Contenido Exclusivo

Registre su correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing y ventas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

7 errores básicos que destruyen la imagen institucional de tu empresa

No destruya su imagen institucional por no saber que estas cometiendo estos errores. Atraiga clientes ganando su confianza.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0
Por:
Andres Raiter
Emprendedurismo7 Errores que Destruyen la Imagen Institucional de tu Empresa

Algunas empresas se comportan de forma poco profesional involuntariamente y destruyen su imagen institucional debido a la falta de experiencia, conocimientos o recursos. Es importante conocer estos errores para que puedas evitarlos, ganar la confianza de tu cliente y crear una imagen que lo atraiga.

Empresas con una imagen institucional destruida crean frustración en los consumidores, por qué los hace recordar de momentos desagradables con otras empresas.Tenga claro que las personas evitarán cualquier empresa que señale algún síntoma de ser poco profesional antes mismo de ponerse en contacto con ella.

Error #1 - No tener un sitio web o tenerlo con un diseño poco amigable

No siempre necesitas un e-commerce, para la gran parte de las organizaciones la web es un instrumento que ayudará con las ventas offline. La tendencia hoy es que las personas busquen información sobre el producto y empresa antes de visitarla físicamente ¿Qué te parece?

La primera impresión es todo. Y en estos días, la simplicidad y la facilidad de navegación es la clave para ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes de una página web, para que puedan encontrar fácilmente lo que buscan.¿Y si no tienes uno? La primera impresión es que la empresa no es muy seria. O que es una empresa pequeña con poco alcance. Y ojo en un detalle, una página web propia (consejos de diseño) y una página en una red social (ventajas y desventajas) son cosas diferentes, cada uno tiene su función. Pero en ambos casos debe ser muy planeado y relacionado con la imagen de tu empresa, no lo hagas de cualquier forma pues en lugar de atraer será un espanta clientes.

¿Has escuchado hablar de la prueba del parpadeo? Consiste en verificar que un sitio sea capaz de orientar a sus nuevos visitantes en sólo 3 segundos, ya que de lo contrario, el usuario abandonará el sitio porque no lo comprende. ¨Según Google 61% de los usuarios dijeron que si no encuentran de inmediato la información en un sitio web mobile se mueven rápidamente a otro.¨  

Siendo así, tus acciones online deben ser pensadas para uso en teléfonos inteligentes. Hoy día, ¿Quién no tiene un teléfono con acceso a Internet? Las personas están conectadas 24 horas 7 días en la semana en este dispositivo.Recuerda: los internautas no tienen paciencia, no esperan.

Por esta razón, no es recomendable tener:

  • Animaciones que distraigan.
  • Una navegación desordenada.
  • Una carga lenta de las imágenes.

Textos y descripciones vagas.

Esto es así de sencillo, si los lectores no entienden lo que estás tratando de decir, pueden pensar que los quieres engañar o que les estás ocultando algo. La confianza es uno de los elementos más importantes de un negocio en Internet así como es fuera de ella. Si los usuarios no confían en tu sitio, tampoco lo harán con tus productos y servicios.Sé lo más claro, transparente y preciso posible para dar a conocer una promoción, una oferta, un beneficio, las características de un producto, condiciones de pago, política de devoluciones, etc. No permitas que tus potenciales clientes se pregunten si estás omitiendo algún dato relevante.

Error #2 - Poco o ningún servicio post venta o de seguimiento.

No hay dudas que el servicio al cliente es una de las más importantes claves en las proposiciones de ventas. Sin embargo, casi todos los gerentes y directores afirman que su servicio al cliente es excepcional. Es muy lamentable que la mayoría de los consumidores ¡Piensan lo contrario!

Algunos datos:

  • Según Hubspot 65% de los consumidores encuestados dijeron que han cortado los lazos con una marca a través de una sola mala experiencia de servicio al cliente. Sí, una apenas, dedique un tiempo a pensar sobre esto.
  • Hay quién diga que los consumidores satisfechos que han resuelto sus problemas lo dicen a unas 4-6 personas. Y uno insatisfecho lo dirá a unas 9-15 personas. Me parece muy dentro de la realidad, Pero con todas las facilidades de Internet imagino que ese número hoy pueda llegar a proporciones ¡Mucho mayores!

El servicio de seguimiento tiene dos niveles:

El primero de ellos es el seguimiento de post ventas: ¿Está usted satisfecho con nuestro producto? ¿Mejoraría algo? Estas preguntas básicas pueden hacer toda la diferencia. El segundo está relacionado con resolver los problemas – tal vez resuelvas el problema rápidamente y de buena manera. Lo que es bueno. Sin embargo, ¿cómo podría saber esta información si no haces el necesario seguimiento posterior a la venta? Si, nada más. Sólo haga una simple pregunta: ¿Está usted satisfecho con el resultado? Fácil, ¿verdad?

Error #3 - Pésima comunicación visual.

La comunicación visual es cómo la empresa es percibida por sus públicos, e influye indudablemente en la opinión que el público tiene de la empresa.

Esta comunicación incluye:

  • Imagen Online: Sitio, Blog, Redes Sociales... Aquí muchos factores influyen, desde el diseño, textos utilizados y cómo es el atendimiento en estos medios.
  • La realización de documentos (tales como un catálogo, un folleto de presentación, un informe anual, etc.) 
  • Los bienes y servicios que produce y ofrece al consumo, los cuales manifiestan la identidad de la empresa mediante el estilismo o el diseño (diseño industrial o diseño de producto)
  • Uniformes y padrón de comportamiento de los funcionarios.
  • El diseño de ambientes y bienes de la compañía, que constituye la identidad visual de entornos mobiliarios (como los stands, los puntos de venta y vehículos).

