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¿Por qué medir esfuerzos en el marketing digital de tu empresa B2B?

Los esfuerzos del marketing digital tienen resultados medibles superiores a los demás, pero, ¿por qué medirlos?

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Por:
Alejandro Galeano
Marketing¿Por qué Medir Esfuerzos en el Marketing Digital de tu empresa B2B?

Ciertamente has escuchado que una de las grandes ventajas de implementar el marketing digital en tu empresa es la capacidad que tiene de ser mensurable hasta los últimos detalles.

No obstante, los especialistas de marketing se apresuran en defender la importancia de lo que hacen, pero pocos pueden respaldar sus afirmaciones. Según ITSMA y Vision Edge Marketing, el 74% de los profesionales de marketing no pueden medir ni informar cómo sus esfuerzos impactan los resultados en empresas.

Es incierto si esto se debe a la falta de recursos o a la falta de conocimiento sobre herramientas de análisis de marketing. Sin embargo, con el auge del marketing digital, ya no hay excusa para no estar al día con los datos.

Imagínate que inviertes en marketing y redacte contenido relevante para tu público. ¿Cuánto dinero ganaste con relación a lo que invertiste? ¿Cuántos contactos de potenciales clientes consigues? ¿Cuánto gastas por clic en Google AdWords?

Si no puedes responder a estas preguntas, desafortunadamente no estás midiendo qué tan efectivo es tu marketing digital. Y si ese es el caso, es hora de cambiar la manera en que haces las cosas y aprender a calcular las métricas de ventas y marketing más importantes para tu compañía.

Si desarrollas una estrategia de marketing digital B2B, debes saber que hay una gran cantidad de datos disponibles para ti. Pero, ¿sabes cuál es la importancia de medir los resultados de las acciones que están en marcha dentro de tu estrategia de marketing digital?

Sigue leyendo.

La importancia de analizar los resultados del Marketing Digital

Lo que necesitarás medir estará determinado por una serie de factores, entre ellos qué canales digitales utilizas y qué buscas lograr con el marketing digital, por ejemplo, mayores ventas, mayores visitas a tu sitio web, contactos o descargas, etc.

Esto puede incluir todo, desde el tráfico de tu sitio web a las conversiones a través de la página de Facebook. La capacidad de recopilar, agregar y calcular estos datos permite conocer qué funciona, qué se puede mejorar y el rendimiento de tus métodos.

Los análisis también pueden proporcionar perspectiva. El uso de este análisis permite conocer el status quo de tu estrategia, lo que ayuda a establecer las expectativas y los objetivos. Por ejemplo, si tu sitio web recibe 2,000 visitantes mensuales, es poco probable que crezca a 10,000 espectadores mensuales en dos o tres meses. Eso es un aumento del 400% en un corto período de tiempo.

Sin embargo, un aumento a 4.000 visitantes mensuales podría ser más realista según el historial de tráfico.

Del mismo modo, el seguimiento de las conversiones en tu sitio web pueden mostrar tendencias que configuran la estrategia. Si los visitantes que llegan desde el Facebook tienen una mayor tasa de conversión, significa que es ahí dónde debes concentrar esfuerzos para alcanzar a tu público.

Definiendo métricas importantes.

Es importante medir diferentes tipos de actividad en línea.

Más importante que medir resultados es saber qué criterios utilizar para hacer estas mediciones. Una elección equivocada en este momento puede hacer que creas que todo esté excelente, cuando de hecho, tu empresa no está cerca de alcanzar los objetivos trazados. Son las famosas métricas de vanidad.

Las métricas de vanidad son aquellas que, aunque masajeen tu ego y el de tu equipo, no muestran resultados reales.

Debes distinguir entre las métricas de vanidad y las de valor al analizar e informar el retorno de la inversión de tu estrategia.

Métricas de vanidad:

  • Tiempo que visitantes quedan en el sitio web.
  • Número de seguidores de las redes sociales.
  • Número de impresiones.
  • Páginas vistas.

Métricas de valor:

  • Descargas de libros electrónicos.
  • Medidas de conversión.
  • Leads calificados para ventas.
  • Costos de adquisición de clientes.
  • Entre otros

Debes conocer y manejar estas métricas valiosas, pues se aplican al negocio en general, no a datos analíticos web de nivel superficial.

Para ayudar con esto, imagine que tu sitio web sea una tienda física, ¿por cuáles métricas te preocuparías realmente? ¿Ventas e ingresos o la cantidad de personas que visitan tu local?

En nuestro blog ya hemos hablado sobre 7 métricas de Marketing Digital esenciales para negocios B2B. Haz clic aquí para conocer las métricas más importantes del marketing digital para tu negocio.

Beneficios clave

Medir los resultados de las acciones de Marketing Digital de una empresa es, en otras palabras, controlar cada pequeño aspecto de las campañas y aprender cómo obtener los resultados deseados.

Utilizar herramientas y métricas para entender el desempeño de una estrategia de marketing digital es esencial para saber qué funciona y qué no funciona. Con esa información, será posible elaborar y ejecutar campañas cada vez mejores, más optimizadas y, por supuesto, más rentables.

