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Plan de Marketing: Importancia de Analizar la Situación Actual de tu Empresa

Un plan de Marketing bien desarrollado pasa por varios procesos antes de ser ejecutado, el análisis de la empresa es el más importante.

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Por:
Franklin Lisiak
MarketingPlan de Marketing: Importancia de Analizar la Situación de tu Empresa

El plan de marketing es una herramienta fundamental para que tu empresa pueda estar en el mercado de una manera competitiva, ya que se trata de una herramienta básica de gestión y ponerla en marcha permite que tu empresa alcance los objetivos marcados.

¿Han tenido éxito las acciones tomadas sin una planificación en tu empresa?

Probablemente no han tenido éxito y si tuvieron, fue pura suerte y una empresa no puede simplemente depender de la suerte. Una empresa que ejecuta cualquier acción sin una planificación previa está destinada al fracaso y el área de marketing no es la excepción.

¿Debo analizar la situación actual de mi empresa para implementar nuevas estrategias?

Elaborar un plan de marketing no debe ser un hecho aislado dentro de tu compañía porque para crear una buena planificación debes preguntarte: ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa? ¿Cuál es el objetivo al que queremos llegar?

En Tree - Expansión Digital nos hicimos esa pregunta y, ¿sabes qué? Logramos coordinar y analizar de manera clara las necesidades de la empresa, nuestro público objetivo y sus necesidades. Gracias a eso conseguimos desarrollar e implementar las estrategias correctas para nuestra empresa y para nuestros clientes.

Aquí abajo te dejo un ejemplo de un caso de nuestro cliente que fue muy exitoso.

Haz clic aquí para echar un vistazo al caso de éxito de nuestro cliente.

Un plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que tu empresa quiere conseguir en el camino hacia la meta, con detalles de la situación y su posicionamiento en el mercado.

Ya sabes que para implementar nuevas estrategias debes analizar la situación de tu empresa, ahora, debes entender qué aspectos implica hacer ese análisis.

Muy bien, sigue leyendo porque a continuación, seguiré explicando…

¿Cómo analizar la situación actual de mi empresa?

Para analizar la situación de tu empresa debes recopilar, analizar y evaluar informaciones tanto internas como externas.

Aquí debes tener en cuenta los distintos escenarios en los que se puede encontrar tu empresa, realizando informes detallados sobre el mercado y el comportamiento de los consumidores para detectar si tu empresa está cumpliendo con las necesidades del mercado.

Realizar un análisis FODA te permitirá detectar de manera más acertada la situación actual de tu empresa. Es un análisis interno de las fortalezas y debilidades de tu empresa, así como un análisis externo donde se evalúan las amenazas y las oportunidades que tu entorno ofrece.

» Haz clic aquí y descarga nuestra plantilla con la matriz del análisis FODA y realiza la de tu negocio.

El análisis de la situación de tu empresa es importante para crear un plan de marketing adecuado que te permita comunicar y dar mayor visibilidad a tu marca, para generar oportunidades de venta y alcanzar objetivos comerciales.

¿Por qué es importante entender la situación actual antes de implementar una nueva estrategia de marketing?

Debes tener en cuenta que tu empresa y colaboradores deben estar completamente alineados con tus planes y objetivos para que todos caminen juntos al éxito.

Al elegir una nueva estrategia de Marketing para tu empresa B2B, es muy importante entender si crearás una estrategia alineada con tus metas de crecimiento.

Te doy un ejemplo de la importancia de entender tu situación actual:

Imagínate a una empresa corporativa que cuenta con cuatro socios fundadores responsables por tomar decisiones. Dos de estos trabajan simplemente con el objetivo de ganar dinero para sí mismos y piensan que la empresa existe para que los demás trabajen por ellos.

Por otro lado, los socios restantes piensan en el futuro de la empresa y en el tamaño que puede alcanzar, y por eso, luchan para alcanzar un gran crecimiento de la empresa y de sus colaboradores.

Por supuesto que los 4 socios acabarán teniendo inconvenientes.

¿Por qué tendrán problemas?

Porque los dos primeros no tienen los mismos pensamientos y objetivos que los otros, pues, mientras ellos solo piensan en sí mismos, los demás quieren ayudar tanto a la empresa como a cada uno que participe en ella y es muy probable que ocurran desentendimientos.

Esto acaba afectando por completo a la empresa, pues las cabezas por detrás de las principales decisiones en la empresa están caminando en direcciones diferentes.

Lo mismo pasa con tu situación actual junto con tus estrategias de Marketing, ¿cómo sabrás hasta dónde puedes llegar si ni siquiera sabes dónde estás?

¿Qué relación tiene un análisis de situación actual con una estrategia de marketing para mi empresa?

Al definir tu escenario actual sabrás cómo elaborar metas de crecimiento alineadas a tus objetivos, realmente relevantes y con metas claras para saber hasta dónde puedes llegar con tu empresa.

Al entender tu escenario actual y hasta dónde puedes llegar, será hora de actuar.

Recomiendo que hagas a ti mismo las siguientes preguntas: ¿Cómo lograré alcanzar mis metas? ¿Qué necesito para lograr mis metas? ¿Cuál es la manera más efectiva y adecuada para alcanzar mis metas?

Un sistema útil para elaborar estas preguntas es el 5w2h. Puedes entender su utilidad y cómo desarrollarlo en el siguiente enlace: El secreto de las empresas B2B que tienen éxito.

Alinear la estrategia de tu plan de marketing a un plan 5w2h, te permitirá tener conciencia de cuándo deseas ver los resultados, qué tipos de resultados y si estarán alineados con lo que quieres para tu empresa.

¿Qué estructura debe tener mi plan de marketing?

Tu plan de marketing debe seguir la siguiente estructura:

  • Descripción y análisis de la situación.
  • Fijación de los objetivos.
  • Definir las estrategias para cumplir con los objetivos.
  • Realizar un plan de acción para ejecutar las estrategias.
  • Hacer revisiones sobre el plan para ver resultados e implementar mejoras.

Conclusión

El éxito de tu empresa depende la manera en la que implementes tu plan de marketing, entender dónde está tu empresa en la actualidad y a dónde quiere llegar permitirá que tengas más claros tus objetivos, lo que te dará una visión real de lo que estarás planificando.

Por otro lado el plan de marketing te ayuda a que gestiones y programes tus objetivos de la manera correcta y en el momento correcto, para que puedas tener facilidad a la hora de hacer un seguimiento de tu plan y conocer los resultados.

Ya sabes la importancia de implementar un plan de marketing en tu empresa, ahora solo resta poner la acción en práctica y disfrutar de los resultados. 

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