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¿Qué hacer con las opiniones de clientes?

Al ofrecer productos o servicios las empresas están expuestas a las opiniones que los clientes tendrán y expondrán de ellos. ¿Qué hacer con ellas?

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Por:
Franklin Lisiak
Ventas¿Qué hacer con las Opiniones de Clientes?

Las opiniones de clientes son sumamente importantes para hacer que un producto o servicio funcione de forma apropiada, generando difusión y publicidad entre potenciales nuevos clientes. Además, podrán ser un indicador de la percepción que se tenga de los productos o servicios actuales, y si será necesario adaptar o modificar la oferta de valor que se esté entregando por parte de una empresa.

¿Qué hacer con las opiniones de clientes?

Las tecnologías de hoy en día, permiten que las empresas puedan tener contacto directo con sus clientes (un ejemplo de ello son las diferentes redes sociales) y saber qué es lo que ellos piensan. Sin embargo, muchas veces las compañías no saben bien qué hacer con estas opiniones.

Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer con las opiniones de clientes? Primero que nada, valorarlas. Se debe establecer un vínculo con el cliente, mostrarle retroalimentación, hacerle saber que está siendo escuchado y que, de alguna forma, contribuye en las decisiones tomadas por la empresa.

El generar esta sensación en los clientes provocará mayor intención de compra por parte de ellos, como así también, la posibilidad de que se generen recomendaciones. En la misma línea, se debe entender que la relación con los clientes no debe darse solamente al momento de la compra, sino que debe tratarse de una relación a largo plazo, donde la empresa muestre que se encuentra a disposición del público en general y, por analogía, de los consumidores potenciales.

Dialogar con los clientes

El diálogo -o posibilidad del mismo- con el cliente, es parte de lo que construirá la reputación online de la empresa y la imagen de ella, siendo algo que cada día tiene una mayor importancia al implementar una estrategia de marketing digital.

Las opiniones de clientes no son algo que pueda ignorarse o dejarse pasar por alto. Estas deben ser consideradas y aplicadas si es necesario. Se debe verificar si las críticas negativas son ciertas y, en el caso de serlo, actuar en consecuencia intentando mejorar la situación y haciéndoselo saber al cliente, quien estará encantado de que su comentario sea tomado en cuenta.

Esta forma de actuar contribuirá a la fidelización de los clientes, objetivo que cada vez preocupa más a las empresas y es palpable en firmas que se encuentran en Paraguay, siendo común, que quieran saber qué les gusta a sus clientes y cuáles son sus hábitos de consumo, para así, poder llevar a cabo acciones orientadas a poder relacionarse de mejor forma con ellos, así como de lograr una relación que se extienda en el tiempo.

Hoy en día, es muy importante que los consumidores puedan dar a conocer su punto de vista con total libertad, en donde cualquier dato o información que aporten puede llegar a ser de gran importancia para las empresas con las que se relacionan. Ese feedback contendrá información valiosa que podrá ser utilizada a corto, mediano o largo plazo a efectos de optimizar la calidad de los productos o servicios actuales que se estén ofreciendo, así como para futuros lanzamientos.

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