Estas medidas brindarán una serie de beneficios que cito a seguir:

Usa tu presupuesto de marketing digital de manera eficiente:

Intentamos promover la idea de que el marketing no es un gasto; es una inversión. La clave para lograr eficiencia en una campaña de marketing es asegurarse de recuperar el valor total de cada dólar que gasta, sin importar qué tan grande o pequeño sea su presupuesto

Es casi seguro que tus acciones te darán más resultados si asigna el presupuesto de manera estratégica. Hacer un seguimiento constante de las métricas de cada acción de marketing digital de tu empresa te permitirá corregir posibles desalineaciones aún con la planificación en curso, lo que ahorra dinero, tiempo y esfuerzo.

Haz que la actividad de ventas sea más efectiva al mejorar tus tasas de conversión.

Las tasas de conversión son el porcentaje de potenciales clientes que realizan una acción específica que usted desea. Para darte un ejemplo, estas son tasas de conversión específicas que tú puedes verificar:

  • El porcentaje de visitantes del sitio web que completan un formulario, llaman a su empresa o le compran algo en línea
  • El porcentaje de llamantes a los que se emiten propuestas.
  • El porcentaje de propuestas que ganas.
  • Etc.

¿Cómo está tu tasa de conversión? ¿Tus estrategias convierten 1 visitante de 10? ¿1 de 5? ¿1 de 3?

Al acompañar estas métricas claves de tus estrategias, empezarás a comprender dónde puedes estar fallando y dónde estás prosperando. Por ejemplo, si estás logrando convertir muchos de los visitantes de tu página en leads, pero no muchos de ellos acaban por comprar tu producto, podrías estar atrayendo al tipo de persona equivocada a tu web.

Tus tasas de conversión son claves absolutas para tus ventas y ganancias. Entonces, calcule los porcentajes de conversión más importantes en tu empresa y comience a mejorarlos y hacerles un seguimiento hoy.

Elija los canales correctos para llegar a tu público objetivo

Toda estrategia de marketing es más efectiva cuando está dirigida específicamente a la audiencia correcta. Muchos encargados de marketing, especialmente los recién llegados, cometen el error de "optimizar" las estrategias de marketing para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Hay cierta credibilidad en la idea de que llegar a más personas te brinda más visitantes y clientes potenciales, pero si tus mensajes no son relevantes, no van a resonar, y no importará a cuántas personas terminen llegando.

Puede parecer sofisticado, pero los canales de marketing son simplemente la variedad de plataformas y tácticas que puedes utilizar para comunicarte con tus potenciales clientes. Utilizar las métricas de marketing para determinar los canales más apropiados no solo ahorrará un tiempo valioso, sino que también le ahorrará dinero.

Recuerda, el marketing no funciona como una varita mágica. Una estrategia adecuada se centra en comprender realmente a tu público objetivo, saber qué piden tus clientes y determinar los mejores canales para alcanzarlos.

Tomar decisiones de campaña más efectivas

El famoso eslogan de Nike "Just Do It" es realmente una mala idea cuando se trata de realizar una campaña de marketing para tu empresa.

Pero esto es lo que sucede en muchas empresas. Colocan un anuncio aquí y un anuncio allí, crean un sitio web o una página de Facebook y lo publican. Desafortunadamente, este tipo de enfoque es como pescar en tierra firme; puedes lanzar todo lo que quieras, pero no vas a atrapar nada porque no estás cerca del río.

Con las métricas de marketing puedes saber qué tan exitosas son tus campañas.

Supongamos que el objetivo de tu campaña de marketing era aumentar las ventas en un 25% durante cuatro meses y esta incrementó las ventas en un 41%. Decidirías repetirlo de nuevo el próximo año, ¿no?

Teniendo métricas de seguimiento establecidas para saber qué estrategia de marketing produjo qué resultados, puedes ajustar tus campañas como corresponda.

Por ejemplo, si tus datos muestran que solo el 2% del aumento de las ventas provino de estrategias en Twitter y Facebook, puedes decidir no preocuparte por estos canales en la campaña del próximo año. O puedes decidir repetir toda la campaña de marketing según lo diseñado y ver si los resultados de estas dos estrategias mejoran.

Lo importante es diseñar campañas de marketing correctamente y registrar las métricas de lo que has hecho, para tomar este tipo de decisiones.

Conclusión

Con estos beneficios, puedes comprobar que el seguimiento de las métricas de tu estrategia de marketing es la clave para mejorar tu retorno sobre la inversión.

Con la alta competitividad del mercado hoy en día, ninguna empresa puede vacilar con sus acciones de Marketing Digital. Cada campaña debe ser bien estructurada y certera para que el retorno sea el mejor posible y no haya desperdicios de recursos en acciones ineficaces.

Si aún no estás realizando un seguimiento y midiendo los resultados de tus estrategias, comenzar es fácil.

Aquí en Tree | Expansión Digital somos completamente enfocados en la entrega de resultados, y es por eso que nuestros clientes tienen a su disposición un gerente de cuentas dedicado a su estrategia, garantizando la total transparencia de las métricas y el cumplimiento de los objetivos establecidos durante toda la estrategia.

Solicita nuestra consultoría gratuita y descubre el real potencial que tiene tu negocio en Internet y la forma más efectiva para que tu estrategia genere una demanda de potenciales clientes.

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