La comunicación visual es mucho más que un Manual de Identidad Visual, tratase de envolver a toda la empresa comunicarse de la forma como quiere ser vista por el público. 

Error #4 - Reducir costos, y con ello la calidad del producto.

El problema no es el precio del producto o servicio, el problema es que las personas están cansadas de perder tiempo y dinero en empresas que no cumplen con las expectativas, que no cumplen lo que prometen, que no generan confianza. Por esta razón, es común que las personas que recién conocen su negocio pidan descuentos, ya que por la falta de confianza; un precio más barato reduce el riesgo.Muchas veces dejamos de lado la importancia de generar confianza, cuando un cliente compra olvidamos de buscar que este quede totalmente satisfecho para que lo vuelva hacer. Darse a conocer, agradar y generar confianza son las etapas que componen el camino para llegar a un cliente potencial que pruebe, compre, repita y de referencias. En una estrategia de marketing, generar confianza por medio de un buen producto y servicio es –sin duda- una parte importante.

Error #5 - Desorganización.

Las personas quieren que seas capaz de resolver sus problemas. Si no estás en control de tu propia situación, se preguntarán cómo puedes mantener el control de las suyas.Algunos hombres de negocios han reconocido que saben si van a hacer negocios con alguien únicamente viendo el orden de su oficina. ¿Crees que tu cliente no vea de esta manera? Tal vez no tan radicalmente, pero es cierto que esto le influenciará en tener una imagen de tu empresa.La desorganización existe también en los medios online, como ya mencionamos con los sitios web poco amigables que hacen tu público huir en los 3 segundos de ver tu página.

Error #6 - No saber encarar las críticas.

Cuando tu consumidor o proveedor hace una crítica constructiva debes aprovecharla para sacar algo positivo, para evaluar tu desempeño y ver qué de esos comentarios puedes poner en práctica para mejorar.La Web 2.0 posibilita el diálogo cara a cara con tu público, pero en ese feedback afloran no sólo los elogios, sino también las críticas. Y tales críticas pueden repercutir negativamente en la reputación de las marcas.Acciones como dejar “mudo” al consumidor ante una oleada de críticas, restringiendo, por ejemplo, los comentarios en las páginas de fans en Facebook, no apacigua, sino que aviva aún más a los críticos. Es importante mostrar una actitud positiva y dar la razón en la medida de lo posible a quien ha hecho un comentario crítico. Sobre todo, debemos dar a entender al consumidor que su opinión nos interesa y que comprendemos su crítica, aun cuando no compartamos con él su punto de vista.

Error #7 - Empleados que carecen de las competencias necesarias.

La calidad de los empleados afecta la capacidad de la empresa de lograr innovación, satisfacción en los clientes, productividad y eficacia. Si los empleados no están capacitados o si no reciben una formación adecuada, se sufren las relaciones con los consumidores.  Los empleados que no saben lo que se requiere de ellos no entienden completamente cómo conversar con tu público y cómo proporcionarles lo que buscan. Sin capacitación de los empleados, la satisfacción del cliente a menudo disminuye, también conduciendo a una reducción en la ganancia del negocio.¿Y en Internet? ¿Están tus empleados capacitados para interactuar con este medio? No olvides que aquí la repercusión es mucho mayor que en medios offline ¿Estás dando la debida atención a la capacitación en relación a los medios online?

Quizás reparaste que en varios momentos he mencionado sobre medios online como páginas web y redes sociales ¿La razón? muchas veces no damos la debida importancia para estos medios.Cuando nos preocupamos apenas con acciones offline, perdemos oportunidades y dinero en un medio que está muy cercano a nosotros, es una realidad, pero somos reacios a aceptarlo, y no lo llevamos en serio.

Si llegaste hasta aquí estarás pensando en cómo demostrar una imagen profesional para tu empresa, por eso >>Aquí está un Guía<< de cómo generar confianza para tu empresa de forma simple.

¡No dejes pasar esta oportunidad! dale un salto frente a tus competidores siguiendo pasos simples que traerán grandes resultados para tu negocio.

Para recordar, los #7 errores que destruyen su imagen institucional son:

Error #1 - No tener un sitio web o tenerlo con un diseño poco amigable

Error #2 - Poco o ningún servicio post venta o de seguimiento.

Error #3 - Pésima comunicación visual.

Error #4 - Reducir costos, y con ello la calidad del producto.

Error #5 - Desorganización.

Error #6 - No saber encarar las críticas.

Error #7 - Empleados que carecen de las competencias necesarias.

 

¡Vamos! sabemos de los errores, ahora luche contra ellos, pero no todos de una vez si tienes más de uno para mejorar. Empiece con uno y vaya mejorando otros progresivamente.

Conquiste la confianza de tus clientes y genere admiradores de tu marca. Estas personas mismo que no sean consumidores, te recomendaran para amigos y conocidos, generando fuerza para tu marca.

Una imagen institucional fuerte facilita tu proceso de ventas, el cliente no tendrá dudas que entregarás lo que prometiste, y estará dispuesto a comprar de ti, mismo que el precio sea mayor que la competencia.¿Necesitas alguna ayuda adicional?Deje un comentario que pronto le responderemos.

Contenido Exclusivo

Registra tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre marketing digital.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

Valores, Misión y Visión de una Empresa ¿Cómo Definir?

Aprenda de forma simple qué son y cómo definir Valores, Misión y Visión de una empresa.

Cómo Generar Impacto con un Feedback

El feedback es una poderosa herramienta de desarrollo personal en las empresas. Y aunque sea considerada fundamental sigue siendo subestimada.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
 
LinkedIn
0

ultimas publicaciones

Ver todos las publicaciones

libros y materiales gratuitos

Ver todos los materiales gratuitos