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5 Pasos para Definir la Mejor Red Social para un Negocio

¿Es bueno estar en todas las redes sociales? ¿Cuál es la mejor red social para tu empresa? ¡Haz clic!

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Por:
Wander Bracht
Redes Sociales 5 Pasos para Definir la Mejor Red Social para un Negocio

El papel que cumplen las redes sociales en una estrategia de Marketing Digital es de suma importancia para las empresas en los competitivos mercados actuales, ya que pueden producir resultados capaces de impulsar cualquier negocio a límites insospechados. Pero, no todo es tan sencillo como parece.

En este aspecto, es necesario analizar diversos factores respecto a tu proyecto, a fin de determinar cuáles son las plataformas más promisorias para la difusión de tu marca, productos o servicios.

Con el fin de garantizar que dicho análisis se realice de la mejor manera posible, y garantices el éxito de tu campaña digital, a continuación, puedes encontrar 5 pasos infalibles para lograrlo:

1. Analizar al público objetivo

Este paso corresponde a uno de los factores más importantes en el marketing moderno, digital o no. Es necesario determinar a qué tipo de clientes se desea llegar y cuáles son sus características intrínsecas y su comportamiento en la web, permitiendo así, el desarrollo de campañas más centradas, especializadas y eficientes. 

2. Determinar el contenido a publicar

Para seleccionar el contenido más idóneo, es necesario atender a estos aspectos fundamentales:

- El propósito: Referente a lo que se desea lograr con el contenido a ser difundido: educar, entretener, vender, etc.

- Carácter: está relacionado con el mensaje que se quiere transmitir y cuáles serán sus características, que pueden ser informativo, testimonial, explicativo, entre otros.

- Formato: cada red social ofrece distintos formatos que puedes aprovechar según lo que quieras comunicar y según los intereses de tu público objetivo, como imágenes, vídeos, infografías, carruseles, gifs, etc.

- Estilo de redacción o tono: independientemente de si el contenido será escrito o audiovisual, se debe considerar la forma en la cual te dirigirás al cliente. Utilizar un tono más cercano o directo no le quitará credibilidad a tu empresa si lo utilizas de la manera correcta.

3. Estudiar a la competencia

Es necesario analizar detenidamente cuál es el desenvolvimiento de los competidores y aprender de sus aciertos y errores.  

A partir de ello, debes tratar de determinar cuáles son las tendencias de la competencia en materia de Marketing en redes sociales, a fin de buscar la originalidad y la identidad propia de tus campañas, que se adapten a las características de tu proyecto y ofrezcan algo nuevo y diferente al público, en la medida de lo posible.

4. Reconocer el tipo de contenido más exitoso

Este punto tiene un carácter global, en contraposición al punto anterior. En este caso, es necesario atender a las campañas más exitosas dentro del mercado, independientemente de que su rubro o industria sea distinto al tuyo, siempre y cuando, haya características medianamente similares, como los objetivos o el target.

En este aspecto, puedes intentar tomar el enfoque de las empresas más relevantes en diversas áreas del mercado, y estudiar sus estrategias de marketing.

5. Analizar comparativamente las redes sociales más populares entre el público objetivo

Para determinar la mejor red social para un negocio, es necesario estudiar las plataformas disponibles y cómo utilizarlas. Apelar a todas las redes sociales por igual no garantiza llegar a más público ni efectividad, es una potencial pérdida de tiempo y recursos, además de demostrar falta de idea y organización.

Para ello, es importante la información obtenida en el primer paso, donde podrás conocer las plataformas más usadas por tu grupo objetivo, entre las cuales pueden estar:

1- Youtube: si bien se debate su carácter como red social, ello resulta superfluo teniendo en cuenta que es un coloso utilizado por el 95% de los internautas latinoamericanos, los cuales recurren a ella para divertirseinformarse educarse, en mayor medida.

2- Facebook: con un uso correspondiente a un 85% en la región, sirve a gran cantidad de estrategias de marketing por su carácter cosmopolita, que no tiene limitaciones de edad, sexo, clase social, etc.

3- LinkedIn: la red por excelencia para el entorno corporativo en su estado puro. Un espacio diseñado para comunicarse y llegar cómodamente al público profesional y especializado.

4- Twitter: al igual que LinkedIn, su uso responde a un 56% entre los latinoamericanos. Por su parte, destaca por el hecho de contar con un mayor número de mujeres entre sus usuarios. Sus características impulsan a crear campañas sencillas y directas.

Para concluir, es necesario mencionar que definir la mejor red social para un negocio es un paso previo sumamente importante, pero que debe enmarcarse en un proyecto que esté abierto a la innovación y a la experimentación para desarrollar una estrategia propia y original, que tenga mayores posibilidades de tener un impacto positivo en el crecimiento de tu empresa.

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