólo entonces puedes usar los canales digitales al máximo, para llegar a una mayor audiencia, generar tráfico de mayor calidad y, lo más importante, aumentar las ventas.

¡Descubre ahora la buyer persona de tu empresa! Descarga esta plantilla de cómo crear Buyer Personas y comience a construir contenidos como un experto y hacer con que tu empresa se transforme en una influenciadora digital.

Espero que hagas buen uso de esta información, te espero en los comentarios ante cualquier duda que tengas.

¡Saludos!